La Hermandad de San Isidro traerá la imagen a la ciudad

La cofradía celebrará el próximo domingo 14 de mayo la procesión de traslado del Patrón La romería tendrá lugar el domingo siguiente

E. F. V.BADAJOZ

La Cofradía de San Isidro Labrador de Badajoz celebrará el 50 aniversario de su fundación llevando al patrón de la hermandad en procesión desde la ermita hasta la Parroquia de San Andrés, un desfile en tractor que concluirá con el traslado a pie de la imagen desde la Ronda del Pilar hasta el templo en el que se honrará a San Isidro durante el triduo que se organizará en su honor.

De esta novedosa procesión habló ayer el hermano mayor de la cofradía, Rafael Crespo, que ha invitado a los colectivos sociales pacenses a participar en el traslado a hombros de la imagen. «En la ronda del Pilar está confirmada la presencia de un grupo de coros y danzas, pero queremos que estén presentes otros colectivos ciudadanos».

El programa de festejos preparado por la hermandad arrancará el próximo domingo 14 de mayo a las 10.30 horas con una misa en sufragio de los difuntos de la cofradía que se celebrará en la Ermita de San Isidro, a cuya conclusión saldrá el tractor con la imagen en dirección a la carretera de La Corte, Santo Cristo de la Paz, Puente de la Plaza de Toros, calle Rivillas y ronda del Pilar, donde será bajada para que la porten en hombros a través de la calle Madre de Dios y la plaza de Cervantes.

La llegada está prevista para la 1 de la tarde y desde ese momento San Isidro podrá ser visitado en la céntrica Parroquia de San Andrés, donde será custodiada todos los días de la semana entre las 19 y las 21 horas. Además, el miércoles comenzará un triduo que se celebrará también el jueves y el viernes a las 20.30 horas.

Regreso a la ermita

Las actividades continuarán el sábado 20 de mayo con el regreso del Santo hasta la ermita, un desplazamiento en el que colaborará el Club del Caminante. «Eso ocurrirá el sábado por la tarde y el domingo tendrá lugar la romería en sí con un programa pensado para el disfrute de todos», añadió Crespo.

Habrá concursos infantiles, una misa extremeña en el atrio de la ermita, la tradicional procesión del santo por los alrededores de su templo y la entrega de diplomas y obsequios a los jóvenes que vayan vestidos con los trajes regionales extremeños.

El hermano mayor de la cofradía cree que el traslado de la imagen de San Isidro a Badajoz supondrá un hito para todos sus devotos, puesto que tendrán la oportunidad de venerarla sin necesidad de salir de la ciudad. «En la actualidad la mayoría de los hermanos no tenemos nada que ver con el campo, pero mantenemos la ilusión de celebrar la Romería de San Isidro para que no se pierda nuestra tradicional fiesta».

Crespo recuerda que el día de San Isidro era en el pasado una fiesta local en Badajoz. «A lo largo de los años ha habido etapas de esplendor y de sombra, pero siempre se ha realizado la romería en honor al Patrón de los Campos».

La historia de la Ermita de San Isidro se remonta a la década de 1950, cuando la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Badajoz pidió permiso para construir un templo en honor al Patrón de los Campos, tal y como explica el capellán de la hermandad, José Carracedo, en la revista editada con motivo de la romería.

En la actualidad el Arzobispado de Mérida-Badajoz tiene encomendada la ermita a la Parroquia de San Pedro de Alcántara (Suerte de Saavedra), cuyos sacerdotes se encargan de organizar el culto y de celebrar una eucaristía todos los domingos del año así como de oficiar las bodas de las parejas que lo solicitan.

Contenido Patrocinado