La novela 'Alguien no existe', de Álvaro Valverde, candidata al premio Dulce Chacón

JOSÉ VÍCTOR PAVÓNZAFRA

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zafra, María del Carmen Rodríguez del Río, y el secretario del jurado, el escritor Luciano Feria Hurtado, presentaron ayer las cinco obras finalistas de la III Edición del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española 2006.

La concejala señaló que este premio selecciona a cinco obras finalistas publicadas el año anterior. Las cinco obras finalistas son: 'La falta', de Paula Izquierdo, de la editorial Alianza; 'El fulgor de la pobreza', de Luis Mateo Díez, de Alfaguara; 'Enterrar a los muertos', de Ignacio Martínez de Pisón, de Seix Barral; 'Las cenizas del hierro', tercera parte de la trilogía 'Verdes valles, colinas rojas' de Ramiro Pinilla, de Tusquets, y 'Alguien no existe', de Álvaro Valverde, de Seix Barral.

El jurado estará formado por Rosa Regás, como presidenta; Fernando Marías, ganador de la pasada edición; las novelistas Inmaculada Chacón y Ángela Vallvey; el critico literario Luis García Jambrina; la representante de la Asociación de Escritores Extremeños, Isabel Pérez; la concejala de Cultura, María del Carmen Rodríguez del Río y el secretario, con voz, pero sin voto, Luciano Feria.

En noviembre se falla

El fallo del jurado esta previsto que se realice el día 9 de noviembre y la entrega del premio el día 1 de diciembre.

El premio valorará la calidad literaria de la obra, el contenido humano de los relatos seleccionados, tales como la dignidad, la justicia y la solidaridad.

El premio está dotado con 9.000 euros y una estatuilla denominada 'El abrazo', del escultor mallorquín Iñaki Martínez.