Borrar

Un proyecto web para homenajear a Julio Cortázar

La Biblioteca Alonzo Zamora Vicente de Cáceres impulsa la página con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor

EUROPA PRESS

Viernes, 2 de mayo 2014, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Biblioteca Alonso Zamora Vicente, dependiente de la Diputación de Cáceres, ha lanzado un proyecto web con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor Julio Cortázar. Así, esta página web, que puede consultarse a través del enlace http://www.biblio-zamoravicente.es/cortazar/index.htm, pretende servir de homenaje a esta figura de la literatura universal.

El sitio web reúne todos aquellos contenidos del legado de Alonso Zamora Vicente que hacen algún tipo de mención al escritor Julio Cortázar, como monografías, artículos de periódicos, traducciones, críticas o entrevistas. Además, la página recoge una breve representación de estos fondos que ponen de manifiesto la relación que en algún momento tuvieron Alonso Zamora Vicente y su esposa María Josefa Canellada con Julio Cortázar aunque la consulta íntegra de este material únicamente podrá realizarse en la sede de la Biblioteca Zamora Vicente, situada en la calle Cuesta de Aldana de Cáceres, según informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Sobre el escritor

Julio Cortázar nació en Bruselas en 1914 y murió en París en 1984. Hijo de diplomático, a los cuatro años se estableció en Argentina donde se formó y trabajó un tiempo como maestro rural. Su etapa de aprendizaje se prolongó sin más publicación que un poemario juvenil y algunas colaboraciones en revistas. Ya en 1949, publicó el poema dramático en prosa 'Los reyes' y en 1951 su primera colección de cuentos, 'Bestiario'.

Ese mismo año una beca le permitió trasladarse a París, ciudad que se convirtió en su residencia habitual. Traductor de Poe, Cortázar fue un "maestro consumado" en el arte del cuento y publicó colecciones que muy pronto se convirtieron en clásicas, concretamente 'Final de juego' (1956), 'Las armas secretas' (1959) y 'Todos los fuegos el fuego' (1966). Por otro lado, su espíritu lúdico, tierno y humorístico se puso de manifiesto en los minicuentos que componen sus 'Historias de cronopios y famas' (1962) así como en los textos de volúmenes misceláneos como 'La vuelta al día en ochenta mundos' (1967) y 'Último round' (1969), y en sus posteriores recopilaciones de cuentos: 'Octaedro' (1974), 'Alguien anda por ahí' (1977) y 'Un tal Lucas' (1979).

Por lo que respecta a la novela, publicó títulos como 'Los premios' (1960) o 'Rayuela', su obra más innovadora y notable tanto por la inmediatez y el humor de sus diálogos como por la descripción de personajes y situaciones tan inolvidables como el concierto en París de Berthe Trépat. Del capítulo 62 de 'Rayuela' brota la novela siguiente, '62: modelo para amar' (1968), a la que suceden otras como 'Libro de Manuel' (1973), 'Los cosmonautas de la autopista' (1983), el volumen poético 'Salvo el crepúsculo' (1984) y la colección de artículos 'Argentina, años de alambradas culturales' (1984). Póstumamente, en 1996, se publicó en España su ensayo 'Imagen de John Keats'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios