Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
deja al menos 25 soldados heridos

Un grupo armado checheno mata a siete militares rusos en un ataque a un convoy

Poco después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, asegurara que en Chechenia no hay actualmente acciones militares en curso

EFE | MOSCÚ

Martes, 4 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos siete militares rusos han muerto hoy y otros 25 han resultado heridos en el curso de un ataque contra un convoy de vehículos del Ejército en Chechenia, según el Ministerio del Interior de esta república rusa del Cáucaso Norte.

"Un grupo armado desconocido atacó un convoy militar a las 14.00 horas locales en la carretera entre los poblados de Avtury y Serzhen-Yurt, en el distrito de Shalí", en el sureste de Chechenia a unos 30 kilómetros de Grozni, indicaron fuentes del Ministerio, que añadieron a la agencia Interfax que, "según datos previos, siete uniformados han muerto y otros 25 han recibido heridas de diversa gravedad". El mando de las tropas federales emplazadas en Chechenia confirmó a Interfax la información sobre el ataque y las víctimas entre los militares rusos.

El ataque se produjo pocas horas después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmara hoy que en Chechenia actualmente no se libran acciones militares contra la guerrilla separatista. "Hoy en día, en Chechenia no se realiza ningún tipo de acciones militares, lo que hay son brotes de manifestaciones terroristas", dijo el jefe del Kremlin ante los asistentes al foro "G8 Cívico-2006", que reunió en Moscú a más de 600 representantes de organizaciones no gubernamentales rusas e internacionales.

El "G8 Cívico-2006" fue organizado con el auspicio de la Presidencia rusa de cara a la cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados (G8) que se celebrará a mediados de este mes en San Petersburgo y que por primera vez presidirá Rusia. Putin subrayó que en Chechenia "el Ejército está en sus cuarteles y que, al igual que en las demás entidades de la Federación Rusa, las tropas están emplazadas de manera permanente y cumplen los mismos programas de instrucción y actividades que se llevan a cabo en el resto del país".

El presidente ruso añadió que todos los problemas relativos al orden público en Chechenia son resueltos por las fuerzas policiales chechenas, que están integradas "casi en un cien por ciento" por habitantes de esa república. El conflicto separatista de Chechenia, que se prolonga desde diciembre de 1994, se ha cobrado decenas de miles de víctimas mortales, en su mayoría civiles, según datos de organizaciones de derechos humanos.

Ataque checheno en venganza por la muerte de Saduláyev

Por su parte, la guerrilla chechena declaró que el ataque al convoy federal fue efectuado para vengar la reciente muerte en combate del "presidente" de la Chechenia separatista, Abdul-Halim Saduláyev.

El comunicado, publicado en la página web de los separatistas, Kavkaz Center, señala que el ataque fue ordenado por el comandante de las fuerzas rebeldes en el distrito de Kurchaloi, amir Halid, "en respuesta por el asesinato del presidente Abdul-Halim Saduláyev". La guerrilla, a su vez, afirmó que en el ataque para vengar la muerte del líder separatista murieron más de veinte "ocupantes" rusos, numerosos más fueron heridos y quedaron destruidos un carro blindado y al menos tres camiones.

Saduláyev fue localizado en Argún, la tercera ciudad chechena más grande y su localidad natal, y murió el pasado 17 de junio en un tiroteo con las tropas leales al primer ministro chechén, Ramzán Kadírov, hijo del primer presidente de la Chechenia rusa, Ajmad Kadírov, asesinado por la guerrilla el 9 de mayo de 2004. La guerrilla informó entonces de que tras la muerte de Saduláyev y "hasta nuevas elecciones" el máximo poder entre los rebeldes pasaba a manos del "vicepresidente" y conocido jefe militar chechén Dokú Umárov.

Posteriormente, Umárov nombró como "vicepresidente" de Chechenia separatista al principal comandante rebelde Shamil Basáyev, máximo representante del ala integrista de la guerrilla y "terrorista número uno de Rusia", por cuya captura o muerte el Kremlin ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios