Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
reunido en madrid

El BCE sube los tipos de interés 0,25 puntos, hasta el 2,75%, para controlar la inflación

Su presidente, Jean-Claude Trichet, recomienda aun así que los países miembros acometan reformas estructurales para moderar su déficit

EFE | MADRID

Jueves, 8 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), reunido desde esta mañana en Madrid, ha decidido hoy subir los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta situarlos en el 2,75%. El Consejo de Gobierno, integrado por 18 miembros, trata así de controlar las tensiones inflacionistas provocadas por la subida del precio del petróleo, según los expertos consultados.

La subida de tipos está justificada, dado que la economía europea comienza a dar signos de una mayor aceleración y, al mismo tiempo, el organismo monetario europeo no quiere que la inflación se descontrole por la volatilidad de los precios del petróleo, añadieron los expertos. Aun así, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha exigido a los países de la zona euro con elevados niveles de déficit y deuda públicos que acometan, "sin dilación", medidas concretas y creíbles para moderar su situación.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Trichet ha lamentado que la mayoría de los países con déficit excesivo en la zona "no han corregido su posición fiscal de manera oportuna", antes de añadir que existe el riesgo de que se produzcan "retrasos" en el saneamiento de las finanzas públicas de otros países. En su opinión, es "indispensable evitar los errores del pasado", que han impedido a muchos países lograr una posición saneada de sus cuentas públicas en épocas de bonanza económica. Por eso, el Consejo de Gobierno del BCE reclama un "avance más decidido" y estrategias a medio plazo para que sea efectivo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de los países de la Unión Económica y Monetaria.

Trichet ha recordado los últimos datos de la Comisión Europea, que apuntan a un déficit medio en la Zona Euro del 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto, mientras que la deuda, tras un "descenso marginal", se mantiene en niveles superiores al 70 por ciento, una perspectiva, en su opinión, "desalentadora" en el contexto económico actual.

Supresión de rigideces salariales y fomento de la competencia

Por otra parte, el presidente del BCE ha reiterado su llamamiento a los países de la zona para que acometan reformas estructurales, orientadas a "garantizar la apertura y la competitividad" en el mercado global, y a favorecer la inversión, la innovación y la "flexibilidad de los precios y los salarios" en la zona euro. Ha querido reiterar a este respecto que existe un "amplio consenso" sobre la necesidad de estas reformas para que "refuercen la resistencia de la economía de la zona euro ante perturbaciones externas" y para que reduzcan determinadas "rigideces" de algunos países.

Jean-Claude Trichet ha señalado en este sentido que las rigideces salariales -en alusión a las cláusulas de revisión que se aplican en países como España- elevan los costes laborales unitarios y aumentan tanto las presiones inflacionistas como la pérdida de competitividad. También ha citado como rigideces la "falta de competencia" que se mantiene en algunos sectores, y ha insistido en que las reformas estructurales que el BCE demanda reforzarán el "crecimiento sostenido" tanto de la economía como del empleo en el conjunto de la zona, lo que también facilitará "la aplicación de la política monetaria única".

Conferencia Internacional de Bancos Centrales

El Banco Central Europeo celebra una vez cada semestre, desde hace seis años, una reunión fuera de su sede en Fráncfort y precisamente fue en Madrid en marzo del 2000 cuando comenzó con esta costumbre. Al margen de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE , pero aprovechando la presencia de los gobernadores de los bancos europeos en la capital de España, se inaugurará la Conferencia Internacional de Bancos Centrales, que se prolongará hoy jueves y mañana viernes.

En ella intervendrán varios de los responsables de los bancos centrales europeos y americanos, así como de instituciones monetarias, para tratar temas de política monetaria, estabilidad financiera, sistemas de pagos y desequilibrios globales, según el programa oficial de esta conferencia. La inauguración de la misma correrá a cargo del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, mientras que en la clausura intervendrá el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios