Borrar
violación de las Leyes de Honores y de Elecciones de Partidos

Scotland Yard detiene a un estrecho colaborador de Blair por financiación ilegal

Por otorgar ciertos honores, como el de ser miembro de la Cámara de los Lores, a cambio de generosas donaciones a la formación laborista

EFE | LONDRES

Miércoles, 12 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lord Levy, gran amigo del primer ministro británico, Tony Blair, y recaudador de fondos del gubernamental Partido Laborista, ha sido detenido hoy en relación con la supuesta "venta" de cargos y títulos a cambio de donaciones al laborismo. Scotland Yard se limitó a confirmar la existencia de un detenido por presunta violación de la Ley de Honores y la Ley de Elecciones de Partidos Políticos y Referendums del Reino Unido, pero fuentes cercanas a Levy corroboraron a la cadena BBC que se trata del aristócrata y que está siendo interrogado en una comisaría del norte de Londres.

El amigo de Blair resultó detenido como parte de la investigación policial sobre la supuesta práctica ilegal del Partido Laborista de otorgar ciertos honores, como el de ser miembro de la Cámara de los Lores, a cambio de generosas donaciones a la formación. El recaudador laborista, de 61 años y conocido por el apodo de "Lord Cajero Automático", juega habitualmente al tenis con el primer ministro y es, además, su enviado personal para asuntos de Oriente Próximo.

Tras conocerse la detención de Lord Levy, ex empresario de la industria discográfica que amasó una fortuna en los años sesenta y setenta, el portavoz oficial del jefe del Gobierno se limitó a comentar que es "un asunto del partido". Por su parte, un portavoz del Partido Laborista dijo que esa fuerza política "ha cooperado y continuará cooperando completamente con esta investigación policial", sin aportar más detalles.

Los conservadores quieren que se interrogue también a Blair

Desde la oposición conservadora, el portavoz de Interior, David Davis, señaló que la Policía "tendrá que interrogar" también a Blair en algún momento, dado que el líder laborista es el máximo responsable de la concesión de honores.

La polémica, que ha socavado la reputación de Tony Blair, estalló hace algo más de tres meses, después de que miembros de su partido revelaran que la formación recibió casi 20 millones de euros (25 millones de dólares) en préstamos procedentes de doce empresarios. Algunos de esos hombres de negocios fueron más tarde designados para ocupar un escaño en la Cámara de los Lores.

Sin embargo, el Partido Laborista ha negado estar "vendiendo" ese tipo de títulos, al tiempo que ha desmentido las imputaciones sobre su supuesto trato de favor a esos donantes a cambio de apoyo. Scotland Yard puso en marcha la investigación después de que varios diputados pidieran que se averiguara si el laborismo había incumplido una ley de 1925 que prohíbe la "venta" de títulos honoríficos públicos.

Tras llegar al poder en 1997, Tony Blair prometió una política "sin tacha" y transparente después de que varios escándalos salpicaran a los gobiernos conservadores previos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios