Cáceres revive su historia con San Jorge

Imagen del dragón recorriendo las calles cacereñas. /
Imagen del dragón recorriendo las calles cacereñas.

Miles de cacereños han disfrutado del desfile por las calles cacereñas y de la quema del dragón en la Plaza Mayor

J. J. GONZÁLEZCáceres

La ciudad tiene una cita con la historia y la leyenda: la historia de la reconquista de Cáceres por las tropas del rey leonés Alfonso IX el 23 de abril del año 1229 y la leyenda del héroe San Jorge y su triunfo sobre la maldad del dragón.

No faltan otros ingredientes para acabar de aliñar la fiesta, como el fuego purificador y el amor entre el capitán cristiano y la hija del caíd, germen de una sonada traición que permitió la entrada de las huestes castellanas y leonesas a la ciudad fortificada y la consiguiente caída del dominio musulmán de la villa.

Todos estos ingredientes son ofrecidos cada año en forma de desfile y de espectáculo teatral la víspera de San Jorge, la noche del 22 de abril. Hoy se han abierto, de nuevo, las puertas para la ensoñación y la fiesta popular, la del patrón de Cáceres.

La cabalgata de San Jorge o del dragón, pues ambos comparten el protagonismo, ha salido a las 20.30 horas del pabellón polideportivo de Moctezuma y ha discurrido durante dos horas por las calles de la ciudad hasta desembocar en la Plaza Mayor hacia las 22,30.

Los espectadores que se han acercado a las vías del recorrido han podido contemplar un desfile con más de 180 personas implicadas en la figuración de los distintos personajes y en la animación callejera y la posterior recreación teatral. De la organización se ha hecho este año cargo de Karlik Danza Teatro con un presupuesto de 49.000 euros, por concesión del Ayuntamiento.

Este año ha habido más figurantes y el dragón ha sido más grande en comparación con la pasada edición. El grueso de los participantes en la cabalgata lo componen las huestes de los dos bandos enfrentados en la batalla por el control de la ciudad de Cáceres: los cristianos y los moros.

En ambos ejércitos hay guerreros a pie y también a caballo y cada uno de ellos escoltará a su líder o emblema, el caballero San Jorge, en el caso de los cristianos, y el fiero dragón, en el caso de los musulmanes. Habrá 15 soldados a caballo más el propio San Jorge, papel que representa Jesús Quintero, del centro ecuestre de Eugenio Quintero. El resto de jinetes pertenecen a la Asociación de Caballistas de Trujillo, Trujaca. No es la única asociación o colectivo que participa en la cabalgata.

De hecho, responsables de Karlik Danza Teatro resaltan, precisamente, «la importancia de la participación ciudadana en el desfile». Así, para los distintos grupos de personajes se cuenta con la participación de las integrantes de una asociación de mujeres de los barrios de Cáceres, la asociación de padres y madres de alumnos del colegio Donoso Cortés, la asociación Ponte Flamenca, los guerreros de los Fratres de Cáceres y la banda de cornetas y tambores Sones de pasión, además de otros voluntarios implicados individualmente más los miembros de la animación callejera, con zancudos y otros personajes.

El desfile ha dado paso, tras su llegada a la Plaza Mayor, al espectáculo de recreación de la reconquista en un escenario ubicado junto a la Ermita de la Paz, al comienzo de las escalinatas de acceso al Arco de la Estrella. Karlik ha montado un escenario de grandes dimensiones, el doble del instalado en la anterior fiesta de San Jorge que organizó, la de la edición de 2012. Mide 20 metros de largo por cinco metros de fondo.

Escenario

La teatralización de la toma de la ciudad por Alfonso IX pondrá sobre el escenario a 36 personas, entre bailares, actores y acróbatas. Duró media hora y una parte del espectáculo lo protagonizaron cinco parejas de luchadores, moros y cristianos, que se batieron armados con espadas.

El papel lo representan los integrantes de la asociación Fratres de Cáceres y uno de los guerreros será, naturalmente, San Jorge, que se alzó con la victoria no sólo frente a los enemigos musulmanes sino también frente a la fiereza de la bestia, el dragón de 14 metros de largo que acabará pasto de las llamas a partir de las 23,15 horas, en medio del estruendo de fuegos artificiales. La fiesta no acaba ahí sino que se prolongará con una actuación musical y el juego de la búsqueda de las gallinas de oro por el recinto de la ciudad monumental. Habrá dos gallinas de fieltro escondidas y reportarán a quienes las encuentren sendos premios en metálico de 200 euros.

El concierto corre a cargo del grupo cacereño Mansaborá Folk y comenzará a las 12 de la noche en la Plaza Mayor. Será el final de los actos de la víspera de San Jorge, una fiesta que culmina al día siguiente, miércoles, con la procesión cívica de la Corporación municipal y la misa en la Concatedral en honor del patrón de la ciudad a las 12 horas.

Además del dragón principal, algunas asociaciones y barrios de la ciudad queman sus propios dragones, como hizo ayer por la tarde la asociación de vecinos de Antonio Canales, o llevan a cabo sus particulares hogueras de San Jorge.