Borrar
evacuadas 150 personas

Al menos 41 muertos y unos 32 heridos tras descarrilar dos vagones de metro en Valencia

La causa del siniestro, según Policía y Subdelegación del Gobierno, fue el exceso de velocidad del convoy, que hizo volcar el primer vagón y colisionar a los demás con él

AGENCIAS | VALENCIA

Martes, 4 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 41 personas han muerto, aunque el número podría elevarse en próximas horas, y otras 47 han resultado heridas por el descarrilamiento de un vagón de la empresa FGV en el trayecto de la línea 1 del Metro de Valencia en dirección a Torrent, al salir de la estación de Jesús, en el barrio de Patraix, en la zona suroeste de la ciudad. El descarrilamiento, registrado pasadas las 13.00 horas, ha obligado a evacuar a 150 personas que se encontraban en el andén.

Según la Subdelegación del Gobierno en Valencia, las causas del accidente han sido el exceso de velocidad y la rotura de la rueda de uno de los vagones del convoy, aunque previamente se había trabajado con la hipótesis del desmoronamiento de una pared lateral del túnel que habría caído sobre el convoy. La Policía ha concluido que un exceso de velocidad del tren, que circulaba en dirección a Torrent, hizo volcar al primer vagón, contra el que luego colisionaron el resto de los vagones del convoy.

Todos los fallecidos viajaban en el primer vagón y sus cuerpos están siendo evacuados poco a poco para su traslado al Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se les praticará la autopsia. La titular del juzgado de instrucción número 21 de Valencia se ha hecho cargo de las investigaciones y se encuentra en la zona supervisando, junto al equipo forense, el levantamiento de los cadáveres.

Los supervivientes de los vagones siniestrados han recibido asistencia en el lugar del accidente tras los primeros minutos de pánico, cuando muchos de ellos han abandonado el vehículo por las ventanillas rotas. La última cifra que ha comunicado el portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, eleva el número de muertos provisionales a 35 aunque ha destacado las dificultades para identificar los restos humanos porque muchos de ellos están "irreconocibles". Mientras, ha informado de que se ha atendido a 47 heridos, de los que 12 continúan hospitalizados, dos de ellos en estado "muy crítico".

El maquinista del vagón que volcó ha resultado herido, pero no corre peligro. Otros seis de los heridos, que presentan lesiones de distinta consideración, han sido trasladados al Hospital Doctor Peset, y dos de ellos ya han sido dados de alta. De los otros cuatro, dos se encuentran en observación, caso de la mujer embarazada cuyo estado era más preocupante, pero que no corre peligro en la actualidad, mientras los otros dos permanecen ingresados en la UCI: uno de ellos sufre pérdida de masa craneal mientras que otro tiene un fuerte hematoma en el tórax que le ha afectado a los pulmones.

Otras 13 personas, también heridas de diversa consideración, han sido remitidas al Hospital General, siete de las cuales han sido ya dadas de alta. Otros dos más en estado grave han sido trasladados al Clínico y otro más a la Fe. En el Consuelo se ha atendido a cuatro personas con heridas leves que ya han recibido a su vez el alta. Una unidad especializada en grandes catástrofes del Cuerpo Nacional de Policía se ha desplazado desde Madrid en avión hasta Valencia para apoyar a los efectivos policiales, a los que les espera una investigación larga y laboriosa. Tráfico ha facilitado sus dependencias para atender a los heridos y familiares que aún no han sido trasladados a ningún centro.

Condolencias y atención a las víctimas

Los accesos al lugar del suceso se han cortado al tráfico y se ha establecido un perímetro de seguridad en la zona, así como la circulación de las líneas 1 y 2 del metro que son las que pasan por la estación en la que se ha producido el siniestro. Asimismo, se ha cortado el suministro eléctrico de la catenaria para que los efectivos trasladados hasta el lugar del suceso puedan trabajar con seguridad, han informado las mismas fuentes, que han precisado que hasta allí se han desplazado 9 unidades de bomberos, medios sanitarios y policía local y autonómica.

La Generalitat valenciana ha dispuesto el número 900461046 de información sobre la identidad de los afectados y de apoyo psicológico a las víctimas y a sus familiares.

Por su parte, la Policía ha dispuesto los números 963539697 y 963539698 para información relacionada con el suceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios