Los malienses Mamani Keita y Vieux Touré, referentes de Womad 2014

Presentación de la 23 edición de Womad./
Presentación de la 23 edición de Womad.

La cita, que recibe más dinero público para llegar a un presupuesto de 417.000 euros, se celebra del 8 al 11 de mayo

CELESTINO J. VINAGREMérida

Veinte artistas y grupos de diez países desembarcan este año en la 23 edición del Womad, la gran cita musical extremeña. Cáceres acoge, del 8 al 11 de mayo, este festival multiétnico que cuenta este año con más dinero que el anterior, 417.000 euros de presupuesto, gracias a que las arcas públicas (Junta, Ayuntamiento y Diputación) han elevado su contribución. El Womad, presentado este año en Mérida, cuenta con dos referentes, según la organizadora, Dania Dévora, que ha calificado de más ecléctica la edición de este año, con más variedad en estilos musicales. Se trata de los malienses Mamani Keita, una mujerportadora de un "arte socialmente comprometido" y del joven Vieux Farka Tour, al que llaman el Jimmy Hendrix del Sáhara. La cuota de participación extremeña en el Womad 2014 la conforman la cacereña Laurap, la también cacereña Chloé Bird, la banda "flamencohólica" El niño del pegamento y por último el grupo Olivenza.

PROGRAMA

Jueves 8
Gran Teatro de Cáceres: Con Brass Wirres Orchestra (Portugal), a las 21 horas y La Chocolata (España), a las 22 horas.
Viernes 9
Plaza Mayor: Laurap, a las 18.45 horas.
Plaza Mayor: El niño del pegamento, a las 19.40 horas.
Plaza de San Jorge: Gerán López, a las 20 horas.
Plaza Mayor: Sophia Charai, a las 21 horas.
Plaza de San Jorge: Mamani Keita, a las 22 horas.
Plaza Mayor: Vieux Farka Touré, a las 23 horas.
Plaza de San Jorge: Cigdem Aslam, a las 24 horas.
Plaza Mayor: La pegatina, a la 1.00 horas.
Sábado 10
Plaza Mayor: Olivenza, a las 18.45 horas.
Plaza Mayor: Chloé Bird, a las 19.40 horas.
Plaza Mayor: Babylon Circus, a la 1.00 horas.
Plaza Mayor: Blitz The Ambassador, a las 21 horas.
Plaza de San Jorge: Clinton Fearon, a las 22 horas.
Plaza Mayor: Arizona Baby, a las 23 horas.
Plaza San Jorge: The correspondents, a las 24 horas.

"No solo estamos recuperando nuestros activos patrimoniales sino estamos poniendo en valor nuestras citas culturales", ha reseñado el presidente de la Junta, José Antonio Monago, durante la presentación del festival Womad, creado por Peter Gabriel en 1982 como cita que reúne a las músicas, artes y danzas del mundo. Asentada en la región desde hace 23 años, el Womad 2014 traerá artistas procedentes de Ghana, Marruecos, Jamaica, Estados Unidos, Turquía, Francia, Reino Unido, Portugal, Malí y España. Actuarán en los tres escenarios principales, situados en la Plaza Mayor, en la Plaza de San Jorge y en el Gran Teatro. Los talleres, de adultos e infantiles, tendrán lugar en el Museo Casa Pedrilla.

La marroquí Sophia Charaï y el ghanés Blitz the Ambassador son los otros dos artistas africanos que acompañan a Keita y a Touré en el cartel de este año. De América llegará el jamaicano Clinton Fearon. En cuanto a la presencia europea, desde el Reino Unido llegan The Correspondents, la turca Cigdem Aslam, los portugueses Brass Wires Orchestra, y los franceses Babylon Circus. En cuando a España, sus representantes son el grupo catalán La Pegatina, Arizona Baby, el timplista canario Germán López y Chocolata, de Jerez de la Frontera. Además, cuatro serán los artistas extremeños que harán sonar sus ritmos en el festival: la cacereña Laurap, "una de las voces más frescas del soul y el hip hop español".

Por otro lado Olivenza, que nace del deseo de crear un proyecto en el que primase la música de raíz fusionando las tradiciones lusas y españolas. También actuará la cacereña de 22 años Chloé Bird y la banda flamencoholíca El niño del pegamento, que "tiene maneras rockeras, sin escrupulos, pero con el debido respeto a la hora de investigar otros estilos, trabajándolos hasta llevarlos a su terreno". En el escenario conviven en armonía el duende flamenco y los amplificadores de guitarra, pasando progresivamente de lo hondo a lo hard, reseña la organización del festival sobre este grupo.

El jueves 8 de mayo arranca oficialmente la vigesimotercera edición del festival interétnico con Brass Wires Orchestra, agrupación portuguesa, y La Chocolata, española, en el Gran Teatro. El viernes 9 y el sábado 10 tendrá lugar el grueso de las actuaciones entre la Plaza Mayor y la plaza de San Jorge.

Las administraciones extremeñas y Womad España han firmado un convenio para sufragar el desarrollo del festival Womad al menos para los próximos dos años en Cáceres.