Borrar
propuesta de negociación sobre el plan nuclear de teherán

La comunidad internacional demora una semana el plazo de Irán para contestar

El presidente iraní ya ha avanzado que no contestarán hasta mediados de agosto, mientras Solana espera un gesto positivo este miércoles

EP

Lunes, 3 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad internacional ha fijado el 12 de julio como fecha tope informal para que Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio y acceda a mantener negociaciones sobre su programa nuclear ya que, de lo contrario, podría sufrir sanciones económicas, según han señalado hoy fuentes diplomáticas. Las mismas fuentes han indicado que Rusia y China estaban muy cerca de apoyar a los países occidentales en sus intentos de presionar a Irán utilizando la amenaza de sanciones económicas por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los diplomáticos, algunos de ellos con altas funciones en el seno de Naciones Unidas, conversaron durante dos días antes de una importante reunión entre Irán y la Unión Europea (UE) en Bruselas, e indicaron que la intención es dejar claro a Teherán que se le está agotando el tiempo. El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana, pedirá el miércoles al principal negociador nuclear iraní, Ali Lariyani, que Irán detenga de inmediato el enriquecimiento de uranio e inicie negociaciones sobre el paquete de incentivos ofrecido por los cinco países miembros del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China), más Alemania, explicaron los diplomáticos. "Ansiamos escuchar de Irán... la respuesta oficial", anotó la portavoz de Solana, Cristina Gallach.

Según las fuentes diplomáticas, Solana estudia transmitirle a Lariyani que Irán debe aceptar los términos del paquete de incentivos para el 12 de julio, cuando se reúnan en París los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania. "Si Irán no responde de manera positiva para esa fecha, los ministros posiblemente adopten una decisión para reanudar negociaciones en base a la resolución del Consejo de Seguridad", aseguró uno de los diplomáticos bajo el anonimato. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ya ha adelantado que su país se retrasará hasta mediados de agosto para responder a la oferta de la comunidad internacional.

Estados Unidos y algunos de sus aliados acusan a Irán de utilizar su programa nuclear civil para encubrir la fabricación de una bomba atómica. Teherán ha negado reiteradamente las acusaciones y sostiene que sus actividades sólo apuntan a generar electricidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios