Las Ampas y diversos colectivos desarrollan un proyecto de hábitos saludables

Los 'desayunos sanos' se han llevado a cabo en todas las clases de Primaria de Miajadas y de sus pedanías

ESTHER GUTIERROMIAJADAS

Desde el pasado 20 de abril y hasta el 15 de mayo, todas las Asociaciones de Padres de Alumnos de Miajadas, profesores y los técnicos del Ayuntamiento responsables de diversos programas (Programa Ciudad Saludable/Agenda 21, Escuela Permanente de Consumo, programa de Prevención Comunitaria y programa de Animación Sociocultural en Pedanías), están participando en un conjunto de actividades de educación para la salud en hábitos de alimentación.

Este proyecto surgió con motivo de la subvención concedida el año pasado por la Consejería de Sanidad y Consumo al conjunto de AMPAS de Miajadas (que lo solicitaron conjuntamente) para el desarrollo de proyectos de educación para la salud. El objetivo pasa por intentar prevenir enfermedades prevalentes (como la hipertensión y la diabetes), impulsando y promoviendo hábitos de vida saludables en alimentación desde las edades más tempranas.

Asimismo, con este programa también se pretende inculcar una actitud crítica ante mensajes que comportan hábitos poco saludables, potenciar la importancia de un desayuno equilibrado, mejorar los hábitos alimenticios en el ámbito escolar, valorar los sentidos a la hora de comprar los alimentos (en lugar del marketing o la publicidad), y prevenir los trastornos alimentarios, educar a los padres y madres en alimentación.

Dentro del programa se han organizado diversas actividades, entre las que destacan las Jornadas "Desayuna Sano", que se llevaron a cabo los pasados jueves y viernes (20 y 21 de abril), en todas las clases de Primaria de Miajadas y pedanías. En total han sido 890 los alumnos que han participado, elaborando su propio desayuno a base de tostadas con aceite de oliva, tomate natural y jamón, acompañadas con un vaso de leche y cacao, zumo natural de naranja y frutos secos.

Las madres

En estas jornadas, también han colaborado, junto con el profesorado, 80 madres distribuidas en los 6 centros educativos. El objetivo que se persigue es fomentar el desayuno sano y equilibrado entre los escolares, ya que según los últimos resultados de la Encuesta Municipal de Salud y Medio Ambiente no todos los niñ@s desayunan correctamente antes de ir al colegio.

Otra de las actividades programadas es la realización de un "Taller Comparativo de Alimentos" dirigido a padres de alumnos. En él se analizarán una serie de alimentos básicos como la leche, el yogur, el queso y los fiambres, utilizando diferentes marcas de un mismo producto, con la finalidad de desarrollar una actitud crítica frente a la publicidad y al consumo poco responsable.

También se han organizado una serie de actividades sobre alimentación sana dentro del aula, como la campaña "Tal como Eres" (destinada a 206 alumnos de 1º de ESO y basada en la prevención de trastornos alimentarios, así como actividades enmarcadas en el Proyecto NAOS -Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad-). Además están previstas charlas-coloquios con expertos de ADETAEX sobre cómo educar en alimentación.

El pasado sábado, enmarcada en esta campaña, se llevó a cabo una convivencia en San Isidro, entre padres, alumnos y profesores, con el fin de intercambiar experiencias y opiniones sobre las actividades ya realizadas y futuras acciones, en torno a la adopción de hábitos de vida saludables.