Ana Rosa Alegre debuta esta noche como autora con un monólogo teatral en el COC

La joven pacense inaugura con esta obra el ciclo de conferencias 'La Perra Vida' que Arán Dramática representará en el Centro de Ocio Contemporáneo

MIRIAM FERNÁNDEZ RÚABADAJOZ

'Dicen que es una secta...pero todos tenemos su tarjeta de compra', es el título del monólogo teatral con el que la pacense Ana Rosa Alegre debutará esta noche como autora novel en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC), antiguos Multicines Avenida. Se trata de una historia que aborda las vicisitudes laborales de una estudiante de periodismo que acaba trabajando en unos grandes almacenes.

Esta actividad surge a raíz del acuerdo de colaboración firmado entre la compañía de teatro Arán Dramática y el Centro de Ocio Contemporáneo para dar salida al trabajo de nuevos creadores de las artes escénicas, así como para la escenificación de proyectos teatrales que se alejan de lo convencional.

Con estos objetivos, se presenta esta noche el monólogo, escrito e interpretado por Ana Rosa Alegre, que ya ha trabajado como actriz con la compañía Arán Dramática, formando parte del reparto de la obra 'Los Cañones' y que ahora se estrena como autora novel, bajo la dirección de Eugenio Amaya.

«Aunque siempre me ha gustado escribir, el monólogo surge de casualidad», confiesa Alegre. Y es que la autora se ha basado en su propia experiencia para elaborar un texto que se gestó en septiembre del 2004, para hacer una de las pruebas de acceso a la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), que le exigían la interpretación de un monólogo cómico. «Como no tenía tiempo para preparármelo y no quería interpretar ningún monólogo que no lo sintiera, decidí inventarme algo que se parecía bastante a lo que por aquellas fechas era mi vida», recuerda.

Comicidad y crítica

Fue durante un ensayo de la obra 'Los Cañones' cuando Ana Rosa Alegre le descubrió, en un ejercicio de interpretación, el texto a Eugenio Amaya, director de la compañía Arán Dramática, a quien le gustó mucho. «Entonces me dijo que podíamos elevar el monólogo a categoría teatral y dotar a la protagonista de una vida propia que reflejara las peripecias de su joven generación ante los desafíos que plantea la sociedad contemporánea», explica.

Tras un curso de escritura dramática con Miguel Murillo, Alegre adaptó el monólogo al teatro, narrando la historia de «una chica que ha trabajado en unos grandes almacenes, de su vida personal, de sus relaciones con sus padres, su novio y sus amigos», comenta Alegre, quien aclara que «no es un monólogo de El Club de la Comedia, no hay chistes, es un monólogo teatral que tiene un componente cómico y también de crítica dulce».

Tanto es así que la autora recuerda: «Hice el monólogo ante un jurado, profesores de la Escuela, que recuerdo solo contó con una disimulada carcajada en uno de los momentos de la representación. Veremos con cuantas puedo contar el jueves, fecha programada para el estreno. No me importa, en realidad no está hecho para ese fin. Está hecho como invitación a la reflexión sobre el destino de muchos jóvenes españoles en los próximos años».

Ana Rosa Alegre confiesa que esta será la primera experiencia en la que presente al público un texto suyo e interpretado por ella misma y dice afrontar el estreno «como un reto, con paciencia y humildad».

'Dicen que es una secta...pero todos tenemos su tarjeta de compra' inaugura hoy el ciclo de conferencias 'La perra vida', que Arán Dramática irá representando en el Centro de Ocio Contemporáneo y en el que se incluye textos del autor de 'Los Cañones', Juan José Torvisco ('Del daño que hacen las drogas') y Miguel Murillo ('Manual del Perfecto Trepa'), interpretados por Elías González y María Luisa Borruel, respectivamente.