Rechazan la propuesta de jubilar a 4.150 empleados de RTVE

M. BALÍNMADRID

La reunión que mantuvieron ayer la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), institución dependiente del ministerio de Economía y los sindicatos representados en Radio Televisión Española (RTVE) sobre el plan de saneamiento del ente público concluyó con un nuevo fracaso.

Los representantes de los trabajadores rechazaron la última oferta sobre jubilaciones obligatorias remuneradas formulada por la SEPI, que afectaría a 4.150 empleados a partir de los 50 años. En cambio, hubo un cierto acercamiento sobre otro asunto capital: la estructura autonómica, aunque la plantilla total propuesta para los diferentes centros territoriales es considerada todavía insuficiente tanto por UGT como por CC. OO.

Otro de los asuntos en los que parece más cercano al acuerdo se refiere a los contratos eventuales. En un principio, la propuesta de la SEPI es convocar un concurso de méritos para la cobertura de un número aproximado de 450 plazas, a las que podrán optar los trabajadores con contrato por obra, interinos, en prácticas, artísticos o eventuales siempre que hayan prestado al menos un año de servicios continuados durante los tres últimos años.

Por lo que respecta a los centros territoriales, la SEPI contempla la existencia de 17 sedes que producirían un informativo regional de televisión de 30 minutos de lunes a viernes. También Radio Nacional tendrá emisores en las comunidades autónomas que atenderán las necesidad informativas de ámbito nacional y emitirá 80 minutos diarios para cada región.