El Womad de Cáceres, asegurado durante dos años

Desfile, en la Plaza de San Jorge, con el que terminó el Womad del año pasado/
Desfile, en la Plaza de San Jorge, con el que terminó el Womad del año pasado

El Festival tendrá lugar del 8 al 11 de mayo y cuenta con una inversión de 417.000 euros, un 17% más que en 2013

SERGIO LORENZOCáceres

Hay Womad este año y también lo hay asegurado para el 2015, cuando este Festival que atrae a miles de personas a Cáceres cumpla 24 años.

Ya se sabe que el Womad 2014 comenzará el 8 de mayo, jueves, y terminara el domingo 11; pero aún no se ha desvelado qué grupos van a venir. Lo único que ha indicado por ahora la organización es que, «el Festival cuenta, un año más, con el apoyo incondicional del Gobierno de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres, a través del Consorcio Gran Teatro», y que la organización «anda inmersa en ultimar los detalles de una de las ediciones más eclécticas de los últimos años». Al preguntarle el Diario HOY qué significado puede darse a la palabra 'ecléctico' al referirse a este festival, ha señalado que significa, «que habrá mucha más variedad en estilos musicales».

Lo que sí ha trascendido ayer por la tarde, en la reunión extraordinaria del Consejo Rector del Consorcio Gran Teatro, es que esta edición cuenta con un 17% más de presupuesto, y que se ha asegurado la continuidad del Womad en Cáceres para el año 2015.

galerías

El dinero para hacer realidad el Festival sale de tres instituciones, y cada una de ellas ha aumentado en 20.000 euros su aportación, para llegar así a una partida total de 417.000 euros. Para esta edición el Gobierno de Extremadura aporta 206.000 euros, la Diputación de Cáceres 110.000, y el Ayuntamiento de la ciudad 101.000 euros. Se han comprometido a aportar la misma cantidad para la edición de 2015.

El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, destacó que el gobierno de Monago sigue apoyando este Festival, «porque es extraordinariamente importante, no sólo para Cáceres, sino para toda la cultura de Extremadura». Explicó que Monago ha cumplido con su palabra de poner el dinero que había retirado un patrono. Se refería a los 100.000 euros que aportaba Caja de Extremadura.

Agúndez ha considerado un éxito la negociación con el Womad para dos años, «la organización del Festival quería firmar por tres años, pero nos ha parecido que debemos asumir dos años, porque en el 2016 va a ser un nuevo equipo el que salga de las próximas elecciones, y así les dejamos las manos libres para que sean ellos los que negocien cómo será el Womad de 2016».

El diputado de Cultura de la Diputación, Eduardo Villaverde, también ve positiva la negociación por dos años, «es un acierto, porque el año que viene, al ser un año electoral, podía presionar más la organización del Womad para una subida de precios. Ha sido una negociación importante». En la ya larga historia del Womad, hubo alguna ocasión en la que se ha firmado por tres años.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se mostraba bastante satisfecha al ver que se aseguraba la continuidad, durante dos años, de un festival que atrae a 15.000 espectadores por jornada, a la Plaza Mayor de una ciudad que se convierte en capital de la tolerancia y la música.