«Trabajamos los festivos y descansamos cuando todo el mundo trabaja»

MARÍA JOSÉ TORREJÓNCÁCERES FOTO: LORENZO CORDERO

A Mariví parece no importarle renunciar al festivo y tener que fichar en pleno 1 de mayo, día del trabajador. Ayer la encontramos frente a la caja registradora de la tienda de alimentación 'Los ibéricos', ubicada en la calle Paneras y orientada, fundamentalmente, a conquistar los paladares y los estómagos de los turistas. Un fuerte olor a queso se apodera del olfato nada más cruzar el umbral de acceso al local. Lógico. Esta cacereña, de 28 años de edad, dice estar encantada con su empleo.

-¿Cuánto tiempo lleva trabajando en esta tienda?

-Pues va a hacer diez años.

-¿Está siempre en la caja?

-Aquí hacemos de todo, de cajera, colocando, vendiendo..., de todo.

-Y le ha tocado trabajar el 1 de mayo.

-A ver qué vamos a hacer -risas-. Sí, sí, es que este tipo de tiendas abre todos los días de fiesta porque es cuando más turismo viene. Estas tiendas están orientadas al turismo, fundamentalmente. Nosotros en festivo es cuando más trabajo tenemos, claro. Trabajamos los festivos y descansamos cuando todo el mundo trabaja.

-Vamos, a contracorriente.

-Claro, voy al revés. Yo, por ejemplo, ayer no salí por la noche.

-¿Cómo ha ido el puente?

-Ha venido mucha gente. Lo que pasa es que también ha habido feria del queso en Trujillo y todo ese rollo y el turismo ha estado más repartido.

-Y en términos generales, ¿cómo ve la situación del empleo en Cáceres?

-Mira, yo no me quejo porque tengo un trabajo que me gusta y un sueldo que me gusta y todo. Sé que en Cáceres el trabajo no está muy bien, pero personalmente no me puedo quejar. En general, creo que en Cáceres hay poco trabajo.