Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
pendiente de las enmiendas

El Gobierno abre mañana negociaciones para salvar la reforma fiscal

El Ministerio de Economía abrirá una ronda de negociaciones mañana para tratar de resolver la oposición de las minorías parlamentarias

EUROPA PRESS | MADRID

Martes, 16 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto del Gobierno para reformar el IRPF y el Impuesto de Sociedades afronta el próximo jueves una cita clave en el Congreso con el debate de las enmiendas de totalidad de PP, CiU, ERC, IU-ICV y BNG, que juntas podrían dar al traste con los planes del Ejecutivo. Para tratar de salvar la oposición de las minorías, el Ministerio de Economía y el Grupo Socialista abrirán una ronda de negociaciones que comienza mañana con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.

El PP e IU-ICV presentaron sendos textos alternativos con sus propios proyectos de reforma fiscal, mientras que ERC, CiU y BNG pidieron directamente la devolución del texto al Gobierno. Son éstas las enmiendas que preocupan a los socialistas, ya que al votarse conjuntamente se podría concitar el respaldo de todos los grupos de la oposición y 'tumbar' uno de los proyectos 'estrella' del Ejecutivo.

La pretensión del Gobierno es convencer a los grupos minoritarios, especialmente CiU y ERC, para que retiren sus enmiendas de devolución a cambios de comprometer cambios en el trámite parlamentario del proyecto, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Mantenimiento de deducciones

Desde CiU aseguran que las conversaciones que se han mantenido hasta ahora han resultado fructíferas, sobre todo en materia de IRPF, pero admiten que "sigue habiendo desacuerdos respecto a la reforma del impuesto de sociedades". Desde mañana, fecha prevista de reunión, hasta el jueves, día de la votación, los nacionalistas ven tiempo suficiente para llegar a acuerdo.

A su juicio, "rebajar el tipo de sociedades al tiempo que se suprimen las deducciones supone una falsa reforma o reforma-trampa", por lo que quieren continuar las deducciones o bien se busque una solución fiscal que estimule el I+D+i --deducción que se prevé suprimir-- y especialmente el fomento a la exportación.

Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) centra su rechazo en la falta de acuerdo en temas como las deducciones aplicadas a alquiler de viviendas y a un asunto que considera "fundamental", la garantía de deducciones en la actividad exportadora de las empresas. En concreto, ERC quiere equiparar las deducciones por alquiler y compra de vivienda y lamenta el desacuerdo en la garantía de deducciones en actividad exportadora de las empresas.

ERC y vivienda

La formación independentista, pese a la crisis desatada por el tramo final del Estatut y su salida del tripartito, sigue dispuesta a colaborar con el Gobierno y llegar a acuerdos siempre que siga con políticas sociales y la pluralidad, pero no está dispuesta a dar un 'cheque en blanco' al Ejecutivo renunciando a la enmienda de totalidad.

El grupo parlamentario de IU-ICV, aliado habitual del Gobierno socialista, sostiene que la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo es una propuesta "regresiva e injusta para los trabajadores", pues "profundiza en los peores errores de la derecha" y beneficia a las rentas del capital y los contribuyentes de mayores ingresos. Su rechazo general al proyecto le ha llevado a plantear un texto con una reforma alternativa que, en su opinión, "busca conectar con las exigencias que los sindicatos de clase plantearon frente a las anteriores reformas fiscales del PP".

A los 23 diputados que suman estos tres grupos parlamentarios se añaden los dos del BNG, que también han pedido la devolución del proyecto, y podrían contar con el respaldo de los 148 votos del Grupo Popular. Es clave la posición del PNV, cuyos representantes serán recibidos mañana por la tarde por el vicepresidente Pedro Solbes .

El PP ha registrado su propio texto alternativo, pero este texto en ningún caso sería apoyado por formaciones minoritarias como ERC o IU-ICV. Los 'populares' pretenden "bajar impuestos de verdad a todos los niveles de renta" y en especial a las familias para conseguir "más ahorro y competitividad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios