Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los catalanes aprueban el Estatut con un 74% de apoyo y una participación del 49%
Los catalanes aprueban el Estatut con un 74% de apoyo y una participación del 49%
referéndum del estatut

Los catalanes aprueban el Estatut con un 74% de apoyo y una participación del 49%

La afluencia a las urnas es 10 puntos menor que en 1979

AGENCIAS | BARCELONA

Domingo, 18 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos años después del inicio del proceso de reforma, los catalanes han respaldado el nuevo texto estatutario de forma abrumadora (un 73,9%) aunque con una afluencia a las urnas del 49,4%, 10 puntos por debajo de la que respaldó en 1979 el Estatuto aún vigente con un 54% de apoyo. Los votos del no (defendido por PP y ERC) suman 937.823, lo que representa un 20.76%, los nulos el 0.9% y los votos en blanco un 5.34%.

En cómputos globales, los 1.881.160 catalanes que han votado a favor de la reforma del Estatuto suponen el 36,19% del total del censo de votos posibles, mientras que en la consulta de 1979 el "sí" representó el 52,6% de todos los convocados. En el otro extremo, el voto en contra ha supuesto un 10,16% del censo. En el referéndum de 1979, 2.327.038 catalanes votaron "sí", lo que supuso el 88,15 de los votos válidos y el 52,62% del censo.

En aquella ocasión el "no" logró el 7,76% de los votos, lo que representaba el 4,6% del censo. El voto en blanco (5,34 por ciento) ha sido en esta ocasión casi dos puntos superior al registrado en 1979 (3,55).

Girona ha sido, de las cuatro provincias, la más favorable al estatuto, ya que el 74,64% de los votantes ha optado por el sí frente al 19,24 que ha votado en contra. Le sigue Lleida, con porcentajes muy similares, un 74,68 a favor y un 19,55 en contra. El 'no' superó la media en Tarragona, donde el 22,51% expresó su rechazo al texto sometido a consulta frente al 72,39 que lo respaldó. En Barcelona, el 73,95% votó 'sí' frente al 20,81 que optó por el 'no'.

El presidente catalán, Pasqual Maragall, ha calificado de "victoria rotunda e inapelable" los resultados, un análisis en el que ha estado acompañado del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y del portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, quien ha considerado que Cataluña inicia "una nueva etapa hacia un mayor autogobierno". Nadal ha restado importancia a una participación que no alcanza el 50%, aunque ha admitido que "nos habría gustado que fuera superior".

Una lectura, la de los representantes del PSC, diametralmente apuesta a la del líder del PP, Mariano Rajoy, que considera que los resultados son "un varapalo" para el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Según el líder de los populares, dos de cada tres catalanes han rechazo su propuesta y le han dicho que su visión del España no es compartida por los ciudadanos. Rajoy ha exigido ha Zapatero una rectificación y que paralice el proceso de reforma.

Por su parte, el secretario de organización de los socialistas, José Blanco, ha repondido a Rajoy diciéndole que "quienes han perdido hoy han sido los populares".

Calendario

Una vez concluida la votación, el proceso para la aprobación definitiva culminará a finales del próximo mes de julio, ya que previamente el Rey debe promulgar el texto. Don Juan Carlos tendrá que sancionar y promulgar la nueva ley y ordenar su publicación en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). El nuevo Estatuto de Cataluña entrará en vigor 20 días después de su publicación. Por tanto, el proceso para la aprobación definitiva del texto no terminaría hasta finales del próximo mes de julio.

La ley no establece un mínimo de participación ni que sea necesario que el texto, para ser aprobado, obtenga más votos a favor en cada una de las cuatro circunscripciones electorales, un requisito sólo válido en la votación de un primer estatuto de autonomía, pero no en el de una reforma.

Cinco días hábiles después de la votación, el próximo 23 de junio, las juntas electorales provinciales harán el escrutinio general. Otros cinco días más tarde, el 28 de junio, las juntas electorales provinciales, en el caso de que no se hayan interpuesto recursos contenciosos electorales, proclamarán los resultados y los comunicarán seguidamente a la Junta Electoral Central.

La Junta, por medio de su presidente, declarará oficiales los resultados y los comunicará inmediatamente a los presidentes del Gobierno del Estado, del Congreso de los Diputados y del Senado. Los resultados oficiales se publicarán en el BOE y en el DOGC. A partir de ese momento, corresponde al Rey sancionar, promulgar y ordenar la publicación del nuevo Estatut .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios