Arranca el Womad con el objetivo de unir a los pueblos a través de la cultura

La Cholata durante una actuacón/
La Cholata durante una actuacón

El grupo jerezano 'La Chocolata', la presentación de un libro sobre la vida de Fela Kuti acompañado de 'Dj Floro' y los portugueses 'Brass Wires Orchestra', abren hoy el Festival que tendrá sus días grandes mañana y el sábado

EFE

La XXIII edición del Festival multicultural Womad Cáceres arranca hoy con el objetivo de unir a los pueblos del mundo a través de la cultura, con cuatro jornadas de música en donde se podrá escuchar sonidos de países como Mali, Ghana, Marruecos, Francia, Turquía, Reino Unido o España.

El escenario del Gran Teatro será el primero que acoja esta noche los sonidos multiétnicos de una edición en donde instituciones y organización han coincidido en denominarla como la del "esfuerzo" por la situación económica que atraviesa el país.

PROGRAMA

Jueves 8
Gran Teatro de Cáceres: Con Brass Wirres Orchestra (Portugal), a las 21 horas y La Chocolata (España), a las 22 horas.
Viernes 9
Plaza Mayor: Laurap, a las 18.45 horas.
Plaza Mayor: El niño del pegamento, a las 19.40 horas.
Plaza de San Jorge: Germán López, a las 20 horas.
Plaza Mayor: Sophia Charai, a las 21 horas.
Plaza de San Jorge: Mamani Keita, a las 22 horas.
Plaza Mayor: Vieux Farka Touré, a las 23 horas.
Plaza de San Jorge: Cigdem Aslam, a las 24 horas.
Plaza Mayor: La pegatina, a la 1.00 horas.
Sábado 10
Plaza Mayor: Olivenza, a las 18.45 horas.
Plaza Mayor: Chloé Bird, a las 19.40 horas.
Plaza Mayor: Babylon Circus, a la 1.00 horas.
Plaza Mayor: Blitz The Ambassador, a las 21 horas.
Plaza de San Jorge: Clinton Fearon, a las 22 horas.
Plaza Mayor: Arizona Baby, a las 23 horas.
Plaza San Jorge: The correspondents, a las 24 horas.

El grupo jerezano 'La Chocolata', la presentación de un libro sobre la vida de Fela Kuti acompañado de 'Dj Floro' y los portugueses 'Brass Wires Orchestra', abrirán el Festival que tendrá sus días grandes mañana y el sábado en los escenarios de San Jorge y la Plaza Mayor, en pleno corazón de la ciudad monumental.

Esta tarde ha tenido lugar la presentación oficial por parte de las instituciones, en la que la consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, Trinidad Nogales, ha hablado de "la cultura como elemento de cohesión entre los pueblos, y ha añadido que desde un primer momento el Ejecutivo autonómico "tenía claro que la cultura es un motor de crecimiento".

Durante cuatro días, ha indicado la consejera, Cáceres se sitúa como "referencia internacional de la multiculturalidad" y ha destacado que Cáceres, después de veintitrés años, "se ha fundido con Womad" y atrae a todo tipo de público.

Por su parte, el director general Internacional de Womad, Chris Smith, ha indicado que el Festival ha crecido junto a Cáceres y que cada vez que viaja a otros lugares del mundo donde se celebra Womad, dice que "se fijen en Cáceres por su entorno y su ambiente".

Cáceres se convierte por tanto, ha añadido, en "el centro cultural de Womad" y como una familia que son, ha apuntado, "se ayudan en los momentos difíciles" y ha agradecido que ya esté garantizada la edición para 2015.

"Cáceres y su gente es lo que hace que este Festival sea tan maravilloso, y sin este público no podría existir Womad", ha concluido Smith.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jesús Bravo, han hablado de la "generación Womad" que ha crecido con el Festival y del escaparate que supone de cara al mundo para la ciudad y la región.

NOTICIA RELACIONADA

Se trata del Festival más multitudinario de la región, como ha recalcado la organización, y en las calles de Cáceres ya se nota el ambiente Womad con los puestos del mercado global y la gente que llega de distintos países y culturas para realizar un intercambio de raíces a través de la música.

Una música, de la cual los asistentes mañana viernes podrán empaparse a través de dos grandes figuras internacionales de Mali: Vieux Farka Touré y Mamani Keita.

Así como de los sonidos de los extremeños Laurap y El Niño del Pegamento, la marroquí Sophia Charaí, desde Turquía Cigdem Aslam, y el grupo catalán La Pegatina.