Badajoz ya está en Primera

La próxima temporada, el CBB jugará en Primera División, y a su aventura se suma el otro equipo de la ciudad, la APB

ALBERTO GARCÍABADAJOZ

Presten atención porque pueden estar asistiendo al nacimiento de una ilusión. Cuando en Badajoz el panorama deportivo no puede ser más triste, un puñado de aventureros se ha empeñado en contagiar su entusiasmo a la ciudad. Hoy se presenta el primer equipo pacense de balonmano que va a participar en una competición de nivel nacional, más concretamente en Primera División. Para los no entendidos, la Primera en balonmano es como la Segunda B en la que juega el CD Badajoz. No tiene carácter profesional, pero es un paso ineludible para llegar a División de Honor y a la liga Asobal.

¿Quién? El Club Balonmano Badajoz. ¿Por qué? Aunque esta temporada el CBB ganó la Liga de Segunda y la Supercopa de Extremadura, no logró el ascenso deportivo por el que luchó en Almería. La Federación Española se reserva dos plazas de Primera División para las comunidades sin equipos en categoría nacional, y el CBB ha conseguido una presentando un proyecto serio que también tiene el visto bueno de la Federación Extremeña. ¿Con qué apoyos cuenta? El proyecto tiene un 'socio capitalista', una empresa pacense de implantación nacional que pondrá su nombre al equipo. Aunque la sorpresa se desvelará hoy, les puedo adelantar que es una empresa con un firme muy sólido. Pero además, el nuevo equipo tiene detrás a Ayuntamiento, Diputación, Junta y a varios pequeños patrocinadores que completan un presupuesto de 120.000 euros.

Aunque lo más ilusionante es que el equipo ha conseguido lo que parecía imposible. Después de muchos años de rivalidad, CBB y Asociación Pacense de Balonmano, los dos equipos de la ciudad hacen frente común. A falta de concretar los detalles, Badajoz tendrá un equipo y una afición. Un club con equipos en categorías inferiores y que además controla las escuelas municipales. En resumen, un equipazo.

En el Juancho Pérez

La Primera División se divide en cuatro grupos de 14 equipos. Al final de la temporada regular, los dos mejores de cada grupo se enfrentarán en una liguillla de dos grupos de cuatro; después, los dos mejores de cada liguilla se juegan las dos plazas de ascenso a División de Honor. En resumen, de 56 equipos ascienden dos. Pero para eso todavía falta mucho, tanto que todavía no se conoce la composición de los grupos para la temporada que viene.

Lo único relativamente seguro es la continuidad de Juan Francisco Nogales en el banquillo, y que su primer trabajo será confeccionar dos plantillas porque el equipo de Segunda no puede desaparecer. Plantillas en la que habrá jugadores de Badajoz, Olivenza, Plasencia... y en la que puede haber sitio para algún fichaje. El más urgente un portero.

Otras dos cosas seguras son la cancha y los colores de la camiseta. El primero será el pabellón Juancho Pérez, la pista clásica del balonmano local que hasta la semana pasada se conocía como Entrepuentes. La primera equipación del equipo será blanquinegra, y la segunda verde como la de la APB. Todo lo demás son especulaciones. Abonos, día de juego... bueno, todo menos la ilusión que es mucha.

Ya lo saben, la cita es en otoño en el Juancho Pérez. Un aviso, en Ciudad Real todavía hay gente que se lamenta por haberse perdido el primer partido de su equipo de balonmano. Ustedes verán.

Fotos

Vídeos