Esta tarde se podrá viajar de Cáceres a Mérida por autovía

Desde esta tarde se podrá ir de Cáceres a Aljucén por autovía, con 60 kilómetros, pero además se abre la variante de Fuente de Cantos, con 11,3 kilómetros Fomento prevé, además, que el 25 de julio se abran los 36,8 kilómetros de Cañaveral a Cáceres

A. CID DE RIVERABADAJOZ

Esta tarde, a partir de las 18.30 horas, la A-66, conocida como Autovía de la Plata, dará un salto importante en su puesta en servicio. Tal y como adelantó HOY el pasado día 8, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, junto con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, procederán a la inauguración de cuatro nuevos tramos de esta vía, columna vertebral de la Comunidad extremeña por cuanto que la atraviesa de norte a sur, desde el Puerto de Béjar hasta el límite de la provincia de Huelva.

Los tramos a inaugurar son los de Cáceres a Aldea del Cano, de 29,3 kilómetros; de Aldea del Cano al límite de la provincia de Badajoz, de 22,3 kilómetros; del límite de la provincia de Badajoz a Aljucén, de 8,4 kilómetros; y la variante de Fuente de Cantos, de 11,3 kilómetros. Se pasará de 114,8 kilómetros de autovía que hay en la actualidad a 186,1 kilómetros.

Todo ello supone un gran adelanto en las comunicaciones rápidas de Extremadura, al conseguir comunicar por autovía desde Cáceres hasta Fuente de Cantos a expensas sólo de un tramo de 9,9 kilómetros comprendido entre Aljucén y Mérida. El mismo, según las estimaciones que maneja el Ministerio de Fomento, estará abierto al tráfico en diciembre de este mismo año, lo que supone un retraso de casi siete meses con respecto a las estimaciones iniciales.

El Ministerio de Fomento ha invertido en los cuatro tramos que hoy se inauguran 186,82 millones de euros, 31.000 millones de pesetas. Las obras se han ejecutado en un periodo de tiempo relativamente corto, puesto que la previsión inicial para los tres primeros tramos era acabar en mayo de este año y va poder iniciar su puesta en servicio sólo un mes más tarde.

La variante se adelanta

En el cuarto tramo, el de la variante de Fuente de Cantos, se ha producido, por el contrario, un adelanto considerable con respecto a la planificación hecha en septiembre pasado. Se esperaba poder acabar en enero del año del 2007 y va a abrir hoy por la tarde.

En total son 71,3 kilómetros más de autovía, que se unen a los 114,8 kilómetros ya existentes. Poco queda ya para completar los 298,7 kilómetros que tendrá toda esta autovía en lo concierne a Extremadura, la cual se prevé que pueda estar terminada en su totalidad en abril del año 2008.

De todas maneras, también tal como adelantó HOY a comienzos de junio, el mes que viene habrá también un nueva cita con esta autovía. Será el 25 de julio, día de Santiago, cuando el Ministerio de Fomento abra al tráfico dos nuevos tramos: el de Cañaveral a Hinojal, de 14,4 kilómetros; y el de Hinojal a Cáceres Norte, de 22,4 kilómetros. A partir de ese momento se podrá discurrir por autovía desde Plasencia hasta Aljucén y, salvo los 9,9 kilómetros que faltan hasta Mérida, hasta Fuente de Cantos, todo un revulsivo para las comunicaciones en Extremadura.

2007 y 2008

Según informó ayer la Delegación del Gobierno en un comunicado, cuando en diciembre de este año se pueda abrir el tramo Aljucén-Mérida, la mayor parte de la Autovía de la Plata a su paso por Extremadura estará abierta puesto que se estará hablando de 232,8 kilómetros de vía rápida. Restan sólo 66 kilómetros, que concluirán tanto en 2007 como en 2008.

Para mayo del 2007 está prevista la conclusión del tramo que va de Fuente de Cantos al límite de la provincia de Huelva, de 26,2 kilómetros; y para diciembre de este mismo año el tramo de Villar de Plasencia a Plasencia, de 13,3 kilómetros.

El Ministerio de Fomento ha determinado que en abril del año 2008, antes de que acabe la legislatura, esté totalmente acabada esta obra. Por eso su compromiso ayer fue que los dos tramos más retrasados, el de Aldeanueva del Camino a Plasencia y la propia variante de Plasencia, de 26,4 kilómetros, finalizarán en abril del 2008; será el punto y final de una actuación que se inició a finales del año 2000.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos