Borrar
Presentado por solana

Irán cree «positivo» pero «ambiguo» el plan para frenar la crisis nuclear

El objetivo de la visita del Alto Representante de la UE para la Política Exterior es iniciar una relación de confianza y respeto mutuo

AGENCIAS | TEHERÁN

Martes, 6 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oferta de las grandes potencias a Irán para resolver el contencioso en torno a su programa nuclear contiene aspectos "positivos" pero también "ambigüedades", según ha asegurado hoy el principal negociador iraní sobre la cuestión, Alí Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional en la televisión estatal iraní.

Larijani ha hecho estas declaraciones después de haber recibido de manos del Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana, una oferta de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania (grupo 5+1), destinada a que Irán suspenda su enriquecimiento de uranio.

El Alto Representante de la UE se ha reunido a puerta cerrada durante más de dos horas con Lariyani, al que ha presentado el paquete de incentivos pactado el pasado 1 de junio en Viena. Solana ha calificado de "positiva, útil y constructiva" la entrevista.

Las propuestas específicas no han sido reveladas a la opinión pública, pero fuentes aseguran que podrían incluir la oferta de un reactor nuclear a Irán y un suministro asegurado de uranio enriquecido.

Por su parte, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior dijo ayer a su llegada a Irán que el objetivo de su visita es iniciar una nueva relación con Teherán basada en la confianza y el respeto mutuo.

El pilítico español tiene previsto entrevistarse esta tarde con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, pero se desconoce si será recibido por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Motaki adelantó ayer que Irán considera que la cooperación o el enfrentamiento de este país con la comunidad internacional dependerá de los resultados de la visita de Solana. "Si los resultados de la visita de Solana son positivos, Irán optará por la cooperación, pero si el caso no es así nuestra opción será el enfrentamiento".

El titular de Exteriores iraní insistió en que, "como miembro del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la República Islámica tiene derecho a usar la tecnología nuclear".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios