El percusionista Víctor Segura clausura el Ciclo de Música Actual de Badajoz

El percusionista Víctor Segura clausura el Ciclo de Música Actual de Badajoz

El concierto tendrá lugar este miércoles a las 20.30 horas, en el Edificio Badajoz Siglo XXI

E.P.

El percusionista Víctor Segura clausurará el VI Ciclo de Música Actual que desde el pasado mes de octubre se ha desarrollado en la ciudad de Badajoz organizado por la Sociedad Filarmónica de la capital pacense, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), con un concierto denominado 'Six Elements'.

Será el próximo miércoles, día 21, a las 20.30 horas, en el Edificio Badajoz Siglo XXI de la Fundación Caja Badajoz, en la capital pacense, y la entrada es libre hasta completar aforo.

Este músico zaragozano, percusionista de la Orquesta de Extremadura (OEx), lo ha titulado "Six Elements", en referencia a los distintos elementos de la Naturaleza (quarks, madera, aire, fuego, agua y tierra), ya que cada una de las obras del programa guarda relación con ellos, por la temática o por los instrumentos con los que las interpretará.

Cuatro estrenos absolutos

El concierto incluye, además, cuatro estrenos absolutos, uno de ellos del compositor valenciano Javier Martínez Campos y los otros tres de compositores extremeños o afincados en Extremadura y miembros de la Asociación de Compositores Extremeños, como José Ignacio de la Peña, María José Fontán y Salvador Rojo.

Abrirá el programa con una obra de 1985 dedicada a la Tierra, "To the Earth", de Frederic Rzevski, para la que utilizará como instrumentos cuatro tiestos de tierra al tiempo que recitará un texto de Homero; le seguirá el estreno absoluto de "Fuocco", de J. Martínez Campos, dedicada al fuego, en la que se trata el mito de Prometeo; y cerrará la primera parte con otro estreno absoluto de la compositora María José Fontán, "6 Quarks", centrada en los quarks (los constituyentes fundamentales de la materia, sin los que no existiría ningún elemento).

En la segunda parte estrenará "Golpe sobre golpe", de José Ignacio de La Peña, en la que la protagonista será la madera, no porque esté dedicada la obra a este elemento sino porque el músico utilizará la madera como instrumento que tocará con sus manos; continuará con 5 "Waterludes", de Francisco Lara, un conjunto de piezas sobre el agua; y cerrará el concierto con el estreno de "Gea", del compositor Salvador Rojo, una obra sobre la Tierra y los supercontinentes que existieron hace millones de años.

La Sociedad Filarmónica de Badajoz ha contado con el apoyo y la colaboración del Gobierno de Extremadura, Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Badajoz y Fundación Caja Badajoz, para el VI Ciclo de Música Actual.

Trayectoria

Víctor Segura es actualmente percusionista principal* de la Orquesta de Extremadura (OEx) y también miembro del grupo de cámara Sonido Extremo, una formación dedicada plenamente a la música actual, y del grupo instrumental del Festival Ibérico de Badajoz, así como co-director del curso anual Valencia Percussion Academy en Llanera de Ranes (Valencia).

Como músico de orquesta ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) y desde temprana edad ha colaborado con gran parte de las orquestas españolas (O.N.E, ORTVE, O.S. Madrid, O.S. Galicia, O.S.P. Asturias, O.B.C, O.S. Navarra, O.C. Madrid, O.F. Gran Canaria...). Como timbalero ha asistido a la Bilbo.O.S, O.S de Castilla y León, y en mayo de 2014 ha participado con la Bayerisches Staatsoper de Múnich en la ópera Die Soldaten de Zimmermann.

Su compromiso con la música contemporánea le ha llevado a estrenar numerosas obras en diferentes formaciones como Taima Granada, Add Libitum (Madrid), Cámara XXI (Madrid) o Grupo Enigma (Zaragoza). También colabora estrechamente con la Asociación de Compositores de Extremadura y la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores (FAIC).

Durante los años que formó parte del grupo Neopercusión tocó en las salas más importantes del panorama clásico-contemporáneo español, así como en el Festival de Alicante, Quincena musical de San Sebastián, Festival de Santander, Convención Nacional de Percusión 2002, Festival de Segovia, Auditorio Nacional, Convención Nacional 2002* y grabó un disco dedicado al compositor John Cage. Todo ello bajo la tutela de sus profesores Juanjo Rubio y Juanjo Guillém.

Como solista ha ganado el concurso Jóvenes Intérpretes de Ibercaja y ha tocado en Alzira, Zaragoza, Palau de la Música de Valencia, Bienal de Buñol, Conservatorio Arturo Soria de Madrid, Festival internacional de Música de Cámara de Montserrat (Valencia), Festival SoXXI (Canals), Festival Joven de Badajoz y conciertos de cámara de la OEX* En 2013 tocó el concierto para percusión y orquesta Veni, veni Emmanuel* del compositor James Macmillan con la OEX y estrenó también junto con la misma formación Spices, perfumes, Toxins!!! concierto para dos percusionistas y orquesta de Avner Dorman, en 2010.

En el terreno docente ha sido codirector y profesor durante cinco años de SPG Estudio en Granada y ha impartido cursos de perfeccionamiento en distintos centros y ciudades españolas.