Borrar
tras los robos en urbanizaciones de la costa mediterránea

Zapatero anuncia la creación de un Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado

Zapatero asegura que este tipo de delincuencia es, tras el terrorismo el mayoer riesgo para la seguridad ciudadana

EFE | MADRID

Miércoles, 24 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en el pleno del Senado la creación de un Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado y ha dicho que el Ejecutivo es plenamente consciente de que, tras el terrorismo, este tipo de delincuencia es el riesgo mayor para la seguridad.

Así lo ha indicado hoy Rodríguez Zapatero en respuesta a una pregunta del senador de CiU Pere Macias i Arau sobre las medidas que tiene previstas el Gobierno ante los robos de chalés en urbanizaciones de la costa mediterránea.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que la criminalidad organizada exige "una respuesta contundente" para poner todos los medios necesarios a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por ello, el Ministerio del Interior ha constituido el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado en el que se integra toda la información nacional y se pone a disposición de los distintos cuerpos policiales.

Además, se han puesto en marcha los grupos de respuesta especial contra crimen organizado tanto en el Cuerpo Nacional de Policía como en la Guardia Civil y que actúan de forma prioritaria en el área mediterránea.

Máximo esfuerzo para garantizar la seguridad de los ciudadanos

El presidente del Gobierno ha señalado que se hace el máximo esfuerzo para garantizar "al máximo posible" la seguridad de los ciudadanos, vivan en las urbanizaciones que vivan.

No obstante, ha indicado que ante la situación de asaltos en chalés de Tarragona y el sur de Barcelona, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo ayer una reunión con diputados y alcaldes catalanes y se comprometió a incrementar de forma sustancial el despliegue de la Guardia Civil en todo el área.

El presidente del Gobierno ha resaltado la eficacia de las Fuerzas de Seguridad en lucha contra el crimen organizado y ha recordado que en 2005 fueron detenidas 3.925 personas relacionadas con este tipo de delincuencia.

Además, el Ministerio del Interior está trabajando intensamente en el área mediterránea en coordinación con todos los cuerpos policiales y los Mossos d'Esquadra y se ha mostrado convencido de que la eficacia de las fuerzas de seguridad, con el aumento de efectivos y medios, darán los resultados que la ciudadanía demanda y a la que tiene derecho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios