Las donaciones de sangre han aumentado un 3,9% en el año 2005

«Debería recogerse mucha más sangre en la capital», dice el presidente de la Hermandad de Donantes 'San Pedro de Alcántara'

SERGIO LORENZOCÁCERES

A las ocho de esta tarde comenzará en el Complejo Cultural San Francisco, la XXXIII Asamblea General Ordinaria de la Hermandad de Donantes de Sangre del Complejo Hospitalario 'San Pedro de Alcántara de Cáceres'.

En esta reunión se hará un balance de las donaciones de sangre en la ciudad de Cáceres y pueblos de los alrededores.

En el año 2005 se ha logrado extraer 6.612 bolsas de sangre, lo que supone un aumento del 3,9% con respecto al año anterior. La cantidad obtenida es el doble de la que de 1985, pero aún está por debajo del récord del año 2003 cuando se lograron 7.295 bolsas de sangre. Cada bolsa contiene 450 centímetros cúbicos.

Al ver de dónde se obtiene la sangre que es utilizada en los hospitales de Cáceres, llama la atención que la mayoría procede de los pueblos de los alrededores. Allí se han obtenido en el año 2005 un total de 4.789 bolsas, lo que supone un 72,4% del total. A la cabeza está Trujillo con 391 bolsas, seguido de Miajadas con 381,Valencia de Alcántara con 240, Montánchez con 225 y Navas del Madroño con 194.

Después de los pueblos, la hermandad consigue más sangre en las extracciones que se hacen en el Hospital San Pedro de Alcántara (806 bolsas). Otro lugar en el que se consigue sangre para salvar vidas es en la Casa de Cultura de Moctezuma, todos los primeros miércoles de cada mes coincidiendo con el mercado franco. Aquí han logrado 531 bolsas.

Otras 486 bolsas las consiguieron en las facultades y en el Instituto de Enseñanza Secundaria Javier García Téllez.

El año pasado hubo 15.495 personas de Cáceres y alrededores que regalaron vida al donar su sangre. El 56% eran hombres.

Luis Fernández Lozano, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre 'San Pedro de Alcántara' comenta sobre estos datos que lo lógico es que en la ciudad de Cáceres se produjeran más donaciones, «debería recogerse más sangre en la capital. Nosotros hacemos esfuerzos para aumentar las donaciones en esta ciudad pero parece difícil».

Las personas que quieran donar sangre en Cáceres lo tienen fácil. Pueden hacerlo en el Hospital San Pedro de Alcántara, de lunes a viernes, desde las diez de la mañana a dos de la tarde.

El primer miércoles de cada mes lo pueden hacer junto al mercadillo, en la Casa de Cultura de Moctezuma; y los primeros jueves de cada mes, de 8 de la tarde a 10 de la noche en el Hospital Virgen de la Montaña.

Fotos

Vídeos