Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
alto el fuego de eta

Imaz ve próximo un acuerdo entre Gobierno y Batasuna para legalizarla

El presidente del PNV rechaza que desde "algunos ámbitos judiciales" se esté "tratando de dificultar el diálogo" con Batasuna

EFE | BILBAO

Lunes, 19 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, cree que en las próximas semanas "estará encauzado" el problema de la ilegalización de Batasuna, mediante un "mecanismo acordado" entre el Gobierno socialista y el partido abertzale.

En una entrevista que publica hoy el diario Deia, Imaz insiste en que el Gobierno socialista y Batasuna "tienen la obligación y la responsabilidad de resolver" este asunto y recuerda que, si bien la Ley de Partidos fue aprobada por el PSOE y el PP, "Batasuna tiene que tratar de contribuir también para buscar el mecanismo que dé solución a su propia ilegalización".

El presidente del PNV anuncia que "esta misma semana" se reunirá con Batasuna y rechaza que desde "algunos ámbitos judiciales" se esté "tratando de dificultar el diálogo", lo que afecta, asegura, a "los derechos fundamentales para la interlocución política", tanto en el caso del propio lehendakari como en el del PNV. "No vamos a renunciar a ese derecho", afirma.

La reunión con Batasuna, desvela, tendrá por objeto "mantener un escenario de trabajo compartido, que es lo que nos está demandando la gente en la calle". Imaz se muestra optimista sobre la posibilidad de que "el proceso discurra con cierta celeridad" y cree que "hay que abordar de forma inminente el acercamiento de los presos en el contexto del diálogo Gobierno-ETA".

Asegura que "la irreversibilidad del proceso empieza a exigir a ETA que desaparezca definitivamente" de la escena y opina que a la organización terrorista solamente "le corresponde negociar con el Gobierno español el futuro de los presos, dar respuesta a determinadas situaciones de sufrimiento personal y disolverse como organización que ha causado mucha tragedia en este país". "El único tutelaje sobre el proceso político será el de los ciudadanos vascos", enfatiza.

El presidente del PNV critica la actitud que está teniendo el PP en este proceso, con "una estrategia de tensionamiento que llega al absurdo", aunque estima que es necesario tratar de que "la fuerza que es oposición en el Estado y es la tercera en Euskadi esté, desde sus propias posiciones, favoreciendo un marco de diálogo".

Pronostica también que en algunos sectores de Batasuna "puede existir temor a ser sólo una formación política. Quien ha tenido siempre un 'primo de Zumosol' que le diera un plus puede sentir vértigo a ser sencillamente lo que la sociedad decida con su voto", opina Imaz .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios