Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
elecciones en perú

Montesinos acusa a un candidato presidencial de Perú de haber colaborado con Fujimori

El candidato presidencial rechaza las imputaciones y señala que sólo pretenden perjudicarlo y "favorecer" la candidatura de Alan García

EFE | LIMA

Sábado, 20 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos dijo hoy que el candidato Ollanta Humala, uno de los contendientes en la segunda vuelta electoral del 4 de junio, colaboró en la campaña para la reelección de Alberto Fujimori.

Montesinos ofreció una declaración en la Base Naval del Callao, que fue reproducida por el Canal N de la televisión por cable local, en la que acusó a Humala de ser "un falso valor" y de haber "buscado notoriedad" cuando después se rebeló contra Fujimori. En uno de los juicios que se le sigue por corrupción, el ex asesor indicó que Humala fue trasladado en el año 2000 al cuartel de la localidad de Locumba, en el departamento de Moquegua, para que organizara a los "personeros" (delegados) para la campaña de reelección del hoy ex gobernante (1990-2000). Añadió que el gobierno de entonces hizo una "distribución de (este) trabajo en el marco de las áreas geográficas que conformaban los límites de las regiones militares" del país.

Según Montesinos, esta tarea fue encomendada a un general identificado como Rubén Wong y "en el sur del país se hizo determinados cambios para la colocación de ciertos oficiales". El ex asesor mencionó entre esos oficiales a Humala, candidato de la nacionalista Unión por el Perú, quien disputará la presidencia con el ex presidente Alan García (1985-1990), del Partido Aprista Peruano. "Es de esa época que participó en la campaña de reelección presidencial", aseguró.

El ex asesor, que afronta decenas de procesos por corrupción y violación de los derechos humanos, dijo que esa situación le permitió a Humala vincularse con los reservistas y licenciados del Ejército peruano, con los que se rebeló en octubre del 2000 contra el régimen de Fujimori. Señaló, al respecto, que esta rebelión "fue una farsa, una operación de engaño y una manipulación". "Ollanta Humala Tasso es una falso valor. Si ello hubiera sido una rebelión, como pretende señalar ante la opinión pública, debió ser un levantamiento con respaldo de gran cantidad de oficialidad y así no sucedió", acotó.

Ollanta Humala ha rechazado las imputaciones y ha señalado que sólo pretenden perjudicarlo y "favorecer" la candidatura de García.

La declaración de Montesinos se producen un día después de que la justicia de Chile decretara la libertad condicional de Fujimori en el juicio para resolver el pedido de extradición a Perú.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios