Blues, hogueras y el primer batería de AC/DC

Blues, hogueras y el primer batería de AC/DC
María Fernández
MARÍA FERNÁNDEZCáceres

El primer fin de semana de octubre viene cargado de actividades de ocio en la región. Gastronomía, cineclub, música y fiestas aderezan estos días: en Cáceres tendrá lugar la décima edición de dos eventos, el Festival Internacional de Blues y la Salita del Cómic, además del concierto del primer batería de AC/DC, Toni Currenti; en Badajoz actuará el grupo extremeño de folk Acetre; en Plasencia se celebra la Gumiparty; tienen lugar la Fiesta de los Tableros en Valdefuentes y Las Luminarias en Villar del Rey, en Mérida y Villanueva de la Serena actúa el grupo infantil Pica-Pica, Jaime Urrutia ofrece un concierto en Navalmoral de la Mata y Zafra acoge la 566 Feria de San Miguel y la Feria Internacional Ganadera 'Zafra-2019', entre otras propuestas. Pero hay mucho más. ¡Empezamos el repaso!

Badajoz Folk, cineclub y flamenco
Imagen de componentes de Acetre, fotograma de '303' y cartel del ciclo Flamenco en la Plaza Alta.
Imagen de componentes de Acetre, fotograma de '303' y cartel del ciclo Flamenco en la Plaza Alta. / Hoy

En Badajoz, este fin de semana habrá mucha música. El viernes hay concierto en las Casas Consistoriales dentro del ciclo 'Flamenco en la Plaza Alta', con la interpretación de los cantaores gitanos pacenses La Kaíta y Alejandro Vega. También habrá cine en el teatro López de Ayala con la proyección de 'La llamada', cinta de género musical escrita y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi.

En torno al Día Internacional de los Animales se ha organizado en la ciudad una semana con diferentes actividades. El sábado será el día central, con desfile canino, castillo hinchable, viñeta en directo, animación infantil, proyecciones y mercadillo, entre otras.

La plaza de Conquistadores acoge la III Gastroferia Ibérica desde el viernes. Como en ediciones anteriores, la cita culinaria ofrece el concurso de la mejor tapa popular, degustaciones y cocina en vivo, entre otras actividades. Las elaboraciones se podrán degustar al aire libre en horario ininterrumpido de 12.30 a 23.00 a 1,5 euros el ticket. El precio de la tapas será de 3 euros.

El sábado destaca la actuación de Acetre en el López de Ayala. El espectáculo que presenta el grupo extremeño de folk, titulado 'Cuando las mujeres cantan', revela el papel sustancial de las féminas en la música tradicional de la región, tanto en su papel de transmisoras como en su papel de protagonistas. Para el día siguiente, domingo, en el teatro pacense se representará el drama rural 'La siega', dentro de la XXIII Muestra de Teatro Amateur de Extremadura. La obra se ambienta en el verano de 1951 y está escrita y dirigida por Antonio R. Gordón.

Este fin de semana también hay doble cita con el acústico de José Mateus y una jornada con motivo del Día de las Aves, que incluye excursión ornitológica y recogida de basura en la zepa del Azud. Y para terminar, dos citas habituales: la que propone la Filmoteca para el domingo, con la proyección este domingo de la cinta alemana '303'en la Factoría Joven; y la visita guiada de los sábados que promueve la concejalía de Cultura, y que en esta ocasión estará centrada en la Alcazaba árabe de Badajoz a través de sus puertas.

Cáceres Cómic, blues y Toni Currenti
Arriba, imágenes de archivo de pasadas ediciones de la Salita del Cómic y el Festival Internacional de Blues; abajo, Toni Currenti y el cartel de la prueba deportiva solidaria Kini Carrasco.
Arriba, imágenes de archivo de pasadas ediciones de la Salita del Cómic y el Festival Internacional de Blues; abajo, Toni Currenti y el cartel de la prueba deportiva solidaria Kini Carrasco. / Hoy

En Cáceres, este fin de semana se celebra la Salita del Cómic y el Festival Internacional de Blues, pero hay mucho más. El viernes, la sala Boogaloo acoge un concierto del primer batería de AC/DC, Toni Currenti. El veterano músico hará tres paradas en España: en Madrid, en Cáceres y en Sevilla. Lo hará acompañado de una banda tributo al grupo estadounidense, llamada Riff Raff Reunión. Currenti participó en los dos primeros LP´s de la banda, los míticos 'High Voltage' y 'T.N.T' de 1975 junto a sus compañeros Bon Scott, los hermanos George, Malcolm y Angus Young.

Más citas para este viernes: la Orquesta de Extremadura estrena su temporada en Cáceres con el concierto 'Estéticas heredadas', que dirigirá Álvaro Albiach. También habrá teatro, con la representación de 'Humo' que protagonizan Fernando Ramos, Olga Estecha, Guadalupe Fernández y Alberto Lucero.

Además, en el Ateneo tendrá lugar el segundo de una serie de encuentros poéticos sobre árboles, en esta ocasión a cargo de la escritora Irene Sánchez Carrón, y la biblioteca pública acoge la presentación del libro 'La senda del Rey' de Rafaela Cano. Por su parte, la Filmoteca de Extremadura retoma sus proyecciones en la calle Rincón de la Monja con 'La virgen de agosto'.

El Festival de Blues, que tuvo este jueves su concierto de presentación de la décima edición en El Corral de las Cigüeñas, continúa el viernes con la programación en la plaza de Santa María con las actuaciones e Travellin' brothers little band, Bob Margolin & Tota blues band, y Leif de Leeuw band. El sábado habrá cuatro conciertos: el de Blues Triumvirate será en El Corral, y el resto en Santa María, es decir, las actuaciones de Saron Crenshaw, Ian Siegal band y Big Yuyu. El broche final es el domingo, con The Ramblers en El Corral.

La Salita del Cómic también está de aniversario. La décima edición del evento tendrá lugar este fin de semana con un amplio programa, donde se incluyen cuentacuentos, diferentes presentaciones de cómics, talleres de creación, novedades editoriales, charlas y la entrega de los premios 'Las alas de Thor'. El evento cierra el domingo, como todos los años, con la elaboración en vivo de un cómic gigante en el Paseo de Cánovas, que en esta ocasión cuenta con guión de Gol y viñetaje de Jesús Bravo.

El domingo hay varios planes: desde la avenida de España arranca la V Carrera Solidaria 'Kini Carrasco', a favor de la Fundación Juegaterapia; y en el Palacio de Congresos hay un musical infantil, 'La princesa Rapunzel y la flor encantada'. En el Quiosco de la Música del Paseo de Cánovas habrá una 'tetada pública', que cierra las actividades enmarcadas en la Semana Europea de la Lactancia Materna.

Mérida y más provincia de Badajoz Planes con niños, Luminarias y animales
Imagen de la obra 'En las nubes' y a la derecha, carteles del canicross y el espectáculo del grupo Pica-Pica.
Imagen de la obra 'En las nubes' y a la derecha, carteles del canicross y el espectáculo del grupo Pica-Pica. / Hoy

En Mérida, este fin de semana hay actividades para los peques, también solidarias y de culto. El sábado tendrá lugar la cuarta edición de la velada cofrade 'Tres Caídas Mérida', que propone música, baile y paella; y la segunda del canicross solidario de la ciudad, con salida y llegada al Recinto Ferial. Por su parte, la gala lírica de zarzuela y ópera prevista para el Palacio de Congresos se ha aplazado.

El domingo, hay programada una jornada de recogida de residuos en Proserpina en la que también se liberarán aves del centro de recuperación de fauna 'Los hornos'; y también se representa 'En las nubes' a cargo de la compañía La Negra, en la sala Trajano, una obra dirigida a público familiar. El mismo día, el grupo infantil Pica Pica ofrece su espectáculo '¡Tope guay!'. El trío, formado por Nacho Bombín, Emi Bombón y Belén Pelo de Oro, traza un divertido recorrido por sus conocidas canciones.

Más provincia

A la izquierda, cartel de la Feria de Zafra; a la derecha, representación de 'Las brujas' en Villar del Rey y cartel del festival de fotografía analógica 'Ricardo Martín' de Villanueva de la Serena.
A la izquierda, cartel de la Feria de Zafra; a la derecha, representación de 'Las brujas' en Villar del Rey y cartel del festival de fotografía analógica 'Ricardo Martín' de Villanueva de la Serena.

El show infantil de 'Pica-Pica' también se pone en escena en Villanueva de la Serena el día anterior. Por otra parte, comienza en el municipio pacense el festival de fotografía analógica 'Ricardo Martín'. Las primeras citas son la inauguración de la exposición 'Breve encuentro' y la celebración de un taller de proyectos fotográficos donde se potenciará la creatividad de fotógrafo.

En Villar del Rey, este sábado se celebra la fiesta 'Las Luminarias'. La tradicional quema de hogueras; la representación de la obra de teatro 'Las Brujas' de Luis Chamizo, en la que participará un centenar de vecinos; y la Feria de Antiguos Oficios con exposiciones y talleres de trabajos extinguidos o en peligro de extinción, centran las actividades.

En Alburquerque, la compañía Onbeat presenta su tributo a El Rey León, titulado 'De Simba a Kiara'.

En Don Benito, este fin de semana se inaugura la exposición 'Típicas calabazas dombenitenses', se representa 'Airearte', habrá un tour temático por diferentes lugares de interés de la ciudad con pequeñas piezas teatrales y tendrá lugar el III Encuentro de bandas ' La Velá tradición y Gastronomía'.

Zafra acoge la 566 Feria de San Miguel y la Feria Internacional Ganadera 'Zafra-2019'. En el programa de este fin de semana se incluyen diferentes concursos morfológicos de raza, jornadas técnicas, entrega de premios,

Helechosa de los Montes acoge este fin de semana la XIII edición de Citur. Este año la Feria de Caza, Pesca y Naturaleza tendrá lugar los días 4,5 y 6 de Octubre y se celebrará en el paraje de Los Robledillos cargada de actividades.

El Festival Itinerante de Jazz llega este sábado a Cabeza del Buey. El centro cultural Vicente Serano acoge el concierto de la banda de Pedro Calero Quartet a partir de las nueve de la noche.

Plasencia y más provincia de Cáceres Gumiparty, Urrutia y la Fiesta de los Tableros
Portada del libro de Fermín Solís, imagen de la obra 'Volvió una noche' y de una edición pasada de la Gumiparty.
Portada del libro de Fermín Solís, imagen de la obra 'Volvió una noche' y de una edición pasada de la Gumiparty. / Hoy

En Plasencia hay varias actividades previstas para el viernes. Una de ellas es la conferencia de Paloma Cabadas titulada 'Vivir sin miedo, vivir desde la alegría', que se impartirá en la sala Verdugo. Otro plan, en la librería La puerta de Tannhäuser, donde se presentará la novela gráfica 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', escrito y dibujado por Fermín Solís. Por su parte, el teatro Alkázar tiene varias propuestas para este fin de semana, entre ellas, la puesta en escena de la comedia 'Volvió una noche', protagonizada por Beatriz Carvajal, Carlos Santos, Daniel Ortiz, Berta Hernández, Pedro Segura y Mónica Gracia.

El sábado, hay rastrillo solidario entre los comerciantes de la calle Talavera a favor de la protectora de animales 'Adopta Plasencia', la sala Impacto ha programado un concierto de Daniel Higiénico.

Por otra parte, desde el viernes y hasta el domingo tiene lugar en el Palacio de Congresos la decimoquinta edición de la Gumiparty, que ha programado multitud de actividades relacionados con el manga-anime, el cómic, los juegos de mesa, el cosplay, el magic y los videojuegos. No faltarán actividades paralelas como talleres, charlas, concursos, proyecciones y conciertos.

Más provincia

Cartel del concierto de Jaime Urrutia en Navalmoral, de la Fiesta de los Tableros en Valdefuentes y del programa 'Cultura crea Turismo', que este fin de semana hace parada en Cabezuela del Valle.
Cartel del concierto de Jaime Urrutia en Navalmoral, de la Fiesta de los Tableros en Valdefuentes y del programa 'Cultura crea Turismo', que este fin de semana hace parada en Cabezuela del Valle. / Hoy

En Navalmoral de la Mata, el teatro del Mercado acoge un concierto de Jaime Urrutia. El ex de gabinete Caligari arrancará su actuación a partir de las nueve de la noche.

En Coria se presenta el libro 'El guardián de la torre esmeralda', de Andrés Astasio.

Béjar, Baños de Montemayor y Hervás acogen este domingo la Ruta del Emperador Trajano. La caminata hace visible el legado de la Ruta de la Plata, que este emperador de finales del siglo I y principios del siglo II puso en valor.

Valdefuentes está de celebración. Los días 5 y 6 de octubre tiene lugar la Fiesta de los Tableros. En esta ocasión, el país invitado es Nicaragua. Habrá actuaciones de 'Folklore Allerán' (Moreda, Asturias) y del grupo 'La Lonja' (Valdefuentes). El desfile comienza a las seis de la tarde del sábado y termina en la plaza, donde se baila la danza del 'Chicurrichi'. El fin de fiesta lo pondrán los pinchadiscos Kiko Rivera y Tito. Para el domingo, procesión, Eucaristía y 'En-tomatá'.

'Cultura crea Turismo 2019', un programa patrocinado por la Diputación, recalará a lo largo de los fines de semana de octubre en cuatro municipios cacereños. Este primer fin de semana, tendrá lugar en Cabezuela del Valle. El programa incluye mercado de productos saludables, conciertos de jazz, cuentacuentos, visitas guiadas, teatro de calle, pasacalles, espectáculos, visita literaria, showcooking literario y actuaciones musicales, entre ellas, la de Pilar Boyero.

En Yuste, la formación vocal alemana Singer Pur cierra el domingo el Ciclo de Conciertos del Emperador que organiza la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y Patrimonio Nacional. El Real Monasterio acoge la actuación, que tiene entrada libre.

En Casar de Cáceres, la Nave del Duende acoge la puesta en escena, el viernes y el sábado, de 'Solo sucede lo que puede suceder', una obra de teatro dirigida por Carlos Sarrió y que protagonizan Eva Blanco, Julio C. García, Begoña Crespo, Antonio Sarrió y Carlos Sarrió.

En El Torno tiene lugar la octava edición de los actos conmemorativos del Día del Guerrillero, en el Mirador de la Memoria, donde se homenajeará a la guerrilla antifranquista con diferentes actividades.

Más ¿Te parece poco?

Si todo esto te parece poco, hay una veintena de exposiciones que puedes visitar en la región, entre ellas, 'Cante gitano. El pellizo', la muestra de Gene García que alberga la sala Vaquero Poblador de Badajoz; y la nueva muestra que alberga la Fundación Mercedes Calles, titulada 'Instantes decisivos' y compuesta por 77 fotos icónicas de la colección de Julián Castilla con imágenes y momentos de las grandes figuras del siglo XX como Picasso, Audrey Hepburn, James Dean, Ché Guevara, Dalí y Gala, Marilyn Monroe o Luis Buñuel, entre otros.

.