Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
esta decisión causará cientos de despidos

La compañía de electrodomésticos Braun anuncia el cierre de su planta en Barcelona

Según palabras del director de producción, Christian Leonard, "el cierre es una decisión definitiva" que ya ha sido trasladada al Gobierno

EFE | FRÁNCFORT

Martes, 6 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía de electrodomésticos Braun va a cerrar la fábrica de Espluques de Llobregat (Barcelona) pese a la oferta presentada hoy por el Gobierno central y la Generalitat. Según palabras del director de producción de Braun, Christian Leonard, "el cierre es una decisión definitiva" que ya ha sido trasladada a los representantes gubernamentales.

"Tenemos que reducir los costes de producción de los electrodomésticos", que están bajo una fuerte presión competitiva, y "hemos explicado que se trata de un proceso que comenzó a mediados de los años noventa, por el que hemos transferido la producción de electrodomésticos a otros países en vías de desarrollo", aseguró Leonard. Tras una reunión en Fráncfort con el secretario general de Industria, Joan Trullén, y el consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat, Jordi Valls, el directivo alemán descartó la posibilidad de crear una producción sustitutoria en la planta de Espluques de Llobregat. Leonard afirmó que el proceso de deslocalización comenzó en las fábricas alemanas y que el cierre de España es una continuación de esta tendencia.

Tras el encuentro con los directivos de Braun, Valls explicó que "tanto Joan Trullén, en nombre del Estado, como yo, en nombre de la Generalitat, les hemos planteado la posibilidad y el apoyo que podría haber por parte de las dos administraciones para mantener principalmente las cuestiones que afecten a investigación y desarrollo". Así como "algunas líneas de producción que ayuden a transformar el modelo industrial que hasta ahora tenía Braun e, incluso, la posibilidad de centros logísticos u otro tipo de actividades económicas", según Valls. Tenemos una visión pesimista de la reunión, dijeron tanto Trullén como Valls, quienes destacaron haber encontrado "una posición pesimista y negativa". No obstante, el consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat insistió en que "nosotros seguimos manteniendo el calendario de actividades y la próxima semana nos reuniremos en Ginebra con Procter & Gamble".

Deslocalización motivada por los costes salariales

Braun es una filial de la compañía estadounidense Procter & Gamble, que comercializa las marcas Don Limpio, Pringles, Gillette, Tampax, Fairy y Ariel, entre otras. "Braun se plantea las reuniones en términos de Braun y nosotros entendemos que la empresa forma parte de un grupo mayor que se llama Proter & Gamble, por lo que "le vamos a transmitir la preocupación y el compromiso por parte de los dos gobiernos con la carga industrial de Braun y también vamos a explorar las posibilidades de algún tipo de proyecto industrial que en un futuro pueda realizar" la empresa estadounidense. Trullén destacó que "los argumentos de Braun son básicamente de análisis comparativo de costes, en particular de los costes salariales".

Braun prevé llevar la producción actual de la fábrica de Espluques de Llobregat a Europa del Este y a China. Según dijo Leonard, los costes salariales en Europa del Este son una cuarta parte de los de Europa occidental y los de China una octava parte. En este sentido el responsable de producción de Braun apuntilló que "la relación de los costes con Europa occidental es una a cuatro en Europa del Este y de una a ocho en China". El cierre de la factoría Braun de Esplugues supondrá la pérdida de setecientos empleos directos y entre 2.000 y 3.000 indirectos en toda la comarca del Baix Llobregat, según datos de los sindicatos, que han convocado una primera jornada de huelga para el día 7 de este mes para protestar por la situación laboral en la que quedarán estas personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios