Borrar
El trabajo infantil se reduce un 11% en todo el mundo, según un informe de la OIT
El trabajo infantil se reduce un 11% en todo el mundo, según un informe de la OIT
entre 2000 y 2004

El trabajo infantil se reduce un 11% en todo el mundo, según un informe de la OIT

El número de niños que trabajan pasó de 246 a 218 millones durante ese periodo. 126 millones ejercen trabajos peligrosos

EFE | GINEBRA

Jueves, 4 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El porcentaje de niños trabajadores en el mundo se ha reducido entre el año 2000 y 2004 en un 11%, según los datos difundidos hay por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Un dato que para Kari Tapiola, director ejecutivo de la entidad permite señalar que "es posible acabar con el problema".

Según el documento, el número de niños que trabajan pasó de 246 a 218 millones durante ese periodo, mientras que el de aquellos menores que ejercen trabajos peligrosos descendió de 171 a 126 millones.

Latinoamérica es la región del mundo que mejores progresos registró en la reducción del trabajo infantil, un problema que afecta a 5,7 millones de niños de la zona. El porcentaje en toda América Latina y el Caribe es aproximadamente del 5%. Por su parte, Asia y Pacífico son las que concentra la mayor cantidad de niños trabajadores del mundo entre 5 y 14 años.

En Brasil, según el documento hay 2,2 millones de niños trabajadores de entre 5 y 14 años, que representan al 6,8 por ciento de la población infantil. Ese país es uno de los que mayores progresos ha registrado debido a los programas gubernamentales y de las ONG con los programas para combatir la pobreza y para incorporar a esos niños a las escuelas para recibir una educación.

"Existen importantes diferencias de género cuando se compara el trabajo de los varones y de las niñas. Es más probable que los niños trabajen en agricultura (63%), mientras que la tendencia es que las chicas lo hagan en el sector de los servicios (43%)", dice el informe. Asimismo resalta que en varios países latinoamericanos "los niños dedican una parte vital de su tiempo a las tareas domésticas, especialmente las niñas", y agrega que ese tipo de actividad suele interferir en el tiempo para la escuela y la recreación.

Así en Nicaragua, recoge el documento, el 92,9% de los niños trabajadores de entre 5 y 14 años realizan tareas domésticas, mientras que ese porcentaje es del 79,8% en Honduras, del 72,1% en Colombia, el 65,2% en Panamá y el 62,3% en El Salvador. "La mayoría de los niños de entre 5 y 15 años que trabajan en Latinoamérica lo hacen en el sector agrícola, seguido por el de servicios", dice el texto elaborado por los expertos de la OIT .

Indican que algunas de las tareas agrícolas pueden suponer un peligro para los niños, ya que implican manipulación de herramientas cortantes y máquinas eléctricas, además de componentes químicos o biológicos como fertilizantes y pesticidas.

Trabajo sin remuneración

"Parte de los niños que trabajan en los servicios, lo hacen en el sector informal de la economía y, por lo general, sin remuneración", agregan los expertos, quienes precisan, que trabajan "para sus familias o para tener un lugar donde dormir, y no tienen ninguna protección ya que son maltratados por sus empleadores".

Las niñas, según el documento, son las más afectadas por esa situación, ya que "en general, las oportunidades que se les ofrecen en el mercado laboral remunerado son peores que las de los varones".

Otro de los asuntos suscitados por los expertos se relaciona con "las peores formas de trabajo infantil", ha señalado Tapiola, que con ello dijo referirse a la explotación sexual comercial, la trata de niños para explotarles laboral o sexualmente, su utilización en conflictos armados o en el tráfico de drogas.

La OIT , ha indicado el experto, realizó en 2004-2005 varios proyectos de apoyo en países como Brasil, Costa Rica, Ecuador, la República Dominicana, El Salvador, Colombia y Panamá.

Entre los proyectos sectoriales nacionales a los que la agencia especializada de la ONU contribuyó figuran los de caña de azúcar (Bolivia), explotación sexual comercial (Chile y México), minería (Colombia) o niños que trabajan en la industria de los fuegos artificiales (El Salvador y Guatemala).

En ese último país centroamericano se realizó otro proyecto en favor de los niños que trabajan en la industria de la grava, en Haití por el trabajo doméstico, en Nicaragua para los niños recolectores de basura y en Paraguay, en agricultura.

También la OIT puso en marcha otros 13 proyectos sectoriales y regionales como los relacionados con el trabajo infantil doméstico, en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, la República Dominicana, Panamá, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú.

Otros planes relativos a la lucha contra la presencia de niños trabajadores en la agricultura comercial se pusieron en marcha en Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana, así como contra la explotación sexual comercial en Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Centroamérica y Panamá, y en la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios