Miles de jóvenes celebraron la llegada de la primavera anoche en el Ferial

Las 1.900 entradas de la fiesta oficial se vendieron en su totalidad. /
Las 1.900 entradas de la fiesta oficial se vendieron en su totalidad.

La fiesta acotada vendió sus 1.900 entradas permitidas, mientras había mucha más gente haciendo botellón entre los coches discoteca

SERGIO LORENZO CÁCERES.

Seguramente será recordada como una de las fiestas de la primavera con más participación en el ferial de Cáceres. A las ocho y media de ayer tarde, en la fiesta oficial en el Hípico ya había 1.200 personas; mientras, en la explanada entre la entrada al Hípico y la salida del Ferial, unos 3.000 jóvenes estaban haciendo botellón; de música de fondo tenían la que salía a todo volumen de coches convertidos en discoteca. Había varios negocios de hamburguesas y kebab para saciar el hambre de madrugada.

«Esto no es nada para lo que va a venir dentro de unas horas», comentaba un agente de la policía local que miraba la masa de jóvenes. Al lado de ellos había preparado personal de Cruz Roja con sus ambulancias, dispuestos para cualquier contingencia. También estaban atentos agentes de la policía nacional.

Muchos de esos jóvenes hicieron botellón hasta las pasadas las diez de la noche, momento en el que entraron a la fiesta oficial. La entrada costaba diez euros y les daba derecho a una consumición gratis y música hasta las siete de la mañana, con la actuación del conjunto 'The Zombie Kids', el que se anuncia como el que más actuaciones realizó en España en el verano del 2013. No obstante, había gente que ya estaba en la fiesta cuando empezó, a las cinco de la tarde, pagando 14 euros para tener derecho a las 14 horas de jolgorio (a euro la hora) con 180 minutos de barra libre.

«El aforo está limitado a 1.900 personas, y ya está vendido todo», comentaba al Diario HOY Alfonso Palacios, uno de los organizadores de la fiesta oficial. «El año pasado también estaba limitado el aforo a 1.900 personas; es el mismo sitio en el que hace dos años había 4.000; pero claro eso era antes de lo de Madrid Arenas». Los organizadores han pagado al Ayuntamiento 4.405 euros; les devolverán 3.000 euros de fianza si no hay desperfectos.

Este año la Fiesta de la Primavera se ha hecho, por fin, cuando tiene que hacerse, en la víspera de la entrada de la nueva estación, disfrutando de la noche del 21 de marzo. El año pasado se celebró el 11 de abril, en parte porque se había aplazado en dos ocasiones por culpa del mal tiempo. En el año 2012 la fiesta se hizo el 22 de marzo, y en 2011 el día 31 de marzo.

Se esperaba ayer que fuera una fiesta tranquila como la del año pasado, no como la del 2009, cuando una pelea multitudinaria entre jóvenes de Cáceres y Villanueva de la Serena originó nueve heridos y cuatro detenidos; o la del año 2010, cuando a las tres de la madrugada se suspendió el servicio de buses al abalanzarse los jóvenes sobre uno de los vehículos y haber riesgo de atropellos.