Borrar
España, entre los países de la UE donde el humo del tabaco molesta más
España, entre los países de la UE donde el humo del tabaco molesta más
eurobarómetro

España, entre los países de la UE donde el humo del tabaco molesta más

En cuanto a la prohibición de fumar en los centros de trabajo, España es de los países de la UE donde menos se apoya la medida

EFE | BRUSELAS

Martes, 30 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) donde el humo de los cigarrillos causa más molestias a las personas en su vida diaria, según los resultados de una encuesta a nivel comunitario (Eurobarómetro) realizada en 2005 y publicada hoy.

Un 18% de los españoles encuestados afirmaron sentirse molestos "muy a menudo" por el humo del tabaco que alguien fuma a su alrededor, porcentaje superado por siete de los restantes 24 Estados miembros. El porcentaje de españoles a los que les molesta muy a menudo el humo es superior al de la media de la UE (15%), con Malta (39%) y Suecia y Finlandia (7%) los países donde se registran las cifras extremas.

En cuanto a la prohibición de fumar en los centros de trabajo, España es de los países de la UE donde menos se apoya la medida (58%), por debajo de la media de los 25 Estados miembros (66%). Austria es el país donde menos se apoya esa prohibición (48%) mientras que en Suecia es en el que más (90%).

Un 48% de los españoles se mostraron también a favor de la prohibición de fumar en restaurantes (46% en la UE), porcentaje que baja al 42% si se hace referencia a bares y cafés (un 2% por encima de la media comunitaria). Un 59% de los españoles están también de acuerdo en que no se pueda fumar en lugares públicos tales como aeropuertos, el metro o en tiendas (un 63% en la UE).

España figura en la encuesta como uno de los países donde los ciudadanos asocian con más frecuencia el consumo de tabaco con el de cannabis o cualquier otra droga. El Eurobarómetro revela también que los fumadores españoles figuran entre los ciudadanos comunitarios que más suelen fumar en un vehículo en el que circulan junto a no fumadores (46%), mientras que la media de la UE se sitúa en un 28%.

Ese porcentaje en España se reduce a un 28% cuando en el vehículo viajan niños, y en el conjunto de la UE a un 14%. Un 82% de fumadores españoles afirman también fumar en casa, dos puntos porcentuales más que en el conjunto de la UE. Los fumadores en España consumían una media de 15,9 cigarrillos diarios en otoño de 2002, la misma cantidad que en los entonces 15 Estados miembros, según señala el Eurobarómetro, en el que se pone de manifiesto que en el otoño del pasado año 2005, la cifra bajó a 15 cigarrillos diarios en España y a 14,9 en la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios