Borrar
Zapatero acorta su visita a la India por la tragedia de Valencia
Zapatero acorta su visita a la India por la tragedia de Valencia
regresa esta noche

Zapatero acorta su visita a la India por la tragedia de Valencia

Zapatero ha decidido volver antes a España tras la cena que le ofreció el primer ministro indio, Manmohan Singh

EFE | NUEVA DELHI

Martes, 4 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido acortar el viaje oficial que ha iniciado hoy a la India y regresar esta noche a España a consecuencia del accidente en el metro de Valencia en el que hubo más de una treintena de víctimas mortales.

Fuentes del Ejecutivo español informaron a Efe de la decisión de Zapatero, que fue adoptada tras la cena que le ofreció el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Corta visita a la India

Durante su visita a la India, Zapatero se ha reunido hoy con el primer ministro indio. En la rueda de prensa posterior, Zapatero y Singh expresaron su sintonía en un orden mundial basado en "un sistema multilateral efectivo, de acuerdo con el derecho internacional", y su "firme apoyo a la labor de Naciones Unidas como eje fundamental del multilateralismo", como reza en la declaración conjunta.

Apoyo a la Alianza de Civilizaciones

"España y la India expresaron su firme apoyo a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones" promovida por Zapatero, para quien el gigante asiático es "una alianza de civilizaciones en sí misma, un gran país donde se ha impuesto la tolerancia, el respeto, la integración y la paz". El presidente español puso como ejemplo el caso de Irak para destacar la necesidad de "recuperar el multilateralismo y el respeto a la ONU", y pidió que lleve a hacer una "reflexión colectiva".

En otro ámbito, insistió en la necesidad de "recuperar el tiempo perdido" en alusión a las escasas relaciones entre España y la India, que tienen un comercio bilateral de apenas 2.700 millones de dólares, cifra que no obstante se ha triplicado en los últimos cinco años, como destacó Singh. El primer ministro indio indicó que existe un "compromiso" de trabajar con España en "retos como el terrorismo, las armas de destrucción masiva, mejora del desarrollo económico y social, medio ambiente y manejo efectivo de la globalización".

Tres nuevos acuerdos para mejorar las relaciones

Al término de su reunión en Hyderabad House, en el corazón de Nueva Delhi, Zapatero y Singh firmaron tres acuerdos con los que pretenden marcar una nueva época en las relaciones entre sus países, en palabras del presidente del Gobierno español. Uno de ellos es un memorando de entendimiento para establecer un mecanismo de diálogo político, que incluirá consultas anuales a nivel de secretario de Estado, con el que Zapatero expresó su deseo de que permita incrementar los contactos entre ambos gobiernos.

El segundo es un acuerdo de asistencia legal mutua en materia penal y el tercero un memorando de entendimiento de cooperación entre el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial y el TDB, su contrapartida india. En una jornada de trabajo muy apretada, el presidente español comenzó el día homenajeando al padre de la independencia india, Mahatma Gandhi, con una ofrenda floral ante un mausoleo en Nueva Delhi, y después se reunió con las principales autoridades indias.

Entre otros, se entrevistó con la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, auténtico peso pesado de la India por ser la líder de la coalición gobernante y heredera de la dinastía política que ha dominado la historia de la India independiente. La mañana, el presidente español la dedicó a tratar de impulsar las relaciones económicas con la India, un gigante que crece a un ritmo anual superior al 8 por ciento y que es la mayor democracia del planeta en número de habitantes, 1.100 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios