Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Chiringuitos por Extremadura

Chiringuitos por Extremadura

La región cuenta con lagos, embalses, ríos y piscinas naturales que disponen de bares y restaurantes para completar el plan veraniego

guillermo cayado piñero

Viernes, 21 de agosto 2015, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Yo tengo un chiringuito, a orillas de la playa..." a ritmo de Georgie Dann se puede leer nuestro reportaje sobre las ofertas de restaurantes y bares a orillas del agua en nuestra región.

Y es que, no hace falta viajar a la costa para disfrutar del ambiente en un chiringuito. La geografía extremeña está salpicada de lagos, embalses, ríos y piscinas naturales que disponen de bares y restaurantes para completar el plan veraniego.

Aunque la mayoría de las piscinas naturales y playas de la región cuentan con bares y terrazas, estos chiringuitos son algunos de los más conocidos:

En la provincia de Cáceres, en el Paseo de la Isla de Coria, al lado del río Alagón, se encuentran los chiringuitos 'Marleza', 'San Juan', 'Alagón', 'Hévaro', 'Jara y Pozas', entre otros, para comer o para tomar algo. Pollos a la brasa y asados, cochinillo frito o huevos al aire son algunas de las propuestas gastronómicas más destacadas en esta zona.

En Jaraíz de la Vera, se encuentra el restaurante-mesón 'El Lago de Jaraíz' , muy concurrido en verano, como la piscina natural.

En Segura del Toro, el chiringuito 'El Puente', rodeado en un idílico paisaje natural en la calle Paseo Luis Canalejo. Y en Cáceres, en la calle Paseo Alto s/n, el 'Chiringuito Paseo Alto'.

En el paraje natural de La Aliseda, en el municipio de Santa Cruz de Paniagua, se encuentra una piscina natural totalmente equipada, con agua natural y que cuenta con un chiringuito.

En la playa Benidorm, junto a las Casas del Castañar, un ensanche del río Jerte, convertido en una playa natural de agua dulce, en la cual se ha habilitado un chiringuito y zona de arena.

En las piscinas naturales de El Nogalón, La Pesquerona, El Simón, El Vao, El Torno, también encontramos diversidad de chiringuitos.

En la comarca de Las Hurdes, son muy recomendables los bares y restaurantes situados a orillas de la piscina natural de Pinofranqueado, como el chiringuito 'El Paraíso', junto a la piscina natural en un entorno único, con una buena variedad de platos. También se encuentra el chiringuito 'La Olla' con vistas a la piscina natural de Las Mestas, y especializado en carnes a la brasa, y el 'Hotel-Restaurante de Riomalo'.

En la Sierra de Gata podemos encontrar uno de los mejores chiringuitos en Valverde del Fresno. También en Torre de Don Miguel, el chiringuito 'Los Molinos', en una piscina natural, con zona infantil, ajardinadas y parking. Otro enclave recomendable es Cilleros. Está en la piscina, es artificial pero sobresale por sus magníficas instalaciones y por el restaurante con bibliopiscina. Cruzando el cruce de La Fatela que divide a la Sierra de Gata, hay que mencionar los de Villasbuenas de Gata y Descargamaría. También podemos encontrar lugares para comer y tomar en entornos espectaculares, como el chiringuito de San Martín de Trevejo o los de Cadalso y Hernán Perez.

Nos desplazamos ahora al sur, en la provincia de Badajoz que también cuenta con diversos chiringuitos.

Por ejemplo en Medellín, a orillas del río Guadiana, el chiringuito de 'El Arca de Noe', especializados en pollo a la brasa, tortillas de patatas y patatas frescas.

En el embalse de García Sola encontramos el restaurante 'La Barca de Tío Vito'. Su terraza ofrece espectaculares vistas a la playa de Peloche, un lugar ideal para el baño y los deportes naúticos. El local está especializado en comidas a la brasa y cuenta con zona chillout al más puro estilo ibicenco. Hasta él se llega desde la carretera de Puerto Peña, a unos tres kilómetros de Peloche, pequeña pedanía de Herrera del Duque.

También en esta localidad, a orillas de la playa hormigonada, en la playa Peloche, tenemos 'El Espolón', chiringuito abierto en primavera y verano. Entre una amplia variedad de raciones, podemos tomar un sabroso plato típico de Peloche: el escarapuche. Se sitúa en un entrante elevado de tierra desde el que tenemos preciosas vistas del lugar.

En Mérida, el chiringuito de 'Choni', situado a orillas del embalse de Proserpina, cuya especialidad es la carne de cerdo ibérico, la ternera y algunos pescados hechos en brasas de carbón. Y el 'Restaurante Lago Pinar', situado a su paso por la Vía de Plata.

También en el embarcadero del Peñalsordo, en el Pantano de la Serena, cuenta con chiringuito.

En Cheles, el 'Restaurante Pijín', junto al embarcadero, desde su terraza se disfrutan de unas vistas espectaculares del lago de Alqueva. Su especialidad son los tradicionales peces de río.

En la orilla extremeña de Alqueva, a pocos kilómetros de Olivenza, se encuentra el bar-restaurante del embarcadero de Villarreal.

El chiringuito 'El Río', en la Zarza, se encuentra junto al puente del río Guadiana, con su chill out Aguacate, se puede disfrutar de buena música y copas.

En el complejo turismo rural en la Isla del Zújar (Castuera) donde se realizan actividades en la naturaleza, con alojamientos y su terraza con numerosas ofertas.

En Talarrubias, el bar 'Playa Centro de Ocio Puerto Peña', en la playa natural, donde sirven raciones, paellas por encargo.

En la playa de Orellana, el lugar donde encontramos más oferta, se pueden visitar los siguientes:

El 'Restaurante Costa Dulce', el más cercano a la playa, el comienzo de la playa está a tan sólo 5 metros del restaurante. Abre sus puertas sólo en temporada turística, es decir, a partir de semana santa y hasta finalizar temporada de verano.

En el enclavado de la Costa Dulce de Orellana, el 'Chiringuito Playa de Orellana', que se encuentra en el Camino Piscifactoria.

El 'Restaurante El Velero', a unos 300 metros de la Playa Costa Dulce y a los pies del puerto deportivo, unos de los más importantes de Extremadura. Permanece abierto todo el año y justo al lado se sitúa el Centro Ibérico de Vela, que forma a los mejores regatistas de Extremadura.

El 'Chiringuito Los Mellys', a unos 100 metros de la Playa Costa Dulce, se encuentra entre la zona de playa y la zona de césped. Está justo enfrente del auditorio Costa Dulce, lugar donde se celebra el espectáculo pirotécnico de luz y sonido Futurvisión. Abre solo en temporada turística, aunque puntualmente también lo hace en invierno.

El 'Chiringuito 'Bárbara', a unos seis metros de este chiringuito comienza la Playa Costa Dulce. Es el primer negocio que se puede encontrar una vez se entra en el entorno de la playa. Abre solo en temporada turística, aunque puntualmente también lo hace en invierno.

El reciente 'Camping-Restaurante Balcón de Orellana', donde desde su terraza se ve gran parte del embalse de Orellana, Castillo de Puebla de Alcocer, así como todo el entorno natural que rodea el paraje natural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios