La historia hecha arte

C asatejada es un municipio que tiene mucha historia y un rico patrimonio histórico-artístico que hay que visitar si se tiene la ocasión. Hay que adentrarse por sus calles y hablar con las gentes del lugar para conocer su esencia. Nos tenemos que remontar a siglos pasados, muy pasados. Se desconoce exactamente la fecha en que se fundó, pero se sabe que en 1571 era la población más habitada de la zona, conocida como Campana de la Mata. En 1635, durante el reinado de Felipe IV, se trató la compra de su exención jurisdiccional de Plasencia a la Hacienda Real. Después al no poder pagarla se vendió a D. Pedro Valle de la Cerda, lo que lleva a la población a un retroceso económico que es causa de gran disminución vecinal. Casatejada sufrió la Guerra de Sucesión, a comienzos del siglo XVIII, combatiendo en ella 300 de sus vecinos contra la caballería austriaca. En la Guerra de la Independencia contra los franceses, las tropas de Napoleón se apoderaron de la población, saqueando sus iglesias y destruyendo tres cuartas partes de sus viviendas.Todas estas guerras, junto con el paludismo, hicieron disminuir la población, no pudiendo recuperarse hasta bien entrado el siglo XX.

ENCUENTRO REALES

Casatejada ha recibido en varias ocasiones visitas de la realeza, llegando a ser capital del reino durante una temporada. En 1515 estuvo el Rey Fernando el Católico, y en 1710 Felipe V, en plena Guerra de Sucesión, permaneciendo tres meses. El Palacio de las Cabezas está rodeado de encinas y alcornoques. Fue construido en 1876 por el primer Marqués de Comillas para convertirlo en pabellón de caza. La estructura la forman tres alas de corte neogótico. Su elegante figura destaca sobre un montículo que domina casi todo el Campo Arañuelo, al margen de la nueva autovía EX-A1 a su paso por Casatejada.

CUNA MONÁRQUICA

El Palacio de las Cabezas fue pieza clave en la reinstauración de la Monarquía en España, tras la dictadura de Primo de Rivera, a la que sucedió la II República y la dictadura de Franco. Aquí tuvieron lugar dos encuentros entre éste último y Juan de Borbón, padre del actual Rey de España, abordando todo lo relacionado con el regreso de la monarquía borbónica a la Jefatura del Estado. Los encuentros se celebraron los días 28 de diciembre de 1954 y el 28 de marzo de 1960. Durante las largas entrevistas se habló de la sucesión monárquica, y de la educación que habría de recibir el joven Príncipe Juan Carlos, que entonces tenía 16 años. En los torreones de la entrada , dos placas dan fe de los encuentros entre Franco y el Conde de Barcelona. Por qué Franco eligió Casatejada para estos encuentros es algo que todavía sigue siendo un misterio.

ROLLO JURISDICCIONAL

Monumento de piedra barroqueña, data de 1635, fecha en que Casatejada compra su jurisdicción a Plasencia. Se levanta al pie del Camino Real, sobre una grada de cinco escalones de piedra cuadrada; en el centro se eleva una columna, con collarino con cuatro canecillos mirando a los puntos cardinales. Se corona con una bola sobre la que hay una cruz de hierro. En él estaba tallado el escudo de armas de los Valle de la Cerda, siendo picado y borrado por los vecinos al conseguir su independencia. Un tesoro que hoy sigue en pie.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos