Valencia de Alcántara iniciará el mes de mayo con la celebración de 'Los Mayos' y 'Las Cruces'

S. E.VALENCIA DE ALCÁNTARA

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha establecido el programa de actos de las Fiestas de 'Los Mayos' y 'La Cruz de Mayo' 2006, festejos populares con los que los valencianos dan la bienvenida a la Primavera.

A lo largo de toda la jornada del 1 de mayo la fiesta se vivirá en la calle, visitando los distintos lugares en que los vecinos del pueblo ubican los "mayos", muñecos de trapo acompañados de pancartas, que critican con humor temas de actualidad.

Flores del campo

Durante el día del 3 de mayo, tiene lugar la celebración de las "Cruces". Por las calles del pueblo se ponen cruces de flores del campo con otros adornos como mantones, colchas, calderos o bandejas. A las 12.00 horas, se celebrará la Santa Misa en la Plaza de la Constitución.

Seguidamente, actuará el grupo musical Chaplin, en la misma plaza, donde la música y la colocación de barras y casetas a cargo de las distintas asociaciones del pueblo, amenizarán el mediodía. Por la tarde, los grupos infantiles de "Juéllega Extremeña" actuarán a partir de las 19.00 horas y la verbena popular, en cuyo transcurso la organización consistorial procederá a la entrega de premios de "Mayos" y de "Cruces", empezará a las 21.00 horas, prolongándose hasta entrada la medianoche.

Categorías

Un jurado nombrado al efecto reconocerá con distintos premios el ingenio y acierto de los participantes inscritos en los concursos de "Mayos" y de "Cruces". Para ello se dividirán en categorías de adultos e infantiles.

En la categoría de adultos el primer premio será de 180 euros, el segundo de 120 y el tercero de 90; mientras que en la categoría de infantiles los premiados recibirán 120, 90 y 60 euros respectivamente.

Los interesados en participar podrán inscribirse, hasta el 27 de abril, es decir hasta mañana, en la Casa de la Cultura en horario de 17.00 a 22.00 horas.