Borrar
la posguerra en irak

10 millones de dólares para quien informe sobre los asesinos de los diplomáticos rusos

El régimen de Putin anuncia de manera oficial el precio de cualquier noticia que permita "localizar y liquidar" a los terroristas iraquíes

EFE | MOSCÚ

Viernes, 30 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Estado ruso ha anunciado hoy una recompensa de 10 millones de dólares por información que permita identificar y matar a los extremistas que secuestraron y asesinaron a cuatro funcionarios de la embajada rusa en Irak a mediados de junio. "Por información que conduzca a resultado el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia pagará una recompensa de 10 millones de dólares", anunció Nikolái Patrushev, el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

El pasado miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó a los servicios secretos del país "localizar y liquidar" a los asesinos de los cuatro diplomáticos rusos secuestrados en Bagdad a comienzos de mes. Pátrushev indicó que el recién creado Comité Nacional Antiterrorista (CNA) coordinará las labores de los servicios secretos para cumplir la misión encomendada por el jefe del Estado. Las decisiones sobre la recompensa y el papel coordinador del NAK se adoptaron en una reunión de Putin con el Consejo de Seguridad del Kremlin, que incluye al primer ministro, los jefes de ambas cámaras del Parlamento y los titulares de Exteriores, Defensa, Interior y los servicios secretos.

Las autoridades rusas abonaron el terreno para que los servicios secretos puedan operar fuera del país con la adopción de una Ley Antiterrorista por la que el Senado autoriza tales "operaciones especiales" a petición del presidente para "hacer frente al terrorismo internacional y proteger la vida de ciudadanos rusos". Pero los legisladores rusos fueron más allá y anunciaron hoy que la Duma aprobará el próximo 5 de julio y el Senado ratificará el día 7 unas enmiendas que permitirán a Putin emplear los servicios secretos en ese tipo de operaciones "sin límite de plazo". Según fuentes rusas, las operaciones podrían correr a cargo de unidades especiales de los departamentos de espionaje militar (GRU), de inteligencia exterior (SVR) y de contraespionaje (FSB).

Secuestrados cerca de la embajada de Bagdad

Los cuatro empleados de la embajada rusa en Bagdad fueron interceptados por un grupo armado el pasado 3 de junio cerca de la sede diplomática, en un ataque en el que también murió un agente de seguridad. La noticia sobre la ejecución, acompañada por un vídeo en el que se ve cómo decapitan a una persona y matan de un tiro a otra, fue difundida el pasado fin de semana en la página web del llamado "Consejo de la Shura de los Muyahidín de Irak", vinculado con la rama iraquí de la red terrorista internacional Al Qaeda. Como condición para liberar a sus rehenes, los secuestradores habían exigido a Rusia la retirada de sus tropas de Chechenia y la liberación de "todos los luchadores islámicos apresados" en un plazo de 48 horas, ultimátum que Moscú rechazó rotundamente.

La clase política rusa aplaudió el anuncio de la recompensa y del papel coordinador del CNA, "decisiones que dan seguridad de que los terroristas no escaparán al castigo", según el vicepresidente de la Duma, Vladímir Yirinovski. "El Estado debe movilizar todo su potencial y posibilidades, incluidos recursos financieros, para castigar a quienes mataron a los funcionarios de nuestra embajada en Bagdad", declaró el presidente de la Chechenia rusa, Alú Aljánov. Algunos medios compararon la orden de Putin con la decisión de Israel en 1972 de liquidar a los miembros del comando terrorista palestino que atacó a la selección israelí durante las Olimpiadas de 1972 en Múnich.

Transposición de la estrategia antiterrorista en Chechenia

Hace dos años, dos espías rusos fueron condenados a cadena perpetua en Qatar por el asesinato del ex presidente separatista de Chechenia Zelimján Yandarbíev en un atentado con explosivo, y posteriormente Moscú consiguió la devolución de ambos agentes con la promesa de que cumplirían la pena de prisión en territorio ruso. En septiembre de 2004, tras el ataque de un comando chechén en la escuela noroseta de Beslán, el Kremlin anunció por primera vez una recompensa de diez millones de dólares por información que permita capturar o matar al presidente separatista chechén, Aslan Masjádov, y al "terrorista número uno de Rusia", el comandante Shamil Basáyev.

Masjádov, deslegitimado por Moscú, murió el 8 de marzo de 2005 en una operación de los servicios secretos rusos, según la versión oficial, que sostiene que la recompensa fue pagada a quienes informaron sobre su paradero. Sin embargo, medios independientes rusos afirman que Masjádov, crítico con la actividad terrorista del ala radical y partidario de negociaciones de paz con Moscú, cayó en una trampa rusa al haberse fiado de una oferta de diálogo con supuesta mediación europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios