'Presagio del silencio' es el nuevo y «estremecedor» poemario de Jaime Álvarez Buíza

YOLANDA DOMÍNGUEZBADAJOZ

La carpa de conferencias de la XXV Feria del Libro de Badajoz acogió en la tarde del viernes la presentación de la obra poética 'Presagio del silencio' de Jaime Álvarez Buíza, un acto en el que el autor estuvo acompañado por la periodista Mercedes Barrado, quien destacó su obra como «estremecedora» e «inmensa» y por su editor José María Casado, de Universitas Editorial.

José María Casado, reconoció sentirse muy satisfecho y afortunado porque en Extremadura se sigan editando y publicando libros. Universitas Editorial lleva con el escritor Álvarez Buíza 25 años y ha puesto en el mercado los seis tomo que en la actualidad constituyen su antología poética. El editor calificó a este escritor cómo poeta independiente y muy humano.

La periodista Mercedes Barrado fue la encargada de hacer la presentación de la obra, destacando que este libro le había resultado «estremecedor e inmenso». Jaime Álvarez Buíza, afirmó la periodista, se muestra como un poeta en carne viva en todos sus escritos que son tan hondos, tan contradictorios, tan tiernos y tan compasivos como él mismo.

El tiempo

Es el sexto tomo que publica el escritor. En esta obra continua obsesionado por la meditación del paso del tiempo, que le vuelve en forma de recuerdos.

Entre los poemas escritos, hay algunos dedicados a personas que ya han fallecido y que eran importantes para él y otros dedicados a personas que aún están a su lado. La obra se estructura en dos partes, una primera titulada 'Mis silencios y yo', donde acumula los silencios que la vida le ha ido imponiendo. La dedica a personas que han fallecido. La otra parte llamada 'Presagio del silencio' está dedicada a personas que sí viven y permanecen a su lado.

La periodista describió al poeta como un hombre compasivo, que acumula sobre su espalda el dolor de los desheredados y lo ha demostrado en las colaboraciones periodísticas que hace en diversos medios de comunicación.

Es también un hombre crítico, un hombre de amigos, un hombre que usa el humor para espantar el dolor.

Las reflexiones en torno a 'Presagios del silencio' y su autor fueron surgiendo al hilo de una entrevista entre humana y profunda que la periodista le realizó al escritor ante el público asistente. Álvarez Buíza explicó que cada poema lleva una autocita porque no quería poner títulos pues estos se quedaban cortos; prefería resaltar dedicatorias escritas a personas muy importantes para él.

Para concluir el escritor recetó una serie de poemas a todos los asistentes.