Borrar
crece la tensión en la zona

El régimen de Corea del norte cumple su amenaza y lanza varios misiles en pruebas

Al menos uno de los misiles podría haber sido de largo alcance, tipo Taepodong-2, y los otros de rango medio

AGENCIAS | TOKYO

Martes, 4 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corea del norte ha realizado hasta varios lanzamientos de prueba de misiles en la madrugada del miércoles (noche del martes en la península) en el mar de Japón, según informaron los medios japoneses. Corea del Norte lanzó uno de los misiles a las 3.32 hora local, (20.32 hora peninsular española), que cayó minutos después en el mar de Japón, según informó la cadena de televisión japonesa NHK. Según el Pentágono, Corea del Norte "aparentemente" ha lanzado dos misiles tipo "Scud", y no de largo alcance como se había especulado en las últimas semanas.

Fuentes gubernamentales japonesas NHK tratan en cualquier caso de determinar si se trata de un misil de largo alcance, que se supone que Pyongyang había estado preparando para su lanzamiento en las últimas semanas, o de otro tipo de cohete. Se cree que Corea del Norte preparaba el lanzamiento del misil Taepodong 2, que podría alcanzar territorio estadounidense. Por su parte, funcionarios estadounidenses esperaban el lanzamiento del misil ya que varios camiones cisterna abandonaron el lugar desde donde se pensaba que podría producirse, y la retirada de los camiones y de material auxiliar en las cercanías de la zona de lanzamiento indicaban que terminaron las tareas de llenado de combustible y que todo estaba listo.

"Lo único que les queda por hacer es apretar el botón"

Se cree que el Taepodong 2, localizado en una plataforma de lanzamiento en una ciudad del noreste de Corea del Norte, podría alcanzar todo el territorio japonés, Hawai y Guam, Alaska e incluso la costa oeste de EEUU. En caso de que hayan terminado las tareas de llenado de combustible, "lo único que les queda por hacer es apretar el botón", dijeron los funcionarios. "Es 4 de julio, el Día de la Independencia de EEUU, y saben que miramos y les gusta jugar con nosotros", comentó uno de los funcionarios, que ha seguido durante años el programa nuclear de Corea del Norte.

El enviado especial sobre temas de seguridad del Gobierno surcoreano, Song Min-Soon, salió hoy con destino a Washington para examinar con las autoridades estadounidenses la crisis provocada por los preparativos norcoreanos para lanzar un misil intercontinental. Este viaje forma parte de los esfuerzos de Corea del Sur y el resto de interlocutores de Corea del Norte (China, EEUU, Japón y Rusia) para reactivar el proceso de diálogo sobre el programa de armas nucleares del régimen norcoreano.

Corea del Norte se retiró de estas conversaciones en noviembre pasado y subrayó que no volvería a las mismas hasta que EEUU no retire las sanciones impuestas a varias instituciones financieras norcoreanas acusadas de blanqueo de dinero. Varios medios públicos de comunicación norcoreanos acusaron el lunes a EEUU de presionar a Corea del Norte, e indicaron que el país respondería a un ataque militar preventivo estadounidense con una "guerra nuclear y un golpe aniquilador".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios