Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
en su dictamen sobre el proyecto de ley de igualdad

El Consejo Económico y Social rechaza la obligación de la paridad en los Consejos

La CEOE se opone a la imposición, en la negociación colectiva, de las medidas y planes en favor de la igualdad entre hombres y mujeres

EFE | MADRID

Miércoles, 26 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Económico y Social ha rechazado hoy la obligación de alcanzar una composición paritaria en los Consejos de Administración de las empresas que establece el anteproyecto de Ley de Igualdad, tras prosperar una enmienda presentada por la CEOE.

El Pleno de este órgano consultivo (CES) ha acordado por 28 votos a favor y 23 en contra la inclusión de dicha propuesta de la patronal al dictamen del proyecto legislativo hoy aprobado. Al término del Pleno, la CEOE también ha anunciado un voto particular al dictamen del anteproyecto del CES, fundamentalmente porque se opone a la imposición de negociar dentro de la negociación colectiva medidas y planes en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Según ha explicado José Luis Lacave, de la CEOE, el anteproyecto salva o modula su aplicación en las administraciones públicas y en las fuerzas y cuerpos de seguridad, por tanto también "debe considerar que las empresas tienen regulado su funcionamiento por una normativa mercantil específica". A su juicio, no puede prevalecer la consideración del sexo por encima de criterios como el de capacidad o méritos.

En el anteproyecto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de marzo, el Gobierno quiere que se logre la paridad en cuatro años en los consejos de administración de las empresas y, para lograrlo, favorece en los contratos con la administración pública a las compañías que, con igualdad de ofertas, presenten mejores indicadores de igualdad.

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, ha respondido al informe del CES declarando que el Gobierno lo estudiará detenidamente, pero ha asegurado que no abandonará "una parte nuclear" de la Ley de Igualdad, como son las medidas dirigidas a las empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios