16.000 inspecciones

Durante los dos últimos años 2004 y 2005, la Administración regional realizó un total de 7.411 visitas de asesoramiento, y cerca de 16.500 actuaciones de inspección. Como resultado de estas inspecciones, se practicaron 6.044 requerimientos, 119 paralizaciones por existir riesgos en los centros de trabajo y se propusieron sanciones por un importe de 2.399.553 euros. Se trata de los últimos datos ofrecidos por la Junta de Extremadura, el pasado mes de mayo.

MCA-UGT considera sin embargo, que la eficacia en materia de vigilancia deja mucho que desear, y que las sanciones apenas se producen, porque se sigue una política de «amagar pero no dar, a la que se acostumbran los empresarios», en palabras de Miguel Ángel Rubio, secretario regional de la citada federación sindical. En este sentido, se denuncie que los planes de seguridad que se elaboran «son meras fotocopias, iguales para todas las obras que se hacen».