Concursos, música y juegos desde hoy en San José

Directiva y colaboradores en el homenaje a la Tercera Edad. :: g. c./
Directiva y colaboradores en el homenaje a la Tercera Edad. :: g. c.

La escritora Carmen Fernández-Daza dará el pregón de esta semana cultural, que comienza hoy con numerosas actividades

GLORIA CASARES

La asociación de vecinos de San José, una de las más antiguas, si no la que más, de la ciudad, prepara ya su Semana Cultural, que se iniciará hoy mismo y para la que la directiva ha preparado numerosas actividades.

Hoy mismo, y tras la inauguración a cargo del alcalde, José García Lobato, la sede de la asociación acogerá la presentación y coronación de la reina y la reina infantil de la barriada. Tras ello, se inaugurará la exposición de las pinturas realizadas por los alumnos del taller que se imparte en la sede de la barriada desde hace meses.

La pintura también centrará otra actividad, en este caso, un concurso de pintura, bajo el lema 'Pinta tu barrio', para niños y jóvenes y en el que se repartirá un trofeo para el ganador de cada una de las dos categorías. Habrá una para los más pequeños y otra, para adolescentes.

Para niños

Los niños centrarán buena parte de las actividades de esta semana, ya que, además, podrán participar en el concurso de redacción de tema libre; o en las actividades de ocio que van a preparar desde la asociación Csi Badajoz y fundación Ruy López mañana martes. En cuanto a concursos, también se ha organizado otro de fotografía, 'Ve nuestro barrio desde tu objetivo', en el que pretenden sacar a la luz rincones de una de las barriadas más pobladas de la ciudad.

También se ha preparado un concierto de violonchelo y violín, bajo la dirección de Teresa García Cuéllar, de 'Armoniex Eventos'.

El jueves será el día para la convivencia entre asociados, para la que cada uno deberá llevar un plato típico, que se degustará después de haber presenciado una serie de exhibiciones, como la de sevillanas o la de aeróbic.

Fiestas

El fin de fiesta de esta Semana Cultural será el viernes y el sábado. El viernes, en la plaza de Antonia Valdivia habrá una fiesta con música y comida. Pero en ella también se hará la imposición de la banda acreditativa a la reina de la barriada y se leerá el pregón, que este año está a cargo de la escritora y directora de las Escuelas Universitarias Santa Ana, Carmen Fernández Daza. Por último, será nombrado 'persona relevante del barrio' Valentín Fernández Jiménez.

Por último, el sábado habrá una gran fiesta, que comenzará con un pasacalles de gigantes y cabezudos por las calles de la zona y con un desayuno con churros con chocolate en la sede. A lo largo de la mañana habrá juegos para niños y concursos en la plaza de Antonia Valdivia, donde algo más tarde habrá concursos gastronómicos y de cuatrola.

La Semana Cultural finalizará con lo que esperan sea un baño de gente en la citada plaza, para ver el partido de la Champions Leade, que se podrá ver en una pantalla gigante que instalarán en la zona, y con una fiesta con música y gastronomía popular.