Extremadura y Portugal se unen en sus raíces de la Lusitania Romana
El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acoge una muestra con 200 piezas procedentes de quince museos e instituciones culturales
M. ÁNGELES MORCILLO
Lunes, 23 de marzo 2015, 20:52
Unir más de lo que están Extremadura y Portugal. Al fin y al cabo, tienen unas mismas raíces en la Lusitania Romana y forman parte de la misma historia.
Ese es el objetivo que se persigue con la muestra que, desde ayer y hasta el 30 de septiembre, se puede admirar en varias salas del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Una exposición que se llama 'Lusitania Romana. Origen de dos pueblos/ Origem de dois povos'.
Fue inaugurada ayer por distintas personalidades de la cultura de Extremadura y Portugal. Al acto asistieron, entre otros, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; uno de los comisarios de la exposición, el director del Museo Nacional de Arte Romano, José María Álvarez; Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura; la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y Jorge Barreto, secretario de Estado de Cultura del Gobierno de Portugal.
La muestra reúne más de 200 piezas de gran significado histórico-arqueológico. De estas, quince han sido clasificadas por Portugal como Tesoros Nacionales. Proceden de museos e instituciones culturales, doce del país vecino y cuatro de los situados en la comunidad extremeña, en Mérida, Cáceres y Badajoz.
Piezas inéditas
Existen varias piezas que hasta ahora habían sido inéditas como el arúla de Endovélico, que es exhibida por primera vez después de su restauración; la estela de Arronches, un ejemplar único de inscripción en lengua lusitana y que se presenta por primera vez en el contexto de una muestra; los frescos del centro interpretativo de la Casa de la Medusa, de la localidad portuguesa de Alter do Chao; o el brazo de estatua de bronce monumental de Campo Maior, que nunca antes habían sido expuestos, así como los dos entalles hallados en las excavaciones de Medellín, que permanecían inéditos.
Además, se exhiben por primera vez fuera de Portugal el Sarcófago de las Estaciones del Museu Nacional Soares dos Reis, así como un variado conjunto de bronces provenientes de Torre de Palma y que pertenecen a la colección del Museu Nacional de Arqueología de Lisboa, o la cabeza de Galieno, del Museo Municipal de Lagos, José Formosinho. Es la primera vez, también, que un guerrero lusitano visita el Museo Nacional de Arte Romano.
Esta exposición cuenta con tres comisarios, personas que han liderado la investigación en sus diferentes ámbitos: José María Álvarez Martínez, director del MNAR; Antonio Carvalho, director del Museu Nacional de Arqueología de Lisboa y Carlos Fabiao, de la Facultade de Letras da Universidade de Lisboa.
Álvarez recordó que esta muestra es un proyecto que se ha hecho realidad 18 años después, momento en el que comenzó conjuntamente a trabajar con expertos del país vecino en la puesta en marcha de la misma.
Por su parte, Miguel Ángel Recio indicó que esta exposición debe servir para el acercamiento de los dos pueblos basándose en la cultura como vehículo de unión.
La consejera Nogales confirmó que Portugal y Extremadura tienen las mismas raíces en la Lusitania Romana y que la exposición es una forma de reivindicar el arte y la cultura de las dos partes de la Raya.
Esta iniciativa cultural cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con quien se ha firmado un convenio a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.
La exposición está organizada y patrocinada por la Consejería de Educación y Cultura. El presupuesto asignado a la misma asciende a 100.000 euros.