'El Brujo', Contempopránea y Amaia Montero animan el fin de semana

En Badajoz siguen las proyecciones del Festival Ibérico y en Alburquerque recala lo más granado del panorama indie. Esquilo arranca aplausos en Mérida, la feria de Villanueva llega con atractivos conciertos y Luis Pastor actuará en Cáceres

'El Brujo', Contempopránea y Amaia Montero animan el fin de semana
ANA ROMERO | GONZALO BLÁZQUEZ

La agenda extremeña del mes de julio continúa imparable. Propuestas musicales, teatrales, cine, exposiciones y eventos deportivos hacen más apetecible este fin de semana estival. No faltarán las fiestas populares y las citas gastronómicas.

Badajoz ofrece un concierto de la Orquesta Joven de Extremadura, las proyecciones del Festival Ibérico del Cine y Garden Music Night. En Mérida, continúa el Festival de Teatro Clásico con la representación de 'Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia' en versión de 'El Brujo' y las representaciones llegan al Teatro Romano de Medellín. La música indie de Contempópranea llega a Alburquerque y Valdelacalzada disfrutará con Músicos en Movimiento. Villanueva de la Serena está de feria y ofrece potentes conciertos y Don Benito también celebra sus fiestas de Santiago.

Cáceres continúa con los conciertos del Museo Pedrilla, dando protagonismo a la voz del extremeño Luis Pastor. En Coria, Los Chichos y La Mezcla son las principales estrellas del cartel en las fiestas del barrio de Santiago; y el Valle del Jerte acoge el festival Picota y Roll.

Badajoz Festival Ibérico del Cine

En la agenda de Badajoz destaca la 24ª edición del Festival Ibérico de Cine. La pantalla de la terraza del Teatro López de Ayala proyecta viernes el sábado 20 cortometrajes (16 españoles y 4 portugueses). También habrá pases en las sedes de Olivenza y San Vicente de Alcántara.

El viernes se proyectan 7 cortos en el marco del Festival Dos Miúdos, evento que se ha incorporado para este formato dedicado a la participación de niños entre 8 y 13 años y que tendrá lugar este viernes a las 10.30 horas.

Para la jornada del sábado, el acontecimiento presenta Cortos extremeños, con la proyección de otros siete trabajos, a partir de las 20 horas. Y ese mismo día (a las 22.30 horas) se celebra la gala de clausura, una ceremonia presentada por el actor extremeño Alberto Amarilla en la que se entregan los premios y se proyectan los cortos ganadores.

Garden Music Night

En cuanto a conciertos destaca este viernes el 'Garden Music Night'. La velada es gratis y ofrece música directo al aire libre de La Calma, Willy Willazo y Micro Abierto (MAB). Se celebrará en la residencia Universitaria Caja Badajoz a las 21.30 horas.

Concierto de la Orquesta Joven de Extremadura

Siguiendo con música, La Orquesta Joven de Extremadura, junto a la violinista Ana Isabel García, clausura su 'Encuentro 2018' con un concierto este sábado a las 20.00 horas. El Palacio de Congresos de Badajoz será el escenario de este evento, dirigido por Andrés Salgado y Salvador Vázquez. El programa constará de piezas de Serguéi Prokófiev y Gustav Mahler.

Las entradas tienen un precio único de 3 euros, que se destinarán a financiar el proyecto social Clave de Fa, que la Fundación Orquesta de Extremadura puso en marcha para facilitar el acceso a la música y a instrumentos a niños en zonas de exclusión.

'Sátiras'

Respecto a teatro, la compañía Createatro presenta, este viernes a partir de las 21 horas en la terraza del edificio Ecosistema W, el espectáculo Sátiras, basado en textos de Dario Fo y Franca Rame. La adaptación y dirección del Espectáculo es de Joserra Rodríguez, con Juanjo Calamonte como ayudante de dirección. La ironía y el humor están presentes a lo largo de los cuatro monólogos que contiene el show. La entrada cuesta 8 euros.

'Badajoz, la ciudad encendida'

La iniciativa 'La Ciudad encendida' pretende impulsar el turismo en verano con una iluminación especial y la apertura de los monumentos de la ciudad en las noches de los fines de semana.

Todos los sábados los monumentos estarán abiertos de 10.00 a 14.00 y de 21.00 a 23.00 horas, mientras que todos los escenarios emblemáticos de la ciudad tendrán un colorido azul durante la noche. La 'Ciudad encendida' incluye visitas guiadas a las que se sumarán otras actividades paralelas relacionadas con la música o la gastronomía.

Este sábado se lleva a cabo la visita «Historia, Memoria, Recuerdos de otros Tiempos...». Para la jornada del domingo, «Ambiciones y defensas, espacios con en-cantos» que vendrá acompañado de flamenco y fado.

También hay una iniciativa diurna para todo el fin de semana, «De oca a oca», con recorridos a distintos espacios y monumentos de la ciudad destinados tanto a turistas como a pacenses.

Para este viernes y sábado hay además un espectáculo de luz y sonido en la plaza Alta, dirigido a «noches de ópera» en el primer caso y al flamenco en la jornada sabatina.

Cáceres Pedrilla con presencia extremeña

Los Conciertos del Museo Pedrilla en Cáceres continúan con su puesta en escena. Si el viernes pasado abría el telón un concierto de un sexteto de músicos que acompañó en los últimos años al guitarrista Paco de Lucía, esta semana el turno es para el extremeño Luis Pastor. El ya consagrado cantante hará un repaso de sus últimos trabajos como '14 cançoes do espetáculo a viagem do elefante', además de temas importantes de su larga carrera profesional.

Más música el viernes en Cáceres con la actuación de la Banda Municipal, que bajo la batuta de Francisco Javier Cortés, interpretará éxitos del cine en el Foro de los Balbos.

En el panorama deportivo, el tenis será el deporte protagonistas en la capital. Del 19 al 21, el club de tenis Cabezarrubia será la sede del I Torneo de Tenis 'Cáceres, Patrimonio de la Humanidad', con premios que oscilan los 125-500 euros.

Mérida La tragedia de Esquilo llega al Teatro Romano

Esquilo, nacimiento y muerte de las tragedia

En Mérida, continúa el Festival Internacional de Teatro Clásico en el Treatro Romano con la representación de 'Esquilo, nacimiento y muerte de las tragedia'. Una función adaptada por Rafael Álvarez'El Brujo' y con una puesta en escena protagonizada por él. La representación comenzó el pasado miércoles y se despide el domingo con la última función. En todos los casos, la representación comienza a las 22.45 horas.

En palabras de 'El Brujo', 'Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia' es la mirada de un cómico español sobre la tragedia griega, un cómico que ha sobrevivido y sobrevive para hacer reír constantemente a su público. Las entradas se pueden comprar desde 14 euros.

En la programación off del festival, este viernes se representa 'Symposyo - elbanquetedeplatón#' en el patio del Parador de Mérida. Se trata de la versión escénica de Javier Llanos sobre el diálogo Simposio de Platón. Habrá dos pases, a las 20.30 y a las 22 horas. El precio es un donativo de 4 o 6 euros con consumición posterior.

'VII Encuentros con los Clásicos'

Dentro de los 'VII Encuentros con los Clásicos' en el Museo Nacional de Arte Romano como parte de la programación del Festival de Teatro Clásico de Mérida, acoge la jornada del viernes y del sábado un ciclo de conferencias seguidas de debates a partir de las 19.00 horas con entrada libre.

'Fedra e Hipólito, actores y productores ante los clásicos', a cargo de Fernando Ramos actor y productor, se presenta el viernes. Y el sábado clausura 'VII Encuentros con los Clásicos' con 'La comedia plautina' a cargo de Isabel Velázquez.

El Festival de Mérida en Medellín

Siguiendo con teatro, esta vez en Medellín, el recuperado Teatro Romano de la localidad pacense acoge este verano por quinto año consecutivo una extensión del Festival de Mérida, que devuelve al monumento su función de escenario teatral.

Los espectadores podrán disfrutar de tres grandes espectáculos que llegan a Medellín precedidos por un rotundo éxito de público y crítica.

En la jornada del viernes a las 21.00 horas, la función abre sus puertas con 'Viriato', obra de Florián Recio y dirigida por Paco Carrillo.

A este montaje teatral se sumará el pasacalles 'Dioses y monstruos', de la compañía Escalera de tijeras, también para el viernes.

En la jornada del sábado se representa 'La comedia de las mentiras' de Pep Anton Gómez y Sergi Pomermayer. El musical 'La bella Helena' clausura esta extensión del Festival de Mérida el domingo. Se trata de una obra de Jacques Offenbach, dirigida por Ricard Reguant.

Más planes en la provincia de Badajoz Contempopranea, Músicos en movimiento y teatro en Guareña

El Contempopránea 2018 regresa a Alburquerque este fin de semana. El festival llevará una vez más a la localidad pacense la mejor música del panorama indie nacional. En esta edición encabezan el cartel bandas como Lori Meyers, La Habitación Roja o Izal.

El festival, que comenzó en 1996, se ha consolidado como un referente fundamental dentro del universo de festivales indie del territorio nacional. Su dinámica se aleja mucho de lo que normalmente persiguen los grandes festivales de masas ya que se compone de un solo escenario, durante dos días y con un aforo limitado, unas 4.000 personas, y un público fiel que suele repetir la experiencia todos los años.

Programa

Viernes
Lori Meyers, La Habitación Roja, Miranda!, Los Punsetes, Grises, L Kan, Sierra, Carolina Durante y El Gallo Verde Dj
Sábado
IZAL, Dorian, Zoé, La Bien Querida, Varry Brava, El Buen Hijo, Fönal, Artista Fiera, Jota Pop Dj & Retrovisor DJ

Músicos en Movimiento

Para este sábado 21, el 'Festival Itinerante de Músicos en Movimiento' inaugura este año en la plaza de España de Valdelacalzada su tercera edición con Manolo El Burro & CIA, Granero 16 y Aurelio Gallardo.

Los distintos carteles están formados por algunas de las bandas más representativas y también por los grupos más prometedores de la provincia a los cuales el público podrá votar para elegir a un ganador. La banda que se alce vencedora obtendrá como premio la producción de un trabajo musical , o el equivalente en su área, y la posterior publicación y promoción en las plataformas digitales de uso habitual como iTunes, Spotify, etc.

Fiestas de Villanueva de la Serena Amaia Montero, Danza Invisible, Mojinos Escozíos y El Barrio

Amaia Montero, Danza Invisible, Mojinos Escozíos y Triboo Pop, además de El Barrio, son las actuaciones que se esperan para este fin de semana en la localidad de Villanueva de la Serena.

Las fiestas patronales de Santiago y Santa Ana en Villanueva comienzan el viernes con el encendido oficial del recinto, a las 22 horas.

Este viernes actúa Amaia Montero con su último trabajo 'Nacidos para creer', número 1 actualmente, y que es el cuarto trabajo en solitario de la artista vasca. Será a las 23:30 horas en el recinto ferial con entrada gratuita.

A las 16 horas del sábado será el concierto de Danza Invisible, que dará un repaso a sus grandes éxitos y hará disfrutar a los asistentes de la música de los 80 y 90. Un grupo que anima mucho y cuenta con un repertorio bastante conocido.

Seguidamente, a las 18 horas será el turno de Mojinos Escozíos, con El Sevilla al frente del grupo y con su gira 'Lo más grande'. La música de los 80 y 90, volverá a sonar en la Plaza de España a las 20.30 horas, con la actuación del grupo Triboo Pop y que el año pasado fue un éxito.

Finalmente, el mismo día 21, El Barrio con su espectáculo 'Costuras del alma', actúa en el anexo al Estadio Municipal Villanovense, a partir de las 23.30 horas.

Jerez de los Caballeros

Los festivales de 'Food Truck' y 'Pop rock' y se celebran por primera vez este viernes y clausura el domingo, en el recinto ferial de Jerez de los Caballeros, donde se van a combinar la gastronomía y la música mediante diferentes espectáculos y talleres con entrada gratuita.

Se puede degustar cocina internacional, mexicana, italiana, francesa, americana o española, entre otras propuestas, en ocho restaurantes sobre ruedas acompañados de un programa de actividades como conciertos en directo, espectáculo de magia, talleres para los más pequeños, cervezas artesanas y zona infantil.

En cuanto a la música, con la celebración del Festival 'Pop Rock', será desde las 21.30 horas de la noche del sábado con diferentes estilos, con la actuación de los grupos 'Derrape', 'Fitoscopia', y 'Deltó'.

Rebujitos en Azuaga

Siguiendo con conciertos, este sábado actúa Los Rebujitos en Azuaga a las 23.30 horas en la plaza de toros. Son dos jóvenes que se han hecho un hueco en el mundo de la música gracias al estilo personal, con toques flamencos, de todos sus trabajos. Cantarán canciones tan populares como 'Recordándote y volar'.

En Guadiana del Caudillo se celebra XI Festival Joven, un evento repleto de música este sábado a partir de las 23.00 horas, en la Charca Piedehierro. Se podrá disfrutar además de las actuaciones de The Pasma (con versiones de pop español de los ochenta) y Rompeolas (una banda tributo a Loquillo y Trogloditas), y rematar con las sesiones de Mada DJ y Mars+One.

En la quinta edición de los 'Viernes Musicales' de Almendralejo actúa este 20 de julio D´Lunares Show. El grupo se encargará de amenizar al público con baladas y pasodobles. Será a las 22 horas en el Parque de la Piedad.

El XII Festival de Teatro 'Escénicas' en Guareña será dedicado al dramaturgo Fulgen Valares. Los eventos de este festival llega este viernes a las 21.00 horas con Z Teatro y Zircus Animación con 'Farsantes de ida y vuelta', combina teatro con música en directo o circo. En la jornada del domingo actúan 'Los cuervos no se peinan' de Mon Teatro y Peloponeso Teatro.

El parque de Santa Ana de Castuera acoge este viernes, a partir de las 22.00 horas, el encuentro 'Arte en la Calle', que reunirá a artistas locales de diferentes disciplinas. El acontecimiento tiene el objetivo de visibilizar las expresiones artísticas que se dan en el municipio y actuar como altavoz para los diferentes artistas locales. Habrá talleres de pintura en carboncillo, de manualidades en goma eva y música en directo.

Además, en Olivenza tendrá lugar este sábado a las 22.30 horas el espectáculo del mago pacense Christian Magritte , 'The Lovers'. Trata de una actuación con la magia como protagonista y que introducirá al público «al mundo de los sueños a través del teatro, el amor y el buen humor».

El autor combina magia, teatro y danza y se adentra en sus vivencias y viajes, mostrando al espectador su mundo interior. Se servirá en el espectáculo de Cynthia González y el bailaor Diego Andújar para representar distintas etapas de su trayectoria. Su precio es de 7 euros anticipada y 10 euros en taquilla.

Fiestas de Santiago en Don Benito

Las tradicionales fiestas de Santiago en Don Benito comienzan este viernes con un amplio programa de actividades para todo el fin de semana. En la jornada del sábado, tendrá lugar la celebración de las bodas de oro y plata para los casados de 1968 y 1993. Tras la ceremonia, se celebra la barra solidaria a beneficio de Cáritas en la casa parroquial, que estará amenizada por el grupo rociero 'Rumbeando'.

La mañana del domingo se dedicada al XXII Campeonato de ajedrez. Y, por la noche, el triduo y el ramo solidario, con la actuación de Badon-Be.

Citas deportivas en las provincias

En cuanto a los planes deportivos, este domingo se celebra a las 10.00 horas el II Desafío Sierra de Rena, en la localidad pacense del mismo nombre. Se trata de una carrera popular en la que se recorrerá una distacia de entre 5.000 y 10.000 metros.

En Montijo se ha programado el circuito solidario «A.D Vegas BAjas» este viernes a las 21.00 horas, en Barcarrota continúa la carrera solidaria a beneficio de enfermedades raras en la jornada del sábado a las 20.00 horas. Además, también para el sábado se celebra el I Cross Nocturno por la Igualdad en el deporte en Talavera la Real a las 22.30 horas. Esta contará con cinco carreras donde se mezclan dos distancias y tres modalidades

El Cross Corto tendrá 10,6 KM y 100m de desnivel. Se podrá disputar individualmente, por parejas mixtas y también en formato Cani-Cross. El Cross Largo contará con 22,7 KM y 300m de desnivel. Se podrá disputar también individualmente y por parejas mixtas.

La idea principal de la carrera, es que hombres y mujeres formen un equipo para competir conjuntamente. Por eso el lema de la prueba es 'Por la Igualdad en el Deporte'.

Provincia de Cáceres Las fiestas comarcales reinan este fin de semana

Para no perder las costumbres de la región, la provincia de Cáceres se va de fiesta este fin de semana. Concretamente en Coria, el Barrio de Santiago, conocido tradicionalmente como 'Moscoso', celebra sus fiestas en honor al apóstol del 20 al 22 de julio. Contará con diversas actividades. Destacan las actuaciones del grupo 'La Mezcla'y especialmente la de 'Los Chichos'. Vea el programa completo aquí.

Con motivo de la festividad del Carmen, la alquería de Aceña celebra sus fiestas durante los días 19, 20 y 21. Así mismo, Malpartida de Cáceresacoge su tercera edición del festival 'Veladas del Carmen', en el que destaca un tributo al cantante flamenco Camarón de la Isla.

Por su parte, el municipio de Aceituna está de celebración desde el 15 julio. El cierre de la festividad tendrá lugar el sábado día 21 con el clásico reparto de sangría, seguido de una charanga que recorrerá el municipio para finalizar con diversos eventos musicales.

El programa cultural Estivalia, promovido por la Diputación de Cáceres, llega esta semana a Hervás. La Plaza de la Corredera será el escenario de la actuación del grupo Kalàscima este viernes 20 a las 22.30 horas. Se trata de uno de los grupos más populares del sur de Italia. Llevan a cabo una fusión de ritmos meridionales, combinando a su vez sonidos balcánicos, irlandeses y de música electrónica.

El Valle del Jerte acoge dos eventos totalmente diferentes pero complementarios entre sí. En Piornal tendrá lugar el festival Picota & Roll en el campo de fútbol del municipio. Actuarán Soziedad Alkoholika, Banda Bassotti, Bohemian Betyars, Malos vicios, Alademoska, Noxfilia y Archea. La novedad es la baja de última hora por parte de 'La Gran Orquesta Republicana Extemeña', alegando motivos personales. Se habilitarán zonas de acampada gratis, así como zona infantil, de foodtrucks y autobuses desde la ciudad Plasencia. La apertura de puertas es a las 17 horas.

Sin salir de la comarca, concluyen las XII Jornadas gastronómicas de la cereza picota, que se desarrolla desde el pasado 2 de junio en el Valle del Jerte. Si se te apetece disfrutar de un menú de calidad hasta el domingo 22 tienes la última oportunidad.

Sin salir de la provincia, el sábado 21 de julio se celebrará la tercera edición del 'Holi Festival' en el municipio de Jarandilla de la Vera. La cita será en el polideportivo Antonio Soria a partir de las 19.00 horas y contará con la presencia, entre otros, del DJ Sergio Contreras.

En Casar de Cáceres la Nave del Duende acogerá la obra de teatro 'Maldito Otoño'. Será el viernes 20 a las 21.00 horas. Además, el domingo 22 dará comienzo una nueva edición del Festival de Teatro y Circo de las Hurdes con la obra 'Josefino y la memoria perdida' en la pedanía de Horcajo. En Valdefuentes estará presente la periodista y escritora Teresa Viejo, acompañada por la poeta cacereña Isabel Blanco. Se trata de un programa denominado 'Villa del Esgrafiado'. El sábado 21 tendrá lugar en Navalmoral la segunda edición del taller de autodefensa femenina, que será impartido en el Pabellón de Navarrosa por monitores de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el terreno deportivo, el Pabellón de El Molinillo de Navalmoral de la Mata se disputarán 24 horas de baloncesto durante los días 20, 21 y 22. Cabe señalar que la organización del evento habilitará espacios para quien desee quedarse a dormir allí. El domingo 22 se organizará una ruta por la Sierra de los Alijares, localizada por la zona de Trujillo.

Más

Si todo esto te parece poco, hay una treintena de exposiciones que puedes visitar en la región, entre ellas, 'Pepe Carvalho' en el Centro Cultural Alcazaba de Badajoz. '180 piedras de la peregrinación' de Michel Cerdan en la Asamblea de Extremadura. 'Agua' y 'Sueños grabados' en Cáceres.

 

Fotos

Vídeos