Las obras de reforma y ampliación del centro de salud empezaron a ejecutarse tras varios retrasos

Cuentan con una inversión de más de un millón de euros, aportados en su mayor parte por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

P. D. SAMINOJARAÍZ DE LA VERA

En los últimos días, tras varios meses prácticamente paralizadas o sin apenas actividad, las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de Jaraíz han empezado a ejecutarse a fondo, no sólo como estaban demandando las autoridades locales, sino, sobre todo, los usuarios y el personal del establecimiento, quienes tendrán que compaginar la atención sanitaria con la realización de las obras, motivo por el que se ha previsto que duren más de lo que en otras circunstancias ocurriría.

El proyecto de reforma y ampliación del Centro de Salud de Jaraíz cuenta con una inversión de más de un millón de euros. En concreto, asciende a 1.009.458,29 euros. De ellos, el 75% serán cofinanciados por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, mientras que el otro 25% restantes por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura.

El Centro de Salud de Jaraíz tiene un área de influencia de más de quince mil personas, pero que en los periodos vacacionales y puentes festivos llega a triplicarse. Están adscrito al mismo, incluida la villa jaraiceña, Arroyomolinos, Pasarón, Torremenga, Collado, Garganta la Olla, Cuacos de Yuste y Aldeanueva de la Vera, además de la pedanía de Vegas de Mesillas.

La ampliación que se va a llevar a cabo, y que se ha retrasado varios años desde que fue anunciada por la Consejería de Sanidad y Consumo, posibilitará la creación de más consultas y alguna que otra especialidad médica, así como la potenciación del servicio de telemedicina y la puesta en marcha de la primera Unidad Rural de Emergencias Sanitarias de la comarca.

Formación empresarial

La Cámara de Comercio e Industria de Cáceres ha convocado un curso de formación empresarial, con la colaboración de Caja de Extremadura, que versará sobre la gestión y facturaplus. Se impartirá en Jaraíz, a partir del día 2 de junio. Los interesados -tanto de la localidad como de la comarca- en tomar parte en él pueden recabar más información en la oficina del Punto de Información Cameral (PIC), ubicada en la Plaza Mayor de Jaraíz.

Campeonato

El próximo día 28 de mayo se celebrará en el circuito del Cerro de las Cabezas, de Jaraíz, el Campeonato de Extremadura de Mountain Bike, organizado por la Federación Extremeña de Ciclismo, con la colaboración de la Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Jaraíz.

El ganador del mismo y los primeros clasificados representarán a la Comunidad Autónoma en el de España. En la categoría élite-sub 23, el primero recibirá un premio en metálico de 150 euros; el segundo, 75 euros; y el tercero, 50 euros. Todos los corredores al término de la prueba serán obsequiados con un bocadillo y un refresco.

Fotos

Vídeos