Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Israel detiene a decenas de miembros de Hamás tras el asesinato de un colono judío
Israel detiene a decenas de miembros de Hamás tras el asesinato de un colono judío
tensión en oriente próximo

Israel detiene a decenas de miembros de Hamás tras el asesinato de un colono judío

Entre los más de 60 arrestados se encuentra el viceprimer ministro del Gobierno palestino de Hamás, Naser a-Din a-Shaer, y otros 8 ministros

AGENCIAS | JERUSALÉN

Jueves, 29 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viceprimer ministro del Gobierno palestino de Hamás, Naser a-Din a-Shaer, ha sido detenido por el Ejército israelí en su casa de Ramala por ser "sospechoso de actividades terroristas". Horas antes, su esposa había dicho que los soldados habían intentado su arresto pero que se marcharon al advertir que no estaba en la casa.

La detención se produce pocas horas después de que las Fuerzas de Seguridad de Israel arrestasen a más de 60 personalidades de Hamás, entre ellas ocho ministros del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y más de 20 diputados, todos residentes en Cisjordania. De hecho, la mitad del Gobierno palestino ha quedado desarticulado con estas detenciones, que incluyen a varios alcaldes del Movimiento Islámico Hamás, que ganó las elecciones palestinas de enero pasado.

Previamente el joven colono israelí secuestrado el pasado domingo por los Comités de Resistencia Popular había sido hallado sin vida en el barrio de A-Tira, en Ramala (Cisjordania). El cuerpo de Eliyahu Asheri, de 18 años, presentaba un disparo en la cabeza. La localización del cuerpo fue desvelada a las fuerzas de seguridad israelíes por un militantes palestino arrestado el pasado martes. El Ejército halló el cuerpo enterrado parcialmente en el campo. Sin embargo, los soldados israelíes han confirmado la detención de un militante palestino que podría estar relacionado con el asesinato.

Reacciones palestinas a la ola de detenciones

Por su parte, un portavoz de la Brigadas de Azedín al Kasam, brazo armado de Hamás, ha declarado hoy que esta ola de detenciones "no tiene ningún impacto sobre el destino del soldado israelí cautivo", además de sostener que con las redadas en Cisjordania "las fuerzas de ocupación han demostrado su fracaso e incapacidad para enfrentarse a nuestros luchadores" en Gaza, y que el Gobierno israelí está "confundido y actúa con torpeza".

Por su parte, el jefe del equipo de negociadores palestino, Saeb Erekat, ha instado de nuevo a los EEUU y a la Unión Europea (UE) a intervenir para garantizar la puesta en libertad de los ministros y diputados. Según Erekat, Israel debe distanciarse de "este tipo de medidas ilegales porque arrastrará a toda la región a una guerra en la que Israel será el principal perdedor". También el secretario de la presidencia palestina, Tayeb Abdel Rahim, condenó la campaña de arrestos. "Israel sabe bien que esos políticos no tienen ninguna relación con acciones militares, secuestros o asesinatos", ha asegurado.

El vicepresidente del Parlamento palestino, Ahmed Bahar, apuntó a su vez que Israel será el responsable de las consecuencias que acarrearán las detenciones, antes de afirmar que "estas acciones estaban planeadas desde las elecciones parlamentarias palestinas" de enero y que su objetivo no es presionar a los milicianos palestinos a poner en libertad al soldado israelí.

Continúan las operaciones militares en Gaza

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, ha aprobado la siguiente fase de la invasión israelí en la franja de Gaza, según fuentes militares. Durante una reunión con altos mandos militares, Peretz ha dado luz verde al Ejército para seguir adelante con la operación. Las fuentes militares, que se expresaron desde el anonimato, no precisaron en qué consiste la siguiente fase. Además, el Ejército israelí ha llevado hoy a cabo un ataque fallido en la ciudad de Gaza contra el automóvil de un dirigente de la Yihad Islámica, quien sólo sufrió heridas leves, según fuentes de la seguridad palestina citadas por la edición digital del diario Haaretz. El Ejército ha confirmado el ataque, pero no ha precisado el nombre del miembro de la Yihad objeto del ataque.

Además, tanques israelíes estacionados en la frontera norte de la franja de Gaza han bombardeado por la noche la principal central que suministra electricidad en el norte de la franja de Gaza, informaron fuentes de seguridad palestinas y testigos presenciales. Las fuentes agregaron que varias explosiones sacudieron la zona norte de la franja poco después de que la central fuera atacada y que pudieron observar el lugar ardiendo en llamas. Las fuentes de seguridad dijeron que el fuego de artillería de los tanques también alcanzó una comisaría de policía, ataque que hirió al menos a tres agentes de seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios