Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Playa de Orellana:: HOY
Paraísos naturales para refrescarse en el sur de Extremadura

Paraísos naturales para refrescarse en el sur de Extremadura

Playas de agua dulce y piscinas naturales compiten en servicios para recibir a los veraneantes que buscan zonas de baño más próximas que La Vera o el Jerte

Ángela Murillo

Viernes, 3 de julio 2015, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al pensar en zonas de baño en Extremadura nuestra mente viaja rápido a las gargantas y piscinas naturales de La Vera, el Jerte, la Sierra de Gata o las Hurdes. Los cacereños tienen más cerca las pozas y chorreras de Los Pilones, la garganta de Pedro Chate o el Lago de Jaraíz. Sin embargo, a los veraneantes pacenses no les queda más remedio que recorrer 200 kilómetros para refrescarse en los paraísos acuáticos del norte de la región. Pero si lo que buscamos es pasar una agradable jornada de baño, no hace falta darse una paliza al volante. Vivir en la región española con más costa interior permite elegir entre un amplio repertorio de playas y piscinas naturales que salpican 1.500 kilómetros de orillas de agua dulce. Te proponemos una lista para disfrutar del verano sin grandes gastos ni aglomeraciones, en pueblos de la provincia de Badajoz, el suroeste de Cáceres y en Raya hispanolusa.

Alange, arena con vistas al castillo

Alange es una buena opción para quienes residan en el centro de la región. La localidad se encuentra a 81 kilómetros de Badajoz y a solo 27 de Mérida. Hasta esta playa de agua dulce acuden cada fin de semana numerosos visitantes procedentes de esas ciudades y localidades próximas como Guareña o Almendralejo. Este verano la zona de baño del embalse de Alange ha estrenado sombrillas, un merendero y área de juegos infantiles. Hay aparcamiento suficiente y el baño es gratuito. Un lugar ideal para relajarse con vistas al pueblo, coronado por el castillo árabe de la Culebra. El acceso, desde la carretera que bordea el pueblo en dirección a Palomas, es sencillo y está bien señalizado. Es posible practicar piragüismo gracias a los servicios que ofrece la empresa Alcor. De momento esta zona de baño no dispone de chiringuito, pero se puede comer en dos bares situados a 300 y 600 metros, respectivamente.

Cheles, orilla del mar Alqueva

La playa de Cheles, a orillas del Gran Lago de Alqueva, es un lugar ideal para pasar una jornada de baño en familia. En estas calmadas aguas del Guadiana podemos disfrutar de una tranquila jornada de baño y también de los deportes náuticos. La playa artificial se sitúa a cinco kilómetros de la localidad pacense, a 57 unos kilómetros de Badajoz y después de cruzar Olivenza. Su orilla está rodeada de un ondulado paisaje de encinares. Tiene arena y dispone de sombrillas para protegerse del intenso sol. La empresa Alqueva Entretenida permite alquilar hidropedales y colchonetas, entre otros entretenimientos. También se puede practicar windsurf y waterball. Cheles cuenta además con un embarcadero que facilita la navegación en el gran lago. Hay chiringuito.

Playa de Peñalsordo

La de Peñalsordo es quizá una de las playas de agua dulce menos conocida en la región, debido en parte a la distancia que la separa de los principales núcleos de problación. En esta orilla situada en la cola del embalse de La Serena, entre Capilla y Zarza Capilla, disfrutaremos de los deportes naúticos y de otros entretenimientos acuáticos (canos, hidropedales, etc....), además de un plácido baño en aguas cristalinas. La zona ha sido acondicionada este verano con arena y dispone de sombrillas, además de un chiringuito con buen ambiente para tomar aperitivo o comer. Todo lo necesario para disfrutar de una estupenda jornada estival.

Cantera de Alcántara, baño entre rapaces

En pleno Parque Natural del Tajo Internacional encontramos una zona de baño de peculiar belleza. Hablamos de la Cantera de Alcántara. La localidad famosa por su espectacular puente romano se sitúa en plena frontera con Portugal y a 66 kilómetros de Cáceres, en el suroeste de la provincia. El acceso a su zona de baño es gratuito. La extracción de piedras para construir el embalse que represan las aguas del Tajo transformó el paraje natural creando este singular lago artificial de aguas limpias. Aquí podrás nadar mientras contemplas un gran repertorio de aves como el buitre leonado o el alimoche. También es posible avistar a la esquiva cigüeña negra, que ha encontrado en sus piedras un lugar idóneo para anidar. Esta peculiar playa de interior es propicia para la práctica del buceo por la claridad de sus fondos. No hay chiringuito ni otros servicios.

Refresco en el vergel de La Codosera

Las aguas del río Gévora forman tres piscinas naturales en mitad de la frondosa vegetación de ribera. Al complejo se llega desde la carretera que va a la Rabaza (BA-053), a unos 90 kilómetros de Badajoz. El acceso se localiza a la altura del kilómetro 5. El recinto natural dispone abundante sombra, merendero, parque infantil, fuentes y bancos. El agua de las piscinas es bastante fresca, ideal para las sofocantes temperaturas del estío extremeño. La zona es un espacio ideal para el ocio y turismo en verano, así como para la realización de actividades de educación ambiental por el Centro de Interpretación Río Gévora, ubicado en el mismo recinto. Estacionar cuesta 1,5 euros euros para turismos y 5 para autobuses y caravanas. Para entrar al recinto hay que pagar otro euro y medio. Los pensionistas y los niños de 4 a 14 años abonan un euro. En temporada de verano el horario de recepción es de 9 a 21 horas, y de 9 a 22 horas los fines de semana. El resto del año el acceso al entorno de las piscinas es libre y gratuito. El recinto dispone de bar-restaurante. Actualmente no se puede acampar ni pernoctar en este área.

Orellana, una playa de bandera

Orellana está considera una de las mejores playas españolas sin mar. Esta costa interior revalida año tras año su bandera azul, un distintivo europeo de calidad, gracias a sus aguas y a los servicios y comodidades que ofrece. El lago formado por las aguas embalsadas del Guadiana ofrece al visitante los servicios necesarios para disfrutar de una completa jornada veraniega. Por la afluencia de público, la zona se convierte los fines de semana en el Benidorm extremeño.

A la playa no le falta de nada. Dispone de merendero público, servicios, vestuarios, socorristas, amplia zona de estacionamiento y varios restaurantes y chiringuitos. Además de las dos orillas de cemento (una de ellas al otro lado de la presa y perteneciente a Campanario) la playa cuenta con un espacio de césped y otro arena que está acondicionando la Confederación Hidrográfica. En el arranque de este verano el Ayuntamiento no cobra estacionar, pero no se descarta empezar a hacerlo en próximas fechas. Orellana la Vieja se sitúa a 140 kilómetros de Badajoz, a 113 de Cáceres y a unos 80 de Mérida. En las comarcas de La Serena y La Siberia también se pueden disfrutar de otras zonas de baño como la Isla del Zújar o la playa de Peloche.

Playa de Casas de Don Pedro

Sin salir del embalse de Orellana, nos desplazamos hasta la playa de Calicanto. Se encuentra junto al puente que cruza el Guadiana en la carretera que une las localidades pacenses de Casas de Don Pedro con Talarrubias. La zona de baños está formada por una rampa de cemento que baja progresivamente hacia el agua. La playa cuenta con sombrillas y una zona amplia de césped. Hay aparcamiento y vestuarios. Un bosque de eucaliptos se encarga de proporcionar sombra. Durante los meses de verano hay chiringuito.

Puerto Peña, la Siberia más dulce

Esta zona de baño está situada junto a la presa del embalse de García Sola (Puerto Peña), en la comarca de La Siberia. Hasta ella se llega por la N-430, tomando el desvío hacia Valdecaballeros. La playa de agua dulce se encuentra localizada junto al centro de ocio, que dispone de cafetería-restaurante. Como en Orellana, hay que poner la toalla sobre el cemento y aquí también se pueden practicar deportes acuáticos.

Piscina de Marvao, un oasis rayano

A solo 13 kilómetros de la frontera con España, encontramos la piscina natural de Marvao. Si salimos de Badajoz, la ruta más rápida para llegar es la carretera de Alburquerque. Llegamos a la localidad lusa amurallada después de 100 kilómetros, habiendo dejado atrás San Vicente de Alcántara y Valencia de Alcántara. La piscina natural de Marvao está perfectamente acondicionada para el baño. El lago artificial está rodeado de agradables zonas de césped y pasarelas. Hay suficiente sombra pero se recomienda llegar temprano para coger un buen sitio. El acceso a las instalaciones es público y gratuito. Hay zona de aparcamiento, duchas, chiringuito, baños y un restaurante con una amplia clientela. Junto al lago fluvial se encuentran las piscinas municipales, otra opción en caso de que esté atestado de gente.

Proserpina, un refresco romano

Proserpina es la única zona de baño próxima a una urbe extremeña que proponemos en este listado. Al igual que la mayoría de monumentos de Mérida, es Patrimonio de Humanidad. El lago está situado a unos ocho kilómetros de la ciudad y forma un embalse en el arroyo de Las Pardillas, a través del río Aljucén. Es el embalse artificial de época romana más grande conocido en el mediterráneo. La presa mide 425 metros de longitud y 21 metros de profundidad. Las orillas cuentan con una playa artificial, chiringuitos y un museo del agua. En el entorno se puede disfrutar de entretenimientos acuáticos como los paseos en hidropedales y canoas. Cruz Roja vigila sus aguas durante los fines de semana, desde el viernes por la tarde.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios