Se fijarán plazos medios para el «apagón analógico»

El Reglamento que desarrollará la Ley del Cable también incluirá entre sus disposiciones adicionales una encaminada a establecer un plan progresivo de cobertura digital para los operadores de televisión de ámbito nacional.

Aunque el llamado «apagón analógico» sigue fijado en abril de 2010, el Gobierno pretende allanar el camino marcando logros por etapas bien determinadas. Actualmente, la ley establece compromisos similares para las cadenas públicas y privadas. Televisión Española debe alcanzar un 90 por ciento de cobertura digital en todo el territorio nacional a 31 de diciembre de 2008, cifra que debe elevarse al 98 por ciento a comienzos de 2010. Las emisoras comerciales deben arrancar 2010 con un 95 por ciento.

Con el nuevo marco legal, todos los operadores, con independencia de su condición de públicos o privados, tendrán que garantizar el siguiente plan de cobertura de señal digital: 85 por ciento del territorio nacional a 31 de julio de 2007; 88 por ciento a 31 de julio de 2008; 93 por ciento a 31 de julio de 2009 y cobertura completa en el verano de 2010, cuando la señal analógica de TV debiera ser historia.

El Ministerio de Industria quiere evitar así un salto tecnológico brusco al tiempo que controlar de cerca el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los operadores.