Cine japonés y películas mudas con música en directo, propuestas de la Filmoteca para mayo

Fotograma de 'Una familia en Tokio'./
Fotograma de 'Una familia en Tokio'.

La programación incluye diez ciclos de diversa temática y la proyección de 18 largometrajes de diversos estilos entre los que se encuentran musicales producidos en Asia

EUROPA PRESS

Un ciclo de cine japonés con la proyección de tres largometrajes, otro de películas mudas acompañadas con música en directo, cine español, de compromiso social, sobre medio ambiente o documentales, son las propuestas de la Filmoteca de Extremadura para este mes de mayo en algunas de sus cuatro sedes en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia.

El director de la Filmoteca , Antonio Gil Aparicio, ha presentado este martes la programación que se ha diseñado para el próximo mes que incluye diez ciclos de diversa temática y la proyección de 18 largometrajes de diversos estilos entre los que se encuentran musicales producidos en Asia.

Así, en el ciclo denominado 'Japón en familia' se proyectarán las películas 'Cuentos de Tokio', considerada como una de las obras maestras del cine dirigida por Yasujiro Ozu. También se podrá ver 'De tal padre, tal hijo', de Hirokazu Koreeda, ganadora del Premio del Jurado en Cannes y del Premio del Público en el Festival de San Sebastián. El ciclo nipón se completa con la proyección de 'Una familia den Tokio', que recibió el premio Espiga de Oro a la Mejor Película en la Seminci de 2013.

El cine mudo también llegará a las pantallas de la institución con un ciclo que contará con la proyección de las películas 'La huelga', 'El acorazado Potemkim' y 'Metrópolis' que se podrán visionar mientras se escucha la música en directo que correrá a cargo de los portugueses Arsénio Martins, al piano, y Miguel Sucasas con el saxofón.

No faltará tampoco el ciclo 'Compromiso social y ciudadanía' que llega a su séptima edición y que proyectará las películas 'La segunda mujer' y 'Metro Manila', y para conmemorar el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia se ha programado este mes la proyección de 'La partida', que se podrá ver en las cuatro sedes y 'La vida de Adéle', esta última solo en Badajoz, porque ya ha pasado por Cáceres .

Además, según ha explicado Gil, también se proyectará en Mérida la película documental 'Guadalquivir' dentro del ciclo de medio ambiente con el que se persigue acercar al espectador a su entorno natural y que se podrá ver aprovechando la celebración del Mes de las Aves en la capital autonómica, el jueves día 22 de mayo.

'ASIA BAILA' EN EL WOMAD

También habrá cabida para los musicales asiáticos que llegarán de la mano del festival Womad, que se celebra en Cáceres del 8 al 11 de mayo. Así, el viernes día 9 se proyectará la película 'Pherhaps Love' a las 17,30 horas para no interferir con el horario de conciertos del certamen. El sábado día 10 a la misma hora se podrá ver 'La felicidad de los Katakuri'.

Además habrá un taller de baile asiático, el viernes día 9 a las 13,00 horas que se centrará en la evolución de los musicales de la industria cinematográfica asiática a lo largo de la historia y la aparición de fenómemo K-pop con su máximo exponente en occidente que es el Gangagm Style.

Dentro del nuevo cine español se proyectará 'El Rayo' una producción de 2013 dirigida por Fran Araújo y Ernesto de Nova, que estarán en Cáceres presentando su trabajo el viernes día 23. El ciclo 'La Gran Guerra' proyecta en esta ocasión 'La gran ilusión', una cinta francesa de 1937 que fue considerada por el Círculo de críticos de Nueva York como la mejor película extranjera.

'When you're strange' es el título de la película que se podrá ver en Badajoz el domingo día 25 dentro del cine de archivo que pretende recuperar el cine familiar y amateur, mientras que dentro del ciclo de cooperación se proyectará 'Kushucuro', un trabajo documental de los extremeños Juan Carlos Navia y Jesús López Santana que cuenta la historia de dos cooperantes en Mozambique.

Por la Filmoteca de Extremadura pasarán también numerosos escolares que en esta ocasión podrán ver 'Ernest & Céletine', una película de animación destinada a los más pequeños inspirada en un cuento infantil, según ha concluido Gil Aparicio.