Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
presuntos delitos fiscales

El TC da vía libre a la Audiencia Nacional para reactivar la causa contra Berlusconi

Garzón mantenía en suspenso el procedimiento que pesaba contra él hasta que perdiese su inmunidad por su condición de primer ministro

EUROPA PRESS | MADRID

Viernes, 28 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Constitucional ha dado vía libre a la Audiencia Nacional para reactivar la causa penal abierta contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por los presuntos delitos fiscales cometidos por ex accionistas de Telecinco cuando estaban al frente de su gestión entre 1990 y 1993. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de esta sede judicial, Baltasar Garzón, mantenía desde octubre de 2001 en suspenso el procedimiento que pesaba contra él hasta que el ex mandatario, que era el principal accionista de la cadena, perdiese su inmunidad por su condición de primer ministro.

En un auto que ha sido publicado el día de hoy, la Sala Primera del Constitucional archiva el recurso de amparo interpuesto por la defensa del ex mandatario contra un auto de la Audiencia Nacional, de mayo de 2002, al no gozar de inmunidad tras perder su condición de primer ministro en las elecciones del pasado 10 de abril. Así, el alto tribunal ha declarado extinguido el proceso constitucional abierto contra Berlusconi por "pérdida sobrevenida del objeto" y ordena "el archivo de las actuaciones" llevadas acabo hasta el momento.

El auto del Tribunal Constitucional ha afirmado que "todos los motivos de amparo pendían de la inmunidad de jurisdicción penal de la que disfrutaba -Berlusconi- como presidente del Consejo de Ministros de Italia" y señala que su cese en dicho cargo "produce la desaparición sobrevenida del objeto de este proceso constitucional".

Agrega que la pérdida de la condición de primer ministro "priva de contenido y sentido a la resolución judicial" del 8 de octubre de 2001, por la que el juez Garzón acordó mantener en suspenso el procedimiento y no sobreseer la causa abierta contra él. Así, concluye que "en el momento actual se ha perdido el objeto constitucional al haber desaparecido la causa de inmunidad que dio origen al proceso de amparo".

El auto recuerda que la doctrina del Constitucional señala que "la desaparición sobrevenida del objeto es una de las formas de terminación de los distintos procesos constitucionales, entre ellos el recurso de amparo, puesto que, explica, "circunstancias sucedidas con posterioridad a la presentación de la demanda" pueden hacer que el Constitucional se pronuncie al respecto.

Asimismo, precisa que su pronunciamiento "debe concretarse en el momento en que se formula la demanda de amparo, por lo que, al menos con carácter general, son las circunstancias que concurren en ese momento las que deben tenerse en cuenta a los efectos de determinar si se produjo la lesión del derecho fundamental".

Recursos pendientes

El pasado mayo el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, en sustitución de Garzón, preguntó al alto tribunal si tenía algún recurso pendiente contra él antes de decidir si reabría el procedimiento judicial abierto contra el ex mandatario. El juez Garzón, que inició esta investigación en julio de 1997, había dejado en suspenso las imputaciones en octubre de 2001 contra Berlusconi, mientras que el ex mandatario gozase de inmunidad por ser primer ministro.

La pregunta de Grande-Marlaska obedecía a otro escrito de la fiscal Anticorrupción adscrita al caso, Pilar Melero, que presentó en el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige Garzón, en el que solicitaba el alzamiento de la suspensión del proceso con respecto a Berlusconi y al ex eurodiputado italiano Marcelo Dell'Utri.

El recurso de amparo interpuesto por la defensa de Berlusconi se sustenta en diversos motivos relacionados todos con la condición que entonces ostentaba Berlusconi como primer ministro. Entre las alegaciones, figuraba que las resoluciones judiciales dictadas por la Audiencia Nacional habían realizado una interpretación incorrecta del principio de inmunidad de jurisdicción de los presidentes de Gobierno, lo que supuso, según la defensa, la vulneración del principio de igualdad.

Juicio contra ex accionistas

El próximo 5 de septiembre se reanudará en la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional el juicio contra el ex presidente de Telecinco y ex director general de la ONCE, Miguel Durán, y otras seis ex accionistas de la cadena de televisión por las presuntas irregularidades cometidas cuando estaban al frente de su gestión.

Ese día la presidenta del tribunal, Manuela Fernández, resolverá sobre las cuestiones previas planteadas por las defensas de los acusados en la primera sesión de la vista oral, que inició el pasado 5 de junio. La mayoría de las defensas pidieron que Berlusconi fuese juzgado con ellos y no se le separase del procedimiento en una pieza independiente, al considerar que supone una vulneración al derecho a un proceso con todas las garantías.

El ex presidente de Telecinco, quien se enfrenta a una petición de 14 años de cárcel, y los otros ex accionistas de la cadena, por los que se pide penas de entre 1 y 10 años de prisión, están acusados por delitos fiscales presuntamente cometidos durante su gestión en la cadena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios