Borrar
Un fin de semana de flores para disfrutar Extremadura al aire libre

Un fin de semana de flores para disfrutar Extremadura al aire libre

A la Maratón de Badajoz se suman conciertos en Cáceres y Badajoz; rutas senderistas; ferias de todo tipo en varios puntos de la región; y hasta tradiciones tan arraigadas como la Matanza del cerdo ibérico

leticia gallego

Jueves, 9 de marzo 2017, 23:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buen tiempo ha llegado a Extremadura cargado de planes variados que invitan al disfrute al aire libre. La Maratón de Badajoz, por ejemplo, es una de las grandes apuestas deportivas del fin de semana, que cuenta con 1.400 personas inscritas.

Valdelacalzada se convierte en estos días en la mejor opción para disfrutar de una primavera adelantada, con la floración de sus árboles frutales y la decoración de sus calles.

Los amantes del flamenco tienen una cita importante este sábado con el certamen «Mayorga-Ciudad de Plasencia», que celebra la primera de sus fases clasificatorias en el Hotel Los Álamos de la ciudad placentina.

También habrá fiestas de todo tipo, desde la Feria de la Tapa en Zafra o la de los mayores extremeños, en Badajoz, hasta una de Mujeres Emprendedoras en Villanueva de la Serena. La música será otro de los puntos fuertes con Funambulista, que hará doblete y estará en Cáceres y Badajoz. Las tradiciones tendrán su hueco en Alcántara y Caminomorisco donde se celebrarán matanzas típicas extremeñas.

Maratón de Badajoz

Este domingo se celebrará la 25º Maratón popular y 3º Media Maratón popular de Badajoz, en la que participarán unos 1.400 atletas. La prueba incorpora como novedad el Premio Tina Ramos al primer y a la primera maratonianos que crucen la meta.

Más de 650 personas se han inscrito para correr la Maratón, que sale a las 9.00 horas del Paseo Fluvial con un recorrido de dos vueltas por un circuito urbano, y unos 750 en la Media, que saldrá un cuarto de hora más tarde del mismo sitio con una vuelta a un circuito urbano que atraviesa vías de titularidad nacional, regional, provincial o locales.

En ambos casos, se recorre el Puente de la Universidad, la avenida de Elvas hasta la frontera y de vuelta hasta Manuel Saavedra Martínez, Carolina Coronado, el Puente de Palmas o Circunvalación, así como Corte de Peleas atravesando calles del centro para regresar al Paseo Fluvial por Valdepasillas.

Más deporte y senderismo

Villanueva de la Serena acoge este sábadola 'Carrera de la Mujer'. El lema de la prueba para esta edición será 'Una Carrera Dos Causas', ya que en esta edición se quiere dar visibilidad conjuntamente al problema del bullyng, tanto el realizado a las mujeres por su condición de género, como a cualquier otra persona.

Durante todos los sábados del mes de marzo se podrá realizar una visita guiada al pico de Miravete a través de La ruta de las Mariposas. La cita consta de un itinerario circular de algo más de ocho kilómetros que rehabilita un tramo del antiguo camino que comunicaba Casas de Miravete y Jaraicejo. Con inicio y fin en el GeoCentro, la ruta incluye la ascensión al pico de Miravete (839 metros de altura) y el regreso a través de un tramo de la Cañada Real Leonesa Occidental, que salva la sierra por el Puerto de Miravete.

Valdelacalzada festejará durante un mes la floración de sus árboles frutales. Esta localidad pacense viste sus mejores galas durante estos días, en los que calles y fachadas se engalanan con flores de plástico reciclado, hechas a mano. Dentro de la programación de la XIV edición de Valdelacalzada en Flor, la localidad celebrará este domingo una ruta senderista y feria de la tapa.

El itinerario se desarrollará por un entorno privilegiado, donde la floración de los frutales traerá el esperado olor a primavera.

Tras la finalización de la misma, los vecinos y visitantes podrán degustar las tapas que expondrán los distintos establecimientos de la localidad. El precio de la tapa más cerveza es de 2,5 euros. Además, los participantes podrán entrar en el sorteo de una cena para dos personas si se se completa la ruta en, al menos, seis bares.

El domingo se desarrollará la IV edición de la Ruta de los Tartesos en Zalamea de la Serena, una cita que mezcla el deporte con la exposición del patrimonio, la cultura, las tradiciones y el teatro. La organización ha establecido tres distancias para ajustarlas a las condiciones físicas de los participantes: 23, 16 y 8 kilómetros. El recorrido parte de la Plaza Calderón de la Barca a las 9.30 horas. Los inscritos podrán contemplar durante el trayecto distintas escenas de la obra de 'El alcalde de Zalamea', así como recreaciones de oficios tradicionales.

También para este domingo está programada una ruta de 16 kilómetros por la Sierra Grande de Hornachos. Los caminantes atravesarán la población en dirección a la histórica Fuente de los Moros, para seguir ascendiendo en dirección a la antena que proporcionará unas vistas únicas de Hornachos y su Castillo Árabe, con la extensa llanura de Tierra de Barros como telón de fondo.

En el blog Senderos Extremadura puedes consultar toda la información para disfrutar de los paisajes extremeños.

Villar del Rey celebra el domingola ruta del Cordel de Azagala. El hotel rural Los Canchales de Villar, antiguo cortijo ganadero, acogerá a los participantes entre las 8 y las 9 horas. La ruta es de 18 kilómetros, de dificultad baja y la cuota es de seis euros.

Música

La cita musical más destacada del fin de semana llega de la mano de Funambulista. El músico murciano ofrecerá un concierto este viernes en la sala Mercantil de Badajoz a las 20 horas. El sábado estará en la Sala Barroco de Cáceres, y el precio de las entradas para ambos conciertos es de 18 euros.

El Teatro López de Ayala acoge este viernes el concierto de La Swing Machine Orchestra y Marta Morera, la primera orquesta swing con 12 músicos en escena, con un repertorio de Glenn Miller, Artie Shaw e incluso Bach. La actuación dará comienzo a las 21 horas y las entradas tienen un precio de entre 10 y 15 euros.

El artista malagueño Zenet actuará este sábado en el Gran Teatro de Cáceres con su disco 'Si sucede, conviene', que muestra su faceta más vital. El evento tendrá lugar a las 21 horas y las entradas tienen un precio de entre 15 y 18 euros. La última vez que el cantante actuó en Cáceres fue en los museos del Pedrilla, en el año 2012.

La Banda Municipal de Música de Badajozofrecerá un concierto este domingo con su repertorio '150 años haciendo música. La cita tendrá lugar a las 19.30 horas en el Teatro López de Ayala. Raquel Palma y Juan Santamaría serán los encargados de poner voz a este espectáculo. La entrada es libre hasta completar aforo.

Certamen flamenco 'Mayorga'

El Concurso de Cante Flamenco «Mayorga-Ciudad de Plasencia» es uno de los más importantes de España y reúne a las mejores voces del panorama nacional. La primera semifinal del certamen tendrá lugar este sábado en el Hotel Los Álamos a las 19 horas, y en ella participarán un total de diez cantaores y cantaoras de distintos puntos de Extremadura, Andalucía y Madrid. En este concurso, que es uno de los más importantes que se celebran en la región por su calidad, los participantes interpretarán tres cantes: dos libres y uno básico.

El certamen celebra este año su 18ª edición y repartirá 6.750 euros en premios: 3.000 para el ganador, 1.500 para el segundo clasificado, 750 para el tercero y 500 para el cuarto, más otros 1.000 euros para el mejor cante extremeño.

La gran final se celebrará el sábado, día 1 de abril, en el Teatro Alkázar de Plasencia.

Matanzas extremeñas

La programación también deja hueco este fin de semana a una de las fiestas más típicas de la región: las matanzas.

Alcántara celebrará este sábado, día 11, su tradicional Matanza Popular, que se llevará a cabo en la plaza de la Corredera. El evento, que celebra este año su XXI edición, comenzará a las 9 de la mañana con una degustación de migas extremeñas. Tras el sacrificio de los cerdos tendrá lugar la ruta senderista 'Uniendo dos orillas' y habrá una exposición y venta de productos gastronómicos y artesanales hasta las 18 horas.

La localidad cacereña de Caminomorisco acogerá también el sábado, la XVI Matanza Tradicional Hurdana, que se ha convertido en un festejo atractivo y multitudinario al que acuden anualmente cientos de vecinos de la comarca y de otras poblaciones. Los actos se iniciarán a las diez de la mañana con una degustación de dulces típicos y aguardiente y la apertura del Mercado de Artesanía. La fiesta continuará por la tarde con la actuación en la plaza de La Libertad del grupo de folk Efecto Verdolaga.

El municipio cacereño de Cedillo celebra este sábado, la XXIII edición de la matanza internacional. El Tajo Internacional se convierte en un entorno privilegiado para este encuentro gastronómico al que asisten extremeños y portugueses. La jornada arranca con la degustación de migas y café a las 10.00 horas para dar pso alrededor de las 11.00 al sacrificio del cerdo. A media mañana se podrán podrá catar la prueba y el tocino y la comida con arroz de matanza se ha programado a las 15.00 horas.

Llerena también acoge este sábado la XXIII Edición de la Matanza Didáctica. La actividad comenzará con degustación de dulces típicos, migas, cocido extremeño, probadillas y carnes jugosas del cerdo ibérico. Se realizará el despiece tradicional de dos cerdos en la misma plaza mayor de Llerena, con dos estilos: en canal y por el espinazo.

Más eventos culturales

Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar del Festival de Magia de Los Santos de Maimona, que incluye diferentes espectáculos destinados a todo tipo de público. Así, el viernes, el ilusionista Paco Agrado ofrecerá un espectáculo gratuito en la Plaza de San José a las 19.30 horas. Para el sábado hay programados dos eventos: los más pequeños podrán participar, a las 11.30 horas, en un taller de iniciación a la magia impartido por Mágico Japons en la Plaza de España. A las 21.00 horas, dará comienzo en el Teatro Cine Monumental una Gala de Magia de la mano del conocido ilusionista y escapista Alfred Cobami. El domingo habrá una La Gala infantil de Magia que correrá a cargo del terapeuta gestáltico y risoterapeuta Alexie Saca Risas.

Coria acoge hasta el día 7 de abril el XXV Certamen de Teatro no Profesional y este viernes le toca el turno al grupo El Duende de Lerma de Burgos, que pondrá en escena 'El Lazarillo de Tormes'. En esta edición participarán grupos de Talavera de la Reina (Toledo), Lerma (Burgos), Granada y Cádiz.

Helechosa de los Montes celebra este domingo la IV Carrera Solidaria por la sonrisa de Maria Luisa. El objetivo de este evento es recaudar fondos para reformar la vivienda de la vecina de Talarrubias. El circuito transcurrirá por el casco urbano y alrededores y partirá a las 11 horas desde la Plaza de España.

De Ferias

Muchos puntos de la región acogen ferias de todo tipo durante este fin de semana, desde la de la tapa de Zafra, hasta una de mujeres emprendedoras en Villanueva de la Serena.

Una de ellas es la Feria de la Tapa de Zafra, que continúa su programación con una mayor participación de establecimientos que la edición anterior y tapas de gran calidad. El precio de la tapa es de dos euros.

Los mayores extremeños también se van de fiesta este 'finde'. La Feria de los Mayores celebra su vigésima edición del 9 al 12 de marzo en Ifeba con verbena, matanza extremeña didáctica o un día de la familia. También habrá una amplia variedad de actividades, talleres y conferencias en torno a las personas de la tercera edad.

Almendral acoge este fin de semana su segunda Feria del Olivar y el Aceite Ecológico con numerosas actividades cuyos objetivos primordiales son impulsar la agricultura ecológica y difundir el aceite de la zona. La Feria contará el viernes con unas jornadas técnicas; el sábado se formará a los agricultores de la zona sobre las buenas prácticas en agricultura y, el domingo, tendrá lugar una garbanzada y ruta senderista.

Otra Feria que tendrá lugar este fin de semana es la de las Empresarias emprendedoras de Villanueva de la Serena. En esta segunda edición, las mujeres expondrán sus productos y servicios el viernes y el sábado en el pabellón Juan Hidalgo. Además, van a tener la oportunidad de formarse en los talleres de emprendimiento que van a desarrollar durante los dos días.

Desde este viernes y hasta el domingo,Valdefuentes celebra la XVIII de su Feria Agroalimentaria que contará con una veintena de expositores. Esta edición se inaugurará oficialmente el sábado a las 12.30 horas. Este día destacan, además de las exposiciones, las actuaciones de King África y el grupo El don del aire, entre otros artistas. La feria concluye el domingo, 12 de marzo, con un tributo a Estopa por parte del grupo Destrangis y con la actuación de Hugo Salazar.

La gastronomía también tendrá protagonismo en Cáceres este fin de semana, donde continúa la I Feria Gastronomía Creativa. Risotto de patatera y Torta del Casar, carrillera ibérica con Ribera del Guadiana y falsas migas de huevo poché son algunos de los platos que los 16 establecimientos hosteleros adheridos a esta niciativa ofrecerán a los comensales con un maridaje de cerveza Alhambra Roja y 1925.

Convivencias carnavaleras

El Gran Desfile de Comparsas del Carnaval de Badajoz fue el pasado 26 de febrero, pero los comparseros siguen llenando de ritmo y colorido las calles de muchos pueblos de la región. Este sábado se celebrará la conviviencia carnavalera de La Garrovilla, en cuyo desfile participarán 21 comparsas. El encuentro dará comienzo a las 16.30 horas y se alargará hasta la madrugada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios